sábado, abril 13, 2024
15.8 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadGuía para exprimir al máximo la Semana Europea de la Movilidad 2022

Guía para exprimir al máximo la Semana Europea de la Movilidad 2022

Se desarrollarán más de medio centenar de actividades y promociones para atraer y concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad sostenible

- Publicidad -

Un año más, Madrid se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y el Ayuntamiento de la capital ha presentado la programación de una nueva edición que, bajo el lema ‘Mejores conexiones’, ofrece más de medio centenar de actividades entre el 16 y el 22 de septiembre para atraer y concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad sostenible.

La principal novedad de este año es la creación de los nuevos premios ‘Madrid 360: por una movilidad sostenible’ que, por primera vez, recompensa con una dotación económica las buenas prácticas e iniciativas que promuevan la movilidad sostenible y la intermodalidad en la capital.

- Publicidad -

El acto central de la semana, bautizado como ‘Conectados con la sostenibilidad’, tendrá lugar el domingo día 18 de septiembre a lo largo del eje Atocha-Colón, cuya calzada central se reservará en exclusiva para los peatones. De 11:00 a 18:00 h habrá actividades para toda la familia, aunando decenas de atractivas propuestas, regalos, y promociones ofrecidas por las organizaciones participantes.

peatonalizaciones

Además, regresarán las peatonalizaciones a distintos distritos; BiciMAD volverá a ser gratuito durante una hora para nuevas altas y socios; habrá circuitos gratuitos para impulsar las conducciones seguras y sostenibles, e iniciativas para incentivar el uso del transporte público, el carsharing y la micromovilidad. También se dará protagonismo al deporte y los estilos de vida saludables.

Un eje lleno de actividades

Como decimos, a través del eje peatonalizado se desarrollarán, durante toda la jornada del 18, un importante número de actividades. Por un lado, ‘Conectados con la seguridad’, que discurrirá entre el tramo Atocha-Neptuno y aglutinará las actividades de empresas y organismos municipales. El recorrido y las propuestas en Neptuno-Cibeles se harán bajo el paraguas de ‘Conectados con la sostenibilidad’, mientras que en Cibeles-Colón se desarrollará la actividad con la temática ‘Conectados con la micromovilidad’.

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid, a través de diversos organismos municipales, participa en la SEM 2022 con yincanas, juegos, bicicletadas, exhibiciones de drones, exposiciones, cine de verano, y otras iniciativas. La Policía Municipal colabora también en la SEM 2022 con la Escuela de la Unidad de Educación Vial mediante un circuito dedicado a los más pequeños para que conozcan las normas de circulación con bicicleta y la importancia de utilizar casco. Esta acción se desarrollará de 12:00 a 14:00 h en la misma ubicación.

Toda la semana (salvo el domingo), el cuerpo de Agentes de Movilidad retará a niños y adultos a medir sus aptitudes físicas y teóricas con una yincana que se llevará a cabo en el parque de El Retiro, en el paseo de Fernán Núñez, a la altura de la Rosaleda. El domingo se situarán en los carriles centrales del paseo del Prado.

EMT celebra sus 75 años con viajes gratis y autobuses ‘vintage’

Por su parte, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) celebra sus ’75 años conectando Madrid’ y para ello expondrá en la jornada del domingo diez autobuses, nueve históricos y uno actual, para dar a conocer la evolución del servicio en la capital. Los asistentes podrán acceder a los vehículos y, además, llevarse un histórico recuerdo.

Guía para exprimir al máximo la Semana Europea de la Movilidad 2022 1
Imagen: Ayuntamiento de Madrid

Asimismo, SEM, BiciMAD y BiciMAD Go repiten gratuidad durante una hora a lo largo de toda la semana. También se mantiene la gratuidad de los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK a través de la aplicación Madrid Mobility 360 en Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis, Aviación Española y en el recientemente inaugurado hub de movilidad eléctrica Canalejas 360.

Por otro lado, el Área de Educación Ambiental celebra la Semana Europea de la Movilidad 2022 con un amplio catálogo de actividades en coordinación con los centros de Información y Educación Ambiental: itinerarios en bicicleta y talleres de mantenimiento para estos vehículos, recorridos a pie por lugares históricos (periodo 1561-1900) que, bajo el nombre ‘Madrid, villa y coche’, tratarán la historia del automóvil y el tranvía eléctrico hasta llegar a los parquímetros.

Con su ‘Cine de Verano Cinecicleta, cine a golpe de pedal’, invitarán a los participantes a pedalear para generar corriente eléctrica y proyectar así varios cortometrajes. Se realizarán en el Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa, en el de Huerto de El Retiro y en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella.

Para la jornada del 18 se han reservado actividades como rutas en bicicleta desde Dehesa de la Villa a Neptuno y desde El Retiro al Paseo del Prado, y el taller ‘Me muevo sostenible’.

Promoción de vida saludable

En la Semana Europea de la Movilidad 2022 también se fomentará la vida saludable con talleres y juegos para dar a conocer el valor de la alimentación sana y la importancia del ejercicio físico. El día 18 habrá actividades participativas para pequeños y mayores como ‘La ruleta de los alimentos’, ‘El juego del azúcar oculto’, ‘El camino de los alimentos saludables’ y ‘El juego del agua’. En el ámbito de la actividad física propondrá acciones como la ‘Pirámide de la actividad física’, ‘El árbol de la vida saludable’, ‘La rutas WAP’ (gente que camina).

También para promover la actividad física, la Semana de la Movilidad madrileña contará por primera vez con Cubo-Gym, una iniciativa de la Dirección General de Deporte del Ayuntamiento que consiste en un contenedor convertido en un gimnasio portátil. Se ubicará en los jardines de El Retiro (Paseo de Coches) durante toda la semana, y en el eje Atocha-Colón durante la jornada del día 18.

El Zoo de Madrid se incorpora activamente este año a la SEM ofreciendo un descuento del 20 % en la entrada para quien llegue a la instalación en transporte público y el Museo de Historia de la Ciudad invitará a los madrileños a visitar sus instalaciones, donde exhibirá la muestra fotográfica Pinceladas de la movilidad de Madrid a través de la historia, una pequeña exposición de las imágenes que tienen en su archivo sobre cómo ha evolucionado la movilidad en la capital.

Asimismo, el asfalto del Paseo del Prado vuelve un año más a transformarse en un jardín. El tramo entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá el domingo 18 con los ‘jardines efímeros’, que realizarán empresas especializadas en el diseño y mantenimiento de jardinería: la UTE Parques Forestales y Viveros, Grupo Raga, Prezero, OHL, Acciona, Valoriza, Absa/FCC y San José-El Ejidillo. Se podrán disfrutar el próximo el domingo desde las 11:00 a las 18:00 h; después serán desmontados y sus elementos, reutilizados.

Micromovilidad, carsharing, motosharing y VMP

Juegos y premios para quien genere más electricidad pedaleando, una ruleta de la fortuna y una piscina de bolas para conseguir minutos gratis para carsharingmotosharing y alquiler de patinetes, circuitos y clases de autoescuela para aprender a conducir motocicletas, entre otras actividades, forman parte de la programación que el día 18 de septiembre convertirá el eje peatonalizado Atocha-Colón en una auténtica fiesta por la movilidad y la sostenibilidad.

El deporte y la vida saludable vendrá también de manos de empresas como Trib3, que ofrecerá entrenamientos de 45 minutos para los asistentes. También el circuito preparado por la revista Aire Libre para que los asistentes se unan al reto de sumar 7.700 millones de segundos caminando. La SEM2022 también ofrece la posibilidad de reciclar móviles antiguos con Orange.

De manos de empresas como Europcar, Zity, Cabify, Link, Bolt o Wible, los asistentes podrán actualizar sus conocimientos y las ventajas del carsharing, motorsharing y utilización de VMP con promocione para su uso.

La SEM 2022 se extiende a los distritos

La Semana Europea de la Movilidad 2022 se celebra en toda la ciudad y los distritos de la capital llevarán a cabo diferentes actividades entre el 16 y el 22 de septiembre. Entre ellas, destaca ‘Madrid Patina’, una acción conjunta del distrito de Barajas con San Blas-Canillejas lleva a cabo un taller de conducción respetuosa de patines para niños y adultos por las calles de ambos distritos. También Tetuán celebra la SEM 2022 con una novedosa iniciativa: un curso de seguridad vial con realidad virtual.

Chamberí monta en sus calles un entretenido circuito de cars, minimotos y minibicis y la Nave Terneras de Arganzuela apuesta por los malabares, los velocípedos y la magia relacionados con la movilidad sostenible. También se podrá disfrutar en Puente de Vallecas de conducción de correpasillos y karts a pedales. Carabanchel acogerá espectáculos de música, Centro juegos tradicionales y Latina exhibiciones de perros guía, entre otras muchas actividades. Habrá concursos, retos y rutas en Moratalaz, y una Ruta de Accesibilidad en Villaverde.

Para llevar a cabo estas actividades, muchos de los distritos peatonalizarán sus calles. Es el caso de Moratalaz, que despejará de vehículos algunas vías para que los más pequeños del distrito monten en bicicleta, patines o patinetes; o el de Chamberí, que hará un paréntesis en sus vías de tráfico rodado para la instalación de sus circuitos. Salamanca, Retiro, Barajas y San Blas-Canillejas también liberarán parte de sus calles de vehículos para actividades de patines, circuitos de bicicletas y diferentes actuaciones.

El Campus de la Complutense y el mundo empresarial también se suman a la SEM 2022

La UCM, la UPM y la UNED, a través de su Consorcio de Ciudad Universitaria, participará el día 18 en el acto central de la SEM 2022 con una propuesta digital bajo la etiqueta #CIUComparteCoche. Entre todos los asistentes al evento se creará una lista en la plataforma Spotify que será compartida a través del perfil de la universidad.

Desde el mundo empresarial también se muestra el apoyo a la SEM 2022. En concreto, la Asociación empresarial para el desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica celebra la feria VEM (Vehículos Eléctricos Madrid). En la cita, medio centenar de expositores darán a conocer sus vehículos, puntos de recarga eléctrica, operadores de carga y empresas de servicios de movilidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Netflix estrenará una docuserie sobre El Rey del Cachopo el 10 de mayo

El Rey del Cachopo fue uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Las televisiones de toda España se hicieron eco de...

Una nueva oficina impulsará la Inteligencia Artificial aplicada a los servicios públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la creación de la Oficina Técnica de Impulso de la...

Concluye la construcción de las primeras piscinas de verano de Barajas

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala delegada...

Feria del marisco en Alcobendas: los mejores productos de la gastronomía gallega

El recinto ferial del Parque de Andalucía acoge hasta el jueves 2 de mayo la XXVII Feria del Marisco en Alcobendas, una oportunidad única...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -