sábado, octubre 5, 2024
13.4 C
Madrid

Protege el medio ambiente en Vietnam con viajes sostenibles

Para muchos países, el turismo se ha convertido en un contribuyente indispensable para la economía. En el caso de Vietnam, el turismo suele aportar alrededor del 10% del PIB total y crea unos 2,6 millones de puestos de trabajo. Lamentablemente, gran parte de los beneficios no son para los vietnamitas, y las formas de turismo de masas han causado mucho daño a su naturaleza, cultura y medio ambiente. Por eso los viajes sostenibles se han hecho necesarios y más populares, más aún después de la reciente pandemia. Lea más sobre las oportunidades de viajar de forma sostenible en Vietnam, y cómo solicitar el visado para Vietnam. 

Explicación de los viajes sostenibles

La gente de todo el mundo está actuando contra las formas destructivas del turismo de masas. Los ciudadanos vietnamitas también están tomando cartas en el asunto, ofreciendo a los turistas todas las opciones de viaje más sostenibles. 

- Publicidad -

La sostenibilidad no tiene por qué ser sinónimo de falta de lujos. Hay algunos componentes que conforman un viaje sostenible. Cada uno de ellos se explicará y será seguido por algunos ejemplos en Vietnam. 

Gente

Al viajar de forma sostenible, los turistas se aseguran de que su estancia ofrezca un beneficio económico directo a los habitantes del país visitado, en este caso Vietnam. Esto puede hacerse alojándose en pequeños alojamientos, gestionados por residentes locales, o incluso mejor, reservando una casa de acogida. Además del alojamiento, la población local puede beneficiarse económicamente de los turistas que contratan guías locales. Lo mejor es que pueden mostrarle lugares maravillosos a los que el turismo habitual nunca le llevaría. Además, pueden llevarle a los mejores restaurantes locales para que disfrute de la mejor comida producida localmente o incluso dejarle que les acompañe en el proceso.

- Publicidad -

En muchas aldeas vietnamitas, los lugareños han puesto sus casas a disposición de los visitantes para que se alojen en ellas. Por ejemplo, en el pueblo menos conocido de Dien Bien Phu, una aldea montañosa en la que se ha conservado la cultura y la arquitectura vietnamitas, tienen una red de más de 40 opciones de alojamiento en casas tradicionales sobre pilotes. En el pueblo de Che Can, cobran a los turistas sólo 5 dólares por noche, y 12 dólares por las comidas elaboradas. Aunque esto pueda parecer un pequeño beneficio, los lugareños dicen que es más de lo que ganan trabajando en un campo de arroz. 

En el Delta del Mekong, los agricultores y carpinteros locales también reciben a los turistas en sus casas para ofrecerles la experiencia completa de Vietnam. Lo mismo ocurre con los agricultores del pueblo de Thon Tha, en Ha Giang. Con el paso del tiempo, cada vez más aldeanos ven el beneficio de esta forma de turismo y están deseosos de participar. 

Protege el medio ambiente en Vietnam con viajes sostenibles 1

Visita los campos de arroz de Tu Le durante una estancia en casa en Yen Bai.

Animales

Es muy importante que toda la fauna permanezca sin daños a las actividades turísticas. Como turistas, hay que evitar atracciones turísticas como los paseos en elefante, o acurrucarse con animales salvajes y peligrosos, como los tigres. En la mayoría de los casos, estos animales sufren para el entretenimiento de los turistas. Como alternativa, busque lugares en los que los animales estén protegidos y solo se admiren desde lejos. 

Realice la primera excursión ética en elefante de Vietnam. En lugar de montar en un elefante en cautividad, puedes admirar a los elefantes rescatados en un entorno libre, desde la distancia, claro. 

Cultura

Es importante para la identidad de un país que se preserve y respete su cultura. En Vietnam, la mejor manera de conocer su cultura tradicional es combinarla con estancias en casas de familia en diferentes pueblos. Conozca la fabricación tradicional de papel en Hoa Binh con el Proyecto Zó, o visite el famoso pueblo ceramista de Bat Trang. En todas las aldeas, los lugareños están más que dispuestos a enseñar a los extranjeros sus bellas culturas y tradiciones. 

Medio ambiente

Mantenga su huella de carbono lo más pequeña posible durante su estancia en Vietnam, o en cualquier otro país. Al contrario que las grandes cadenas hoteleras de los puntos turísticos, muchos alojamientos a pequeña escala de las zonas rurales son más respetuosos con el medio ambiente. Limite el uso de productos de plástico y no tire basura. 

Intente planificar su viaje en temporada baja. De este modo, el flujo de turistas se reparte a lo largo del año, lo que también significa que la población tiene mayores ingresos en la temporada baja. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Ayuso duplica las ayudas para sustituir coches sin etiqueta medioambiental por vehículos más sostenibles

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado durante el Pleno de la...

Soterramiento de la A-5 y Paseo Verde del Suroeste: claves para evitar los atascos

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de movilidad ambicioso para mitigar los efectos...

Los mejores rincones para llenar la cesta de setas en Madrid

La llegada del otoño implica, como cada año, días más frescos y cortos, más lluvia y preciosos...

Los ultras del miedo

Me encanta el fútbol. Soy de los que, si mi vida familiar me lo permitiera, me pasaría...

El futuro Museo de la EMT ocupará 4.400 metros cuadrados en Madrid Río

El entorno de Madrid Río, uno de los espacios más emblemáticos de la capital, acogerá el futuro...

Los parques y zonas verdes de Algete emplearán agua regenerada para el riego

El Ayuntamiento de Algete ha comenzado a regar los parques y zonas verdes de la localidad con...