/ 25 febrero 2024

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre

La poesía visual de Falaise, de la compañía franco-catalana Baro d’evel, abre el festival en la Sala Roja de Teatros del Canal

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre

La poesía visual de Falaise, de la compañía franco-catalana Baro d’evel, abre el festival en la Sala Roja de Teatros del Canal

La poesía visual de Falaise, de la compañía franco-catalana Baro d’evel, abre el festival en la Sala Roja de Teatros del Canal

Este jueves 10 de noviembre se inaugura esta emblemática edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que podrá disfrutarse hasta el 27 del mismo mes. La poesía visual de Falaise, de la compañía franco-catalana Baro d’evel, abre el festival en la Sala Roja de Teatros del Canal.

Alcalá de Henares, Móstoles, San Fernando de Henares, Torrelaguna, La Cabrera, Tres Cantos, Soto del Real, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Parla, Coslada y El Escorial son los municipios que acogen alguna o varias de las obras que componen esta edición.

La programación en estos municipios, en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad, la componen los nuevos espectáculos de Robert Lepage, Mª del Mar Suárez La Chachi y María Velasco, así como los de las compañías Animal Religion, Nao d’amores, Compañía Antártica, Teatro Percutor, Los Torreznos y La Promesa. “Cada una de las creadoras y cada uno de los creadores que forman parte de esta edición configuran una constelación tan heterogénea como única”, afirma el director del festival Alberto Conejero.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 1

Programación: ‘887’ Ex Machina de Robert Lepage en Móstoles

El Teatro del Bosque de Móstoles acogerá el 24, 25 y 26 de noviembre a las 20:00 horas, 887 Ex Machina de Robert Lapage. «887 es, pues, una incursión en el mundo de la memoria. De la memoria como mecanismo de supervivencia y de la memoria como herramienta artística, sobre todo en el caso de los actores. También hay una pregunta sobre cómo encuentra un recuerdo personal un eco en la memoria colectiva. Todos esos nombres de calles, de parques, de monumentos buscan fijar una idea en la memoria de lo que ya pasó. ¿Quién decide lo que debemos recordar y lo que no? ¿Por qué persiste en nuestra memoria la información trivial y otra información más útil se escapa?”, indica el creador.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 2

La Cabrera: ‘…Y las ideas vuelan’, de Animal Religion

La Cabrera será el municipio que acoja ‘…y las ideas vuelan’, de Animal Religion. La representación tendrá lugar en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, el 18 de noviembre de 18:00 a 19:00 horas. Cataluña es una potencia en lo que venimos llamando circo contemporáneo, alimentada e influenciada, vecindad obliga, por la potencia mundial que es Francia en este campo. Desde allí llega Animal Religion con esta delicia para públicos menudos, gente a partir de los 2 añitos, aunque niños somos un poco todos cuando el circo está por medio, y con mucho gusto. 

Alcalá de Henares: ‘Los inescalables Alpes, buscando a Currito’

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares servirá de escenario el 18 y el 19 de noviembre a las 20:00 horas, de ‘Los inescalables Alpes, buscando a Currito’, un espectáculo de flamenco contemporáneo con tres músicos en escena (Lola Dolores al canteFrancisco Martín a la guitarra e Isaac García a la percusión) y texto de Cristian Alcaraz, la actriz y bailaora malagueña expresa la búsqueda del amor, alejado de una consideración romántica, en el siglo XXI. 

“Esta pieza es un viaje literal -explica su creadora-, transita de un punto a otro a modo de aventura, de tragedia. Por el camino el cuerpo se transfigura en penitencia, porque un cuerpo que ruega se transforma, se postra en el suelo y se retuerce”. En esa búsqueda, a través de una corporalidad extasiada, el flamenco se encuentra con el krump, baile callejero caracterizado por su derroche de expresividad, su libertad innegociable y su energía arrolladora. Batalla entre dos tradiciones, una antigua, otra de ahora, salve rociera y mirada en presente, peregrina cansada que vuelve a levantarse hasta conseguir su propia elevación.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 3

Varios municipios: ‘Retablillo de Don Cristóbal’

El ‘Retablillo de Don Cristóbal’ de Nao d’amores se va a representar en el Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares, el 10 de noviembre a las 20:00 horas; en el Teatro Municipal de Tres Cantos, el 18 de noviembre a las 19:00 horas y en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real, el 20 de noviembre.

Teatro de marionetas y música, son los dos ingredientes principales de esta aproximación de la compañía de Ana Zamora al clásico de Federico García Lorca, cuyo amor e interés por los títeres nace en su infancia, cuando aprende a manipular marionetas y a tocar el piano. Ese amor no se agota, sus primeras piezas como autor son para títeres, alumbra junto a Manuel de Falla el proyecto de un Teatro Andaluz de Títeres y terminará escribiendo una trilogía que tiene como protagonista al personaje inspirado en el héroe nacional don Cristóbal Polichinela, reconocido por su voz chillona, ejecutada con la tradicional lengüeta titiritesca, que ha marcado la identidad del personaje desde sus orígenes en la Commedia dell’Arte. La última de esas tres obras que le dedica Lorca es el Retablillo de don Cristóbal.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 4

Varios municipios: ‘Bag Lady’, de Compañía Antártica

La Compañía Antártica representará ‘Bag Lady’ en el Pequeño Teatro de Sanse el 11 de noviembre a las 20:30 horas; en el Centro del Títere de Alcorcón, el 18 de noviembre a las 19:00 horas; en el MIRA Teatro  de Pozuelo de Alarcón, el 19 de noviembre a las 19:00 horas; y en el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas, el 20 de noviembre a las 19:00 horas.

Malgosia Szkandera, actriz y manipuladora de títeres y objetos española de ascendencia polaca, da aliento a banales y humildes bolsas de plástico y las transforma, apoyada en su trabajo corporal, en pequeños y medianos personajes, para contar la historia de una mujer solitaria que construye su propio universo, explorando lo poético de un mundo sin palabras. Esa mujer es Bag Lady, un ser que viaja a través de su pasado y sus recuerdos. En ese recorrido impregna de sus propios deseos y fantasías a todos los personajes que encuentra y todos los momentos que vive, como cuando se topa con esa bailarina incapaz de bailar hasta que no descubre su propio corazón, o ese nostálgico vividor que busca a su amada, o esa geisha que bien podría ser Madame Butterfly. En definitiva, Bag Lady es una creación concebida desde las entrañas que ahonda, con delicadeza y poder evocador, en lo que se esconde tras esas personas que no se parecen a nadie, que son únicas.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 5

Móstoles: ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra’

Por su parte, María Velasco trae la obra ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra’ al Teatro de la Villa de Móstoles, el 11 de noviembre a las 20:00 horas. Se trata de una obra que pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente. Se erige como una historia, con base autobiográfica, de empoderamiento por lo verde, protagonizada por una espléndida Laia Manzanares, acompañada en escena por Joaquín AbellaMiguel Ángel AltetFran Arráez y Beatrice Bergamín. Pero la obra es mucho más y es todo a la vez, es su tema, su autora María Velasco, su texto, sus actores y actrices, y es también un ecosistema de sentido al que se suma la música (Peter Memmer), la danza (Joaquín Abella), la plástica (Marcos Carazo) y las artes visuales (Elena Juárez). Y es sobre todo la historia de la dolorosa adquisición de la voz propia contra el lenguaje materno y la historia de una educación emocional fallida.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 6

Varios municipios: ‘AHAB, viaje al infierno’

Teatro Percutor ofrecerá la obra ‘AHAB, viaje al infierno’ en la Casa de la Cultura de Torrelaguna, el 12 de noviembre a las 19:00 y a las 20:30 horas; en el Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares, el 17 de noviembre a las 18:30 y a las 20:00 horas; en el Pequeño Teatro de Sanse, el 18 de noviembre a las 20:30 horas; en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón, el 19 de noviembre a las 19:00 y a las 20:00 horas; y en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, el 25 noviembre a las 19:00 y a las 20:30 horas.

«Los lugares verdaderos nunca están en los mapas», escribía Melville en Moby DickSergio López, alma de la compañía Teatro Percutor, con la que lleva 15 años produciendo obras y viajando, presenta una adaptación libre, creativa y sin artificios, de la novela protagonizada por la gran ballena blanca. AHAB, viaje al infierno es la primera pieza de un tríptico que reflexiona, a través de esto que él llama teatro de cosas, sobre la necesidad del ser humano de partir, salir, moverse. La trilogía lleva como título genérico Viajes. 

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 7

Varios municipios: ‘La Cultura’

Los Torreznos representarán ‘La Cultura’ en el Teatro Isaac Albéniz de Parla, el 18 de noviembre a las 20:00 horas; en el Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares, el 24 de noviembre a las 20:00 horas y en el Teatro Municipal de Coslada, el 26 de noviembre a las 19:00 horas.

El dúo Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), con su práctica artística tan incuestionable como inclasificable, a camino entre lo performático, el llamado arte de acción y un teatro experimental, desarrolla bajo este título, La Cultura, tan genérico y, a la vez, tan irónico, un trabajo que juega sobre la base de lo que podría ser una conferencia acerca de la cultura, que se va descomponiendo desde diferentes puntos de vista. La obra se apoya conceptualmente, primero, sobre la idea de que no hay nadie inculto, pues la cultura es un producto meramente humano.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 8

Varios municipios: ‘Un animal en mi almohada’

La Promesa nos trae la obra ‘Un animal en mi almohada’ al Teatro Auditorio Federico García Lorca de San Fernando de Henares, el 12 de noviembre a las 20:00 horas; al Centro Socio Cultural El Soto, de Móstoles el 18 de noviembre a las 20:00 horas; al Auditorio Adolfo Marsillach de Sanse, el 25 de noviembre a las 20:30 horas; y al Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el 26 de noviembre a las 19:00 horas.

Esta obra relata la historia de Eva, una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Este es el argumento de una obra que lleva escrita ya casi 3 años y, lejos de mejorar, la situación que refleja se perpetúa y podemos estar asistiendo a una involución.

Este jueves 10 de noviembre se inaugura esta emblemática edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que podrá disfrutarse hasta el 27 del mismo mes. La poesía visual de Falaise, de la compañía franco-catalana Baro d’evel, abre el festival en la Sala Roja de Teatros del Canal.

Alcalá de Henares, Móstoles, San Fernando de Henares, Torrelaguna, La Cabrera, Tres Cantos, Soto del Real, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón, Parla, Coslada y El Escorial son los municipios que acogen alguna o varias de las obras que componen esta edición.

La programación en estos municipios, en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad, la componen los nuevos espectáculos de Robert Lepage, Mª del Mar Suárez La Chachi y María Velasco, así como los de las compañías Animal Religion, Nao d’amores, Compañía Antártica, Teatro Percutor, Los Torreznos y La Promesa. “Cada una de las creadoras y cada uno de los creadores que forman parte de esta edición configuran una constelación tan heterogénea como única”, afirma el director del festival Alberto Conejero.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 9

Programación: ‘887’ Ex Machina de Robert Lepage en Móstoles

El Teatro del Bosque de Móstoles acogerá el 24, 25 y 26 de noviembre a las 20:00 horas, 887 Ex Machina de Robert Lapage. «887 es, pues, una incursión en el mundo de la memoria. De la memoria como mecanismo de supervivencia y de la memoria como herramienta artística, sobre todo en el caso de los actores. También hay una pregunta sobre cómo encuentra un recuerdo personal un eco en la memoria colectiva. Todos esos nombres de calles, de parques, de monumentos buscan fijar una idea en la memoria de lo que ya pasó. ¿Quién decide lo que debemos recordar y lo que no? ¿Por qué persiste en nuestra memoria la información trivial y otra información más útil se escapa?”, indica el creador.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 10

La Cabrera: ‘…Y las ideas vuelan’, de Animal Religion

La Cabrera será el municipio que acoja ‘…y las ideas vuelan’, de Animal Religion. La representación tendrá lugar en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, el 18 de noviembre de 18:00 a 19:00 horas. Cataluña es una potencia en lo que venimos llamando circo contemporáneo, alimentada e influenciada, vecindad obliga, por la potencia mundial que es Francia en este campo. Desde allí llega Animal Religion con esta delicia para públicos menudos, gente a partir de los 2 añitos, aunque niños somos un poco todos cuando el circo está por medio, y con mucho gusto. 

Alcalá de Henares: ‘Los inescalables Alpes, buscando a Currito’

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares servirá de escenario el 18 y el 19 de noviembre a las 20:00 horas, de ‘Los inescalables Alpes, buscando a Currito’, un espectáculo de flamenco contemporáneo con tres músicos en escena (Lola Dolores al canteFrancisco Martín a la guitarra e Isaac García a la percusión) y texto de Cristian Alcaraz, la actriz y bailaora malagueña expresa la búsqueda del amor, alejado de una consideración romántica, en el siglo XXI. 

“Esta pieza es un viaje literal -explica su creadora-, transita de un punto a otro a modo de aventura, de tragedia. Por el camino el cuerpo se transfigura en penitencia, porque un cuerpo que ruega se transforma, se postra en el suelo y se retuerce”. En esa búsqueda, a través de una corporalidad extasiada, el flamenco se encuentra con el krump, baile callejero caracterizado por su derroche de expresividad, su libertad innegociable y su energía arrolladora. Batalla entre dos tradiciones, una antigua, otra de ahora, salve rociera y mirada en presente, peregrina cansada que vuelve a levantarse hasta conseguir su propia elevación.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 11

Varios municipios: ‘Retablillo de Don Cristóbal’

El ‘Retablillo de Don Cristóbal’ de Nao d’amores se va a representar en el Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares, el 10 de noviembre a las 20:00 horas; en el Teatro Municipal de Tres Cantos, el 18 de noviembre a las 19:00 horas y en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real, el 20 de noviembre.

Teatro de marionetas y música, son los dos ingredientes principales de esta aproximación de la compañía de Ana Zamora al clásico de Federico García Lorca, cuyo amor e interés por los títeres nace en su infancia, cuando aprende a manipular marionetas y a tocar el piano. Ese amor no se agota, sus primeras piezas como autor son para títeres, alumbra junto a Manuel de Falla el proyecto de un Teatro Andaluz de Títeres y terminará escribiendo una trilogía que tiene como protagonista al personaje inspirado en el héroe nacional don Cristóbal Polichinela, reconocido por su voz chillona, ejecutada con la tradicional lengüeta titiritesca, que ha marcado la identidad del personaje desde sus orígenes en la Commedia dell’Arte. La última de esas tres obras que le dedica Lorca es el Retablillo de don Cristóbal.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 12

Varios municipios: ‘Bag Lady’, de Compañía Antártica

La Compañía Antártica representará ‘Bag Lady’ en el Pequeño Teatro de Sanse el 11 de noviembre a las 20:30 horas; en el Centro del Títere de Alcorcón, el 18 de noviembre a las 19:00 horas; en el MIRA Teatro  de Pozuelo de Alarcón, el 19 de noviembre a las 19:00 horas; y en el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas, el 20 de noviembre a las 19:00 horas.

Malgosia Szkandera, actriz y manipuladora de títeres y objetos española de ascendencia polaca, da aliento a banales y humildes bolsas de plástico y las transforma, apoyada en su trabajo corporal, en pequeños y medianos personajes, para contar la historia de una mujer solitaria que construye su propio universo, explorando lo poético de un mundo sin palabras. Esa mujer es Bag Lady, un ser que viaja a través de su pasado y sus recuerdos. En ese recorrido impregna de sus propios deseos y fantasías a todos los personajes que encuentra y todos los momentos que vive, como cuando se topa con esa bailarina incapaz de bailar hasta que no descubre su propio corazón, o ese nostálgico vividor que busca a su amada, o esa geisha que bien podría ser Madame Butterfly. En definitiva, Bag Lady es una creación concebida desde las entrañas que ahonda, con delicadeza y poder evocador, en lo que se esconde tras esas personas que no se parecen a nadie, que son únicas.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 13

Móstoles: ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra’

Por su parte, María Velasco trae la obra ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra’ al Teatro de la Villa de Móstoles, el 11 de noviembre a las 20:00 horas. Se trata de una obra que pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente. Se erige como una historia, con base autobiográfica, de empoderamiento por lo verde, protagonizada por una espléndida Laia Manzanares, acompañada en escena por Joaquín AbellaMiguel Ángel AltetFran Arráez y Beatrice Bergamín. Pero la obra es mucho más y es todo a la vez, es su tema, su autora María Velasco, su texto, sus actores y actrices, y es también un ecosistema de sentido al que se suma la música (Peter Memmer), la danza (Joaquín Abella), la plástica (Marcos Carazo) y las artes visuales (Elena Juárez). Y es sobre todo la historia de la dolorosa adquisición de la voz propia contra el lenguaje materno y la historia de una educación emocional fallida.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 14

Varios municipios: ‘AHAB, viaje al infierno’

Teatro Percutor ofrecerá la obra ‘AHAB, viaje al infierno’ en la Casa de la Cultura de Torrelaguna, el 12 de noviembre a las 19:00 y a las 20:30 horas; en el Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares, el 17 de noviembre a las 18:30 y a las 20:00 horas; en el Pequeño Teatro de Sanse, el 18 de noviembre a las 20:30 horas; en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón, el 19 de noviembre a las 19:00 y a las 20:00 horas; y en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, el 25 noviembre a las 19:00 y a las 20:30 horas.

«Los lugares verdaderos nunca están en los mapas», escribía Melville en Moby DickSergio López, alma de la compañía Teatro Percutor, con la que lleva 15 años produciendo obras y viajando, presenta una adaptación libre, creativa y sin artificios, de la novela protagonizada por la gran ballena blanca. AHAB, viaje al infierno es la primera pieza de un tríptico que reflexiona, a través de esto que él llama teatro de cosas, sobre la necesidad del ser humano de partir, salir, moverse. La trilogía lleva como título genérico Viajes. 

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 15

Varios municipios: ‘La Cultura’

Los Torreznos representarán ‘La Cultura’ en el Teatro Isaac Albéniz de Parla, el 18 de noviembre a las 20:00 horas; en el Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares, el 24 de noviembre a las 20:00 horas y en el Teatro Municipal de Coslada, el 26 de noviembre a las 19:00 horas.

El dúo Los Torreznos (Jaime Vallaure y Rafael Lamata), con su práctica artística tan incuestionable como inclasificable, a camino entre lo performático, el llamado arte de acción y un teatro experimental, desarrolla bajo este título, La Cultura, tan genérico y, a la vez, tan irónico, un trabajo que juega sobre la base de lo que podría ser una conferencia acerca de la cultura, que se va descomponiendo desde diferentes puntos de vista. La obra se apoya conceptualmente, primero, sobre la idea de que no hay nadie inculto, pues la cultura es un producto meramente humano.

El Festival de Otoño ofrecerá espectáculos en trece municipios en noviembre 16

Varios municipios: ‘Un animal en mi almohada’

La Promesa nos trae la obra ‘Un animal en mi almohada’ al Teatro Auditorio Federico García Lorca de San Fernando de Henares, el 12 de noviembre a las 20:00 horas; al Centro Socio Cultural El Soto, de Móstoles el 18 de noviembre a las 20:00 horas; al Auditorio Adolfo Marsillach de Sanse, el 25 de noviembre a las 20:30 horas; y al Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el 26 de noviembre a las 19:00 horas.

Esta obra relata la historia de Eva, una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Este es el argumento de una obra que lleva escrita ya casi 3 años y, lejos de mejorar, la situación que refleja se perpetúa y podemos estar asistiendo a una involución.

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AHORA EN PORTADA

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

REPORTAJES Y ENTREVISTAS