viernes, abril 26, 2024
14.3 C
Madrid
InicioEl homenaje a Francisco Nieva y su Teatro del Privado Horror

El homenaje a Francisco Nieva y su Teatro del Privado Horror

Una exposición que homenajea a nuestro maravillosos artista español: Francisco Nieva

- Publicidad -

Francisco Nieva, nacido en Ciudad Real en 1927, es un dramaturgo, escenógrafo, director y dibujante que ha creado obras como «Sin mentes es cosa buena», «Danza de los entusiastas» o «Manuscritos encontrados en Zaragoza», y escribió novelas como «Viaje a Pentélica», «la llamada vestida negra», » Granada de las mil noches» u “Oceanía”.

Desde 1990 fue académico de la Real Academia de España y también fue quien ocupo el sillón J. Durante el largo de su carrera ha obtenido galardones como el Premio Nacional de Teatro en 1980 y 1992, el Premio Valle-Inclán en 2011 o el Premio Nacional de Literatura y otros honores como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1992. Francisco Nieva murió en Madrid en 2016 a la edad de 88 años.

- Publicidad -

Esta vida en la que muchas veces es imposible distinguir entre el arte y la realidad, se puede disfrutar en sus memorias autobiográficas: Sucesos pasados, Espasa Calpe, 2002.

Francisco Nieva y una de sus obras
Obra de Francisco Nieva. Fuente: Teatro Español

FIGURA DE FRANCISCO NIEVA

Francisco Nieva es una de las figuras más importantes del teatro y la cultura de España y de todo el mundo. A lo largo de su dilatada trayectoria artística ha ganado los más prestigiosos premios literarios: dos veces el Premio Nacional de Arte Dramático, el Premio Nacional de Literatura Dramática y el Premio Literario Príncipe de Asturias, entre muchos otros más.

Entre 1978 y 1980, Nieva creó lo que él mismo llamó el: «Cuaderno romántico». Se trata de un maravilloso libro de artista, repleto de dibujos y manuscritos de su propia casa, en los que el genio dio rienda suelta a sus explosiones creativas.

- Publicidad -

La producción de este cuaderno coincidió con la realización de algunas de las mejores obras de Nieva y su mejor época artística. No sólo como dramaturgo y director, sino que también se ocupó de la escenografía y el vestuario de muchas de ellas como Delirio de amor hostil, Los baños de Argel, Madame tártaro y El rayo ahorcado, entre muchas otras.

En el caso, la exposición Teatro del privado horror recoge más de 55 reproducciones del magnífico libro “Cuaderno romántico” de Franciscos Nieva. Una muestra que recoge cinco óleos realizados por su ayudante, y un centenar de imágenes que servían para conocer mejor a uno de nuestros mayores genios de todos los tiempos.

La exposición será en la Sala Andrea D´Odorico del Teatro Español. Una muestra que se presentará al público desde el día 15 de noviembre hasta el 30 de abril.

La exposición mostrará todos y cada uno de ellos dibujos y manuscritos que dieron rienda suelta a su explosividad creativa. La muestra tratará de llegar al público y mostrar las maravillosas obras de arte de nuestro fascinante artista español.

Francisco Nieva. Fuente: YouTube

DATOS DE INTERÉS

Esta exposición del maravilloso artista Francisco Neiva se podrá ver en el Teatro Español, que está ubicado en la Calle del Príncipe, 25 en Madrid.

El teatro se encuentra cerca de la parada de metro de Antón Martín, de Sevilla y Sol, además de tener distintas líneas de autobuses que te acercarán al lugar.

Es un tipo de muestra de dibujos, pinturas, dibujos e instalaciones con el fin de dar a conocer y de homenajear a un maravilloso artista español.

  • Precios: Entrada gratuita para todos los públicos
  • Horarios: De martes a domingo estará disponible de 11.00- 14:00h y de 16:00 – 18:00h. Los lunes el espacio permanecerá cerrado al público.

Para obtener más información sobre la exposición, su página web te aclarará las dudas relacionadas con la muestra.

- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. A pesar de que se agradece en enorme medida la difusión de la exposición y la figura de Francisco Nieva, el artículo está lleno de fallos, comenzando por los títulos de las obras, les ruego que los corrijan y que no proporcionen información errónea a sus lectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -