miércoles, junio 12, 2024
23.8 C
Madrid

Viaje a las entrañas del Metro

La Comunidad de Madrid muestra los espacios más singulares Metro en la Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia y la Innovación llega un año más a la Comunidad de Madrid y, en esta edición, será posible descubrir algunos de los espacios más singulares y emblemáticos de Metro. Entre las novedades de esta XXII edición que se celebra entre el 7 y el 20 de noviembre, está un recorrido por la nueva sede del suburbano en Plaza de Castilla o una visita guiada por la modernizada estación de Gran Vía. Además, se podrá disfrutar, como en ocasiones anteriores, los Talleres Centrales, el Laboratorio, el Aula de Fuego, el Simulador de estaciones o el Centro de Operaciones de Mantenimiento de la compañía.

La sede central de Metro, situado en la Avenida de Asturias 4, tiene un diseño pensado en un bajo consumo, con producción propia de electricidad mediante paneles fotovoltaicos, pozos de geotermia, iluminación con sensores de luz natural y tecnología LED, además de aprovechamiento de agua y cubiertas vegetales. Sus 24.000 metros cuadrados de instalaciones albergan el centro tecnológico y administrativo de la compañía, donde trabajan alrededor de 1.000 empleados.

Viaje a las entrañas del Metro 1
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

La visita guiada a la estación de Gran Vía es también otra de las novedades incluidas para este año, en la que se podrán conocer todos los detalles de un espacio que conjuga pasado y modernidad, ya que fue una de las ocho primeras estaciones que se inauguró en 1919. Las obras realizadas permitieron dotarla de todos los avances del transporte inteligente, como los nuevos tornos y máquinas de venta de títulos de transporte, la nueva iluminación o las modernas pantallas de información, que la convierten en una estación de referencia.

- Publicidad -
Viaje a las entrañas del Metro 2

Talleres Centrales, Aula de Fuego y COMMIT

Junto a estas novedades, se mantienen algunas de las visitas de ediciones anteriores, como la de los Talleres Centrales de Metro en Canillejas con cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie en los que se concentra gran parte de las revisiones y reparaciones de los trenes. Además, se incluye en la misma actividad una exploración a las instalaciones del Laboratorio de Metro, donde se experimenta y se prueba con diferentes materiales y elementos que puedan ayudar a la mejora del funcionamiento de material móvil o instalaciones.

En la guía conjunta al Aula de Fuego y al Simulador de estaciones, se conocerán, por un lado, los sistemas de detección, protección y extinción de incendios del suburbano y, por otro, las instalaciones donde los trabajadores se forman sobre los elementos y la tecnología de las estaciones. Por último, la visita al Centro de Operaciones de Mantenimiento de Metro de Madrid (COMMIT) permitirá conocer el lugar desde donde se coordina el mantenimiento de todas las instalaciones y comunicaciones de Metro Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El uso del transporte público se dispara en Madrid

Los madrileños apuestan, cada vez más, por moverse en transporte público. Al menos eso es lo que...

La Comunidad de Madrid frena la despoblación en el ámbito rural

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 12% la población de los municipios de menos de 2.500...

BBVA capta casi 7.900 pymes y autónomos en Madrid en el primer cuatrimestre: un 8,9% más

El negocio de pymes y autónomos de BBVA mantiene un buen ritmo de crecimiento en la Comunidad...

La Feria de San Isidro 2024 logra el mayor registro de espectadores en la última década: más de medio...

La Feria de San Isidro 2024 ha logrado el mayor registro de espectadores de la última década...

SAMUR Social celebra su vigésimo aniversario prestando protección al ciudadano

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha presidido este martes el acto de celebración del vigésimo...

Conciertos y programa de las Fiestas de Torrejón: Bonnie Tyler, Myke Towers, Niki Nicole y Edurne, entre otros…

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro Prieto, y la concejala de Igualdad y Festejos, María...