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Estos son los coches que no podrán circular por la M-30 desde el 1 de enero

Los turismos A no empadronados en Madrid tendrán restringida la circulación en la M-30 desde el primer día de 2023

2023 empieza con no muy buenas noticias para los propietarios de vehículos que funcionen con gasolina y fueron matriculados antes del año 2000 o los diésel previos a 2006. Desde el domingo, 1 de enero, el Ayuntamiento de Madrid activa una nueva restricción al tráfico rodado, impidiendo a los turismos con clasificación ambiental A que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en la capital que puedan circular por la M-30. Una medida que amplía la implantada el pasado 1 de enero de 2022, que limitaba el acceso y la circulación a esta tipología de coches por el interior de la vía de circunvalación M-30.

El Consistorio ha informado que, con las medidas implantadas mediante la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, los accesos de los turismos A en el interior de la M-30 se han reducido un 64,5 % entre junio de 2019 y septiembre de 2022 (544.033 accesos frente a 192.799). Unas medidas que serán cada vez más severas, ya que la denominada como Madrid Zona de Bajas Emisiones limitará progresivamente, hasta 2025, el tránsito a los turismos más contaminantes por las vías de la ciudad.

¿Cuándo le tocará a mi vehículo?

Pero los dueños de turismos con clasificación ambiental A no son los únicos que tendrán que empezar a pasarse por un concesionario. El calendario de implantación de restricciones ya tiene fechas definidas, que detallamos a continuación:

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  • Desde el 1 de enero de 2022, tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, tienen prohibido el acceso y circulación a estos mismos turismos por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, quedará prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los vehículos mencionados.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Así, todo el término municipal se convertirá progresivamente en zona de bajas emisiones (Madrid ZBE), conviviendo con las dos ZBE de Especial Protección que están en vigor, Distrito Centro y Plaza Elíptica, que cuentan con unos criterios de acceso más restrictivos.

Y si me pillan… ¿qué me puede pasar?

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad ya han informado que se establecerá un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la normativa en M-30 y su interior. Los efectivos se situarán en puestos aleatorios.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las otras dos ZBDEP, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago), conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. No obstante, debido a la modificación de la citada ley, desde el 21 de marzo de 2022, se sanciona como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).

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Prórroga para los vehículos de mercancías ligeros en Distrito Centro

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este mes una prórroga anual para los vehículos ligeros de mercancías (menos de 3.500 kilogramos) con clasificación ambiental B para que puedan continuar accediendo a la ZBE Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esta medida, según el Consistorio, «responde al compromiso que adquirió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con un sector que ha sufrido las consecuencias de la crisis económica y permite facilitar la distribución de mercancías en el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor actividad comercial, contribuyendo así al buen desarrollo de la actividad económica».

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