sábado, junio 15, 2024
26.1 C
Madrid

La música protagoniza la Navidad madrileña con conciertos por toda la ciudad

Madrid convierte sus calles, iglesias, balcones y centros culturales en escenarios de excepción para disfrutar de la Navidad más musical

La Navidad es luz en cada rincón, es volver a abrazar a ese familiar al que llevas meses sin ver, es una comida con sobremesa que se alarga hasta la cena y también es, por supuesto, música… más allá de los villancicos.

De hecho, además de estas melodías tradicionales de estas fechas, otros géneros como el jazz, flamenco, funky, góspel, soul, rock, pop, reguetón, fado, copla o la música clásica serán protagonistas de la Navidad madrileña de este año, gracias a la melómana programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital ha preparado.

Así, durante estos días, calles, plazas, iglesias y centros culturales acogerán una amplia programación musical de los más diversos registros para disfrute de todos los públicos. Pero, por supuesto, la tradición musical navideña madrileña y castellana tendrá un lugar privilegiado, asimismo, en el calendario de eventos del Ayuntamiento, que ha programado para el día 23 de diciembre a las 19:30 h un concierto a cargo de la Asociación Cultural de Música y Danza, Arrabel, que interpretará cantos navideños como aguinaldos, pastorelas, romances, rondas de Pascua, villancicos y otras tonadas pertenecientes al extenso patrimonio musical inmaterial de la zona.

- Publicidad -

Música en los balcones del Teatro Español y Casa de la Villa

En su apuesta por sacar la música a la calle y acercarla a madrileños y visitantes, el Consistorio ha convertido algunos lugares emblemáticos de la ciudad en escenarios diferentes desde los que disfrutar de la rica programación musical navideña.

Uno de estos improvisados escenarios callejeros es el recinto de los jardines del Cabo Noval, situados en la Plaza de Oriente, que el jueves 22 de diciembre, a las 13:00 h, acogerá el concierto de Navidad de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo. En estos mismos jardines, Felipa del Moreno dará la bienvenida a la Nochebuena el día 23, a las 20:00 h, con una copa de anís, un cartucho de pestiños y polvorones y un elenco procedente de Jerez que cantará coplas flamencas navideñas, dando comienzo a la fiesta más popular y participativa de la Navidad jerezana: la Zambombá.

El balcón del Teatro Español acogerá, por su parte, el día 27, a las 21:00 h, al grupo Gospel Factory que ofrecerá un concierto de Navidad. El día 28, a las 21:00 h, ocupará dicho balcón El Combo Batanga, una formación de músicos con una vocación hacia la música de tradición cubana y que han formado parte en el desarrollo del género del mestizaje.

- Publicidad -
La música protagoniza la Navidad madrileña con conciertos por toda la ciudad 1

En el balcón de Casa de la Villa el día 29 de diciembre a las 20:00 h, actuarán de The Clams; una banda compuesta por siete mujeres con una larga trayectoria musical. El día 30, a las 20:00 h, tomará el relevo Dimensión Vocal, una de las formaciones vocales más importantes en el panorama musical nacional, que hará un viaje por las canciones con más éxito de la historia en estilos tan diversos como el jazz, rock, música española y hasta reguetón, sin olvidarse de los villancicos más conocidos y entrañables.

Ciclo de música en las iglesias

Las iglesias de Madrid vuelven a abrir sus puertas estas fiestas para acoger conciertos de artistas de renombre internacional. El día 21, a las 20:30 h, la violonchelista Irene Ortega ofrecerá el concierto La Belleza de lo Clásico, en el que interpretará piezas esenciales del repertorio clásico. El día 22, a las 20:30 h, el bailaor José Maya propone una liturgia flamenca para celebrar la Navidad de Madrid, como herencia de las diferentes maneras de celebrar los ritos religiosos en Andalucía, España y el Mediterráneo a lo largo de su historia.

Por su lado, en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, el 27 de diciembre, a las 20:00 h, la lisboeta Sara Correia, conocida como la ‘Huracán del fado’, presenta su álbum Do Coração, nominado a los Grammy Latinos, ganador del Premio Play al Mejor Álbum de Fado y nominado a Mejor Álbum de Música Raíz en Lengua Portuguesa. El día 28, a las 20:00 h, el saxofonista y cantaor Antonio Lizana, acompañado al piano por Daniel García Diego, ofrece el espectáculo De Cádiz a Nueva York, donde brinda una revisión de canciones de distinta procedencia. Un día después, a las 20:00 h, la cantaora Mayte Martín presenta Flamenco íntimo, adentrándose por los distintos géneros con una arrolladora personalidad artística.

Las entradas gratuitas para estos tres conciertos en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe ya están disponibles.

Concierto para jóvenes y familias en Condeduque

El auditorio de Condeduque será un año más el epicentro de la música en la Navidad de Madrid con una amplia propuesta. La profundidad del soul, la elegancia de la música independiente, el alma del bolero, el sentimiento del flamenco o la energía del rap llenarán las noches navideñas de la capital del 21 al 30 de diciembre, a las 20:30 h. Las entradas de sus siete conciertos tienen un precio de 3 euros y están ya a la venta.

El cuarteto Combo Paradiso (Julián Maeso, Juan Zelada, Alberto Anaut y Adrián Costa) será el encargado de inaugurar el ciclo de conciertos el 21 de diciembre. El día 22 diciembre será el turno de Sofía Gabanna, que presentará su primer álbum, Maté el amor, un EP formado por siete canciones con las que pretende remover conciencias y agitar la escena urbana. Vega Almohalla cogerá el relevo el día 23, para presentar su nuevo trabajo discográfico Amapola, una unión perfecta entre el pop electrónico europeo con las raíces españolas y su característica voz aflamencada. El día 27, se subirán al escenario Chill Chicos, que ofrecerán un espectáculo ecléctico desde momentos más rap a otros más rock pasando por temas de pop de los años noventa e incluso villancicos.

Por su parte, Sr. Chinarro, que arrancó la escena independiente en los 90 y continúa publicando discos con regularidad, ha vuelto este 2022 al estudio arropado por una increíble banda de músicos para grabar el considerado por muchos su mejor disco desde el celebrado Presidente. Condeduque es el espacio elegido por este clásico del pop-rock para presentar su nuevo disco, el día 28 de diciembre. Marilia Monzón ocupará el escenario el día 29, para ofrecer un concierto repleto de energía, alegría y fantasía.

El calor de la Navidad es el espectáculo que ha diseñado para las fiestas madrileñas el cantautor argentino Javier Calequi que, junto a Las Panteras, ofrecen una propuesta artística que explora el ritmo y el baile reconvirtiendo clásicos navideños y explorando versiones que inviten al movimiento y al calor. Músicas imposibles de estacionar en un género único, que viajan por diferentes latitudes y continentes, y en las que Javier Calequi convierte el género de autor en un espacio absolutamente transversal, desprejuiciado, poliédrico y polifónico. Actuarán el día 30, a las 20:30 h.

Los coros de los distritos, en CentroCentro y León Benavente protagonista del Concierto de Reyes

En colaboración con la Federación de Coral de Madrid, se ha preparado una programación musical muy especial para que los espectadores que acudan al auditorio de CentroCentro disfruten de formaciones corales de los diferentes distritos de la capital. Las entradas están disponibles hasta completar aforo.

El tradicional Concierto de Reyes que organiza cada año el Ayuntamiento en el Teatro Real, contará el 5 de enero, a las 12:00 h, con la participación del grupo León Benavente, que, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober, serán los encargados de poner la banda sonora a un día tan especial. Las entradas para este evento están ya a la venta.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...