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La primera línea de Metro automatizada ya tiene forma y fecha

La nueva línea de Metro, que partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas paradas, tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar las inversiones necesarias para construir en Madrid Nuevo Norte la primera línea de Metro automatizada. De este modo, el Gobierno regional ha anunciado que ha dado la autorización a la contratación de la redacción del proyecto con un presupuesto de más de 4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. El objetivo es resolver las demandas de movilidad de los vecinos que residan en este desarrollo urbanístico de la capital en 2029.

La nueva línea de Metro, que partirá de la actual estación de Chamartín, contará con tres nuevas paradas -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte-, tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.

La automatización del trayecto permitirá que los convoyes circulen sin conductor, de modo que los trenes son vigilados y programados desde un centro de control. Este sistema, además, optimizará el tiempo de tráfico de los trenes, aumentará la velocidad media del sistema, acortará sus intervalos y reducirá el tiempo de espera y de permanencia en las estaciones.

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Sin afección para los puestos de trabajo

El Ejecutivo ya ha querido subrayar que este sistema de línea de Metro automatizada no supone en ningún caso un descenso de puestos de trabajo, puesto que se fomenta un modelo de organización en el que los operarios requieren un conjunto más amplio de habilidades y mayor polivalencia y flexibilidad. Además, facilitan una bajada de los costes totales de los coches por kilómetro gracias al ahorro en el consumo energético respecto a las líneas convencionales y disminuye los de mantenimiento.

Varios países asiáticos son líderes en automatización de Metro, con capitales como Singapur o Kuala Lumpur, con 126 y 97 kilómetros, respectivamente, mientras que la mayor parte de los operadores de la UE cuenta también con esta tecnología. Francia se sitúa como el país europeo con más kilómetros de Metro automático, destacando los de Lille y Paris, con 47 y 33, cada una. Otras redes como la de Roma, Milán, Turín, Copenhague o Budapest también disponen de este servicio. En España, Metro de Barcelona tiene el 25% de la red en funcionamiento sin conductor. 

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Dentro de las infraestructuras asociadas a Madrid Nuevo Norte se construirá un nuevo intercambiador en Chamartín, que contará con una capacidad estimada potencial de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento. La inversión prevista es de 65 millones de los que la Junta de Compensación aportará 30.

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