martes, julio 23, 2024
33.9 C
Madrid

«Pan y Circo». La realidad alimentaria mundial, al descubierto

"Pan y Circo" una exposición llena de reflexión para la sociedad

Pan y Circo es una exposición que aborda el tema de la comida desde varios ángulos diferentes: la comida y la salud; las normas alimentarias y corporales; la estética del gusto; los excesos de la industria alimentaria; la publicidad, los medios y la comida; y un planeta finito. Asimismo, la alimentación es un tema complejo en el que los hechos que intervienen se entrelazan y superponen.

Este proyecto expositivo refleja los problemas alimentarios a escala mundial. La alimentación y la dieta están entrelazadas con muchos temas, por lo que esta es un área que debe abordarse de manera multidisciplinaria. De hecho, este es uno de esos problemas para los que el arte se considera el campo perfecto para abordarlo, ofreciendo perspectivas amplias, variadas y transversales. 

Pan y Circo quiere concienciar sobre la importancia de la alimentación y su impacto en las criaturas que habitan este planeta y el planeta mismo, invitándonos a repensar la alimentación en su conjunto. Este primer análisis trata de acercarse a la población con el objetivo de la reflexión, el pensamiento propio, además, de la búsqueda de nuevos modelos de alimentación.

- Publicidad -
"Pan y Circo". La realidad alimentaria mundial, al descubierto 1
Fotografía de «Pan y Circo». Fuente: centro Cultural Conde Duque. De Greta Alfaro.

LA SOSTENIBILIDAD EN EL FUTURO

La alimentación de la social es uno de los desafíos al que nos enfrentamos por un futuro sostenible. En estos tiempos, en los que tenemos que lidiar con opciones de alimentos además del acceso a los alimentos, es un tema complejo y confuso dominado por la publicidad y los medios. Nos debatimos entre la desnutrición provocada por la falta de alimentos y la sobrealimentación promovida por la industria alimentaria; entre la búsqueda de una vida sana y la necesidad de complacer nuestros deseos y angustias. Todo esto se suma a estados alterados, comensales desorientados y serias preocupaciones ambientales y de salud. Más allá de la pura nutrición, encontramos soluciones a este desequilibrio en la aceleración de la sociedad actual, el estilo de vida o la confusión de información que es común en temas relacionados con la alimentación.

En la actualidad vivimos con una sobreestimulación del apetito que nos llega a través de varios medios: televisión, la radio, las plataformas digitales, los espacios cotidianos, periódicos y revistas, entre muchos medios más.

Las imágenes de la comida, de platos deliciosos están por todas partes y, en todos los canales y medios de comunicación. La cantidad de información y de imágenes de la comida es constante pero ya casi invisible. Nadie hoy día, se queda parado en el metro, en el bus viendo la publicidad que hay.

- Publicidad -
Pan y Circo en Madrid
Zona de la exposición de «Pan y Circo». Fuente: Sala Almos Salvador

PAN Y CIRCO

Esta típica frase de “Pan y Circo” tiene origen en latín panem et circense, que proviene de la “Sátira X” del poema de romano Juvenal. En este poema alude a la práctica política que ofrece comida barata y entretenimiento al pueblo, con el fin de conseguir su objetivo: controlar y silenciar a la sociedad.

Hechos que aunque parece mentira siguen estando presente en nuestra época actual. La sociedad del espectáculo y los medios de comunicación desbordan nuestra mente, mientras las grandes industrias son las que se encargan de darnos de comer.

Esta exposición de carácter reflexivo y cuestionable para la sociedad se encontrará disponible al público en el Centro Cultural de Conde Duque, en la Calle Conde Duque, 11.

Estará abierto al público desde el día 2 de diciembre hasta el día 16 de abril de 2023. Es para todos los públicos y la entrada es gratuita para todos.

El espectador tendrá la oportunidad de disfrutar de las obras de los gran artistas: Greta Alfaro, Saelia Aparicio, Rosalia Banet, Basurama, Bene Bergado, Tania Blanco, entre muchos artistas más.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Ayuntamiento y Madrid Nuevo Norte diseñan un nuevo proyecto urbano de drenaje sostenible

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y...

Los municipios de Madrid, a la cabeza en asfaltado y carriles bici

La Comunidad de Madrid invierte más de 40 millones de euros para realizar 61 trabajos de asfaltado...

Las ventas de vehículos de ocasión en Madrid se disparan un 25% en el primer semestre

Desde hace algunos años, especialmente desde la última crisis y, sobre todo, del inicio de las restricciones...

El Plan Vive construirá 1.000 nuevas viviendas asequibles en Aranjuez, Navalcarnero y Villalbilla

La Comunidad de Madrid va a construir 944 viviendas para alquiler a precio asequible en los municipios...

Estos son los oficios cualificados más demandados en Madrid

La Comunidad de Madrid es, en la actualidad, uno de los principales focos de generación de empleo,...

BBVA y Telefónica acuerdan impulsar la ciberseguridad a escala global

BBVA ha elegido a Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad de sus operaciones a escala global con la incorporación...