jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
Madrid

10 propuestas culturales para cada espíritu navideño

Sea como sea tu manera de entender esta celebración, Madrid, la ciudad de los 11 millones de bombillas navideñas, te ofrece este año múltiples planes para navidad con niños, en pareja, con amigos

COMPARTE:

- Publicidad -

Un día te levantas y los anuncios de perfumes han invadido las pausas publicitarias. Entonces entiendes que la Navidad está aquí. Más de dos mil millones de personas celebran esta festividad en el planeta. Tal vez tú no seas uno de ellos, pero hay muchas clases de navidades cada año y normalmente en cada uno de nosotros habita un tipo u otro. Está la de aquellos que piensan que “Lo peor de la navidad es levantarte y descubrir que no eres un niño”, como escribió la escritora Erma Bombeck. O este otro: “La Navidad en mi casa es por lo menos seis o siete veces más agradable que en cualquier otro sitio. Empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete”, frase atribuida al actor W.C.Fields.

Sea como sea tu manera de entender esta celebración, Madrid, la ciudad de los 11 millones de bombillas navideñas, te ofrece este año múltiples planes para navidad con niños, en pareja, con amigos, más allá de las luces, los mercadillos o el autobús. Te vamos a dejar sin excusas para quedarte en casa con nuestra selección de propuestas culturales.

Para niños, o adultos como niños, o adultos con niños, la experimentada productora LetsGo trae este año varias propuestas a Madrid: el gran estreno será Árticus, el parque temático de las Navidades de 100.000m2 en la Casa de Campo que rivalizará, según sus promotores, con el hiperbólico montaje anual del Rockefeller Center de Nueva York. Pista de hielo, espectáculos, dinosaurios (¿dinosaurios?), diversas propuestas de restauración como un bar de hielo, un mercado navideño…Con entrada general desde 2,50€ tiene todas las papeletas para convertirse en la gran atracción de estas fiestas, con permiso de Naturaleza Encendida, el espectáculo lumínico que lleva varios años colgando el cartel de soldout en el Real Jardín Botánico. Pero que no cunda el pánico: en otro jardín botánico, el de la Universidad Complutense, se ha instalado Manantial de los sueños,  otro parque temático con paseo de hadas, desfiladeros de hielo y un atractivo abanico para las familias que cantan juntos las canciones de Elsa y Anna.

- Publicidad -
10 propuestas culturales para cada espíritu navideño 1

Propuestas de teatro

Pero si lo tuyo es aquello de “Es porque soy verde, ¿no?” de El Grinch, deberías ponerte a recaudo del jolgorio lumínico, sonoro y multitudinario de las calles en una sala de teatro. En la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán, Alberto San Juan escribe y dirige la adaptación de la novela Lectura fácil, de Cristina Morales: cuatro mujeres tuteladas por los servicios públicos buscan rebelarse contra el sistema y, de paso, contra sus cuerpos. La bomba de relojería que sacudió el panorama editorial en 2018, transformada para el escenario en un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo, según palabras del director. Hasta el 8 de enero. Otra propuesta teatral interesante: el regreso de Ladies Football Club a los Teatros del Canal, hasta el 23 de diciembre. Sergio Peris-Mencheta dirige y adapta esta historia sobre el nacimiento del fútbol femenino… en un viernes. El creador de la aplaudida Lehman Trilogy le da la vuelta al texto original de Stefano Massini para convertirlo en un musical vertiginoso sobre las heroínas de un pueblo inglés que llegaron a jugar al fútbol ante más de 50.000 espectadores durante la Primera Guerra Mundial. En otro registro, Josep María Flotats ofrece en Paris 1940 un ejercicio de reflexión sobre el arte dramático en este texto de Louis Jouvet, una producción del Teatro Español en cartel hasta el 8 de enero.

10 propuestas culturales para cada espíritu navideño 2

Circo y exposiciones colectivas

Otra característica de estas fiestas es hacer piruetas de nostalgia y las mejores se podrán ver en el Circo Price y su cuidado festival de circo navideño, Los mundos del Price. Una producción especial de circo a la antigua usanza, en cartel hasta el 7 de enero. Y si hablamos de acrobacias, obligado mencionar la nueva producción del internacional Le Cirque du soleil: Luzia, hasta el 22 de enero. Un viaje por el imaginario y las historias que definen México, con una serie surrealista de sorpresas visuales y de números acrobáticos que quitan el aliento, según sus organizadores. El nombre es un acrónimo de las palabras “luz”, por el increíble uso de este elemento en cada acto, y “lluvia”, ya que el espectáculo incorpora lluvia en vivo y en directo.

Otras propuestas más reducidas en espacio y aforos, pero igualmente atractivas son la exposición colectiva Pan y circo, que llega al centro Cultural Conde Duque. Compuesta por obras de 17 artistas, reflexiona sobre el poder de la industria alimenticia y los problemas de salud y medioambientales que genera. Se inaugura el 2 de diciembre y estará en cartel hasta el 16 de abril. Y en la Galería Elvira González podremos ver la exposición dedicada al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Elogio a la sombra reúne más de treinta fotografías que recrean una poética atmósfera en blanco y negro de este polémico y genial artista. Hasta el 7 de enero.

- Publicidad -

Ana Ripoll

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES