viernes, abril 26, 2024
15.8 C
Madrid
InicioActualidadAño Nuevo Chino 2023: Programa completo de actividades en Madrid del "Año...

Año Nuevo Chino 2023: Programa completo de actividades en Madrid del «Año del Conejo»

El 22 de enero de 2023 comienza el Año del Conejo y, por octavo año consecutivo, Madrid celebra el Año Nuevo Chino con un sinfín de actividades

- Publicidad -

Un año más, y como ya es tradición, las calles de la capital se llenarán de un embriagador oriental con la celebración del Año Nuevo Chino, una conmemoración que tiene más de 4.000 años de historia y que da la bienvenida a la próxima estación. Se trata no en vano, de la fiesta más importante de China, que ahora tiene su eco en el centro de España y que en este 2023 comenzará el 22 de enero.

Todos los estamentos de la ciudad se suman a las celebraciones y, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un cartel y un programa de actividades culturales para su difusión. Por octavo año consecutivo, el mencionado cartel ha sido diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea. El autor del cartel crea personajes combinando en su obra el diseño digital y la ilustración. La imagen de la ciudad de Madrid es del fotógrafo de arquitectura Francesco Pinton y está situada en el parque del Oeste, donde un simpático conejo creado por Bakea saluda al nuevo año.

- Publicidad -

Actividades desde el 11 de enero

Tras dos ediciones en las que los festejos fueron muy contenidos a causa de la pandemia, los farolillos y los dragones regresan con todo su esplendor iluminando principalmente el barrio de Usera, epicentro de la comunidad china en Madrid, con una cuarta parte del total de ciudadanos de esta nacionalidad censados. Así, la programación oficial diseñada por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid nos dejan un programa que abarca tradición, gastronomía, deporte y mucha diversión.

El oso panda, nexo de unión entre China y Madrid

Hace ya 50 años que se establecieron relaciones diplomáticas entre China y España. Y, seguramente, el mayor símbolo de esa amistad es oso panda, animal que es conocido como el tesoro nacional del país asiático y que sido el testigo de amistad entre los dos pueblos desde que llegaron a Madrid en diciembre de 1978, cuando el Gobierno chino regaló a los Reyes de España una pareja de pandas, Chang-Chang y Shao Shao, padres del famoso Chu-Lin.

Año Nuevo Chino 2023: Programa completo de actividades en Madrid del "Año del Conejo" 1

Por ello, el Centro Cultural de China en Madrid (CCCM), IFEMA MADRID y la Plaza de España albergan diferentes actividades temáticas relacionadas con este animal a partir del 11 de enero. Así, y coincidiendo con la 43ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de IFEMA MADRID, se organizan talleres de dibujo titulados El oso panda en tu imaginación en el stand de China para colorear o dibujar un oso panda o hacer fotos con osos panda de cartón como recuerdo. También se pueden conseguir regalos de oso panda con publicar fotos tomadas en la zona interactiva determinada en Instagram utilizando el hashtag de #fitur23visitChina.

- Publicidad -

En la Plaza de España, en la Feria Tradicional del Año Nuevo Chino, se pueden sacar fotos con disfraces de oso panda y participar en el sorteo de regalos al subir fotos a redes sociales con hashtags determinados. Otra actividad relacionada se celebra en Carrera de la Primavera 2023 Año del Conejo del 29 de enero, donde las personas participantes tienen la ocasión de obtener recuerdos de oso panda como premio.

Comida china, pero de verdad, en «China Taste»

A la mayoría de los madrileños, sin embargo, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en China es su gastronomía. Y con el fin de ensalzarla y dar a conocer toda su riqueza se han organizado unas jornadas en las cuales participan 13 restaurantes conocidos por la alta calidad de sus productos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes como son Soy Kitchen, Le Petit Dimsum (Galería Canalejas), El Bund, Kököchin, Asia Té, El Buda Feliz 1974, Casa Lafu, Hutong, China Crown, Shanghai Mama Cuzco, Shanghai Mama Las Tablas, Royal Cantonés y Mítiko Asian Experience.

Año Nuevo Chino 2023: Programa completo de actividades en Madrid del "Año del Conejo" 2

Estos restaurantes ofrecerán un menú especial festivo “China Taste” para conmemorar el Año Nuevo Chino desde el día 11 de enero al 12 de febrero mediante el cual se pretende acercar la gastronomía auténtica del país asiático con menús que van desde los 28 hasta los 90 euros. Además tiene una vertiente solidaria ya que por cada menú que se consuma, los restaurantes harán un donativo a Cruz Roja que irá dirigido a proyectos relacionados con la infancia que desarrolla esta entidad social en la Comunidad de Madrid.

La perspectiva artística (de «ellas») de las relaciones sinoespañolas

Por su parte, el Centro Cultural de China en Madrid (CCCM) acoge del 11 de enero al 3 de marzo una exposición que reúne obras de 47 artistas chinas y españolas que comparten con una variedad de lenguajes, la riqueza y la energía de la primavera desde la perspectiva de ellas.

Una muestra muy especial que presenta las diferentes procedencias culturales, sensibilidades estéticas y vivencias de las creadoras, creando un intercambio artístico que trata de transmitir a la gente. Un diálogo creativo en el que tomarán artistas chinas como Chen Huiqiang, Chen Shuxia, Chen Zijun, Du Miao o Zhan Ying, así como el trabajo de las españolas Ana Hernando, Dunia Vera, María Azorín o Yessika Zambrano.

Fuegos artificiales e iluminación para alumbrar el Año Nuevo Chino

El barrio de Usera quedará engalanado con los tradicionales farolillos rojos que iluminan las calles y la explanada de la Junta, trasladándonos a cualquier ciudad del otro extremo del mundo.

Año Nuevo Chino 2023: Programa completo de actividades en Madrid del "Año del Conejo" 3

Además, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, el 21 de enero, a las 20:00h, está prevista una gran celebración en el lago del parque de Pradolongo con un sorprendente espectáculo pirotécnico diseñado especialmente para la ocasión.

El Gran Desfile de Usera, la traca (casi) final

El acto central será sin duda el Gran Desfile que recorrerá el domingo 22 de enero las calles del Distrito de Usera. Este pasacalles suele contar con más de 1000 artistas que se encargan de hacer desfilar a los tres dragones gigantes por las calles del barrio, amenizados con música en directo, bailes y mucho colorido, creando una atmósfera carnavalesca perfecta para el disfrute del público de todas las edades. Entre los participantes se encuentran diversas asociaciones Chinas, clubs de deporte y grupos escolares, todos vestidos de manera tradicional, inclusive los participantes de mayor edad con su vestimenta imperial.

El recorrido suele dar comienzo en el Colegio Central Manuel Muñoz SL situado en la calle Manuel Muñoz y continuará por la calle Marcelo Usera – Rafaela Ybarra hasta la junta Distrito del barrio. Una experiencia única en un desfile donde pueden verse las mascarás de conejo y el tradicional gorro confeccionado para participar en la celebración.

Fin de actos con deporte

El broche lo pone, eso sí, el deporte. Familiar y festiva, la tradicional Carrera de la Primavera tiñe el Paseo de la Castellana de rojo, el color de la buena suerte de la tradición china, para comenzar el año de la mejor manera posible: disfrutando del running.

Con salida y meta en el Paseo de Recoletos, se podrá escoger entre las distancias de 5, 8 y 16 kilómetros, con paso por Plaza de Colón, Plaza Castilla o las proximidades del Santiago Bernabéu en su distancia larga. Estos son los recorridos completos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -