martes, abril 23, 2024
8.8 C
Madrid
InicioMunicipiosRivas VaciamadridAparcabicis inteligentes para impulsar la movilidad sostenible en Rivas

Aparcabicis inteligentes para impulsar la movilidad sostenible en Rivas

Los nuevos aparcamientos de bicis se ubicarán en las zonas estratégicas del municipio

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Rivas da luz verde al establecimiento de aparcabicis inteligentes en el municipio madrileño para seguir luchando por la movilidad sostenible. El próximo martes 31 de enero se van a activar los primeros once estacionamientos, los cuales estarán protegidos herméticamente. Serán gratis para bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Respeto por el medio ambiente

La apuesta por la movilidad sostenible sigue ganando espacio en Rivas. Por ello, el Ayuntamiento quiere instaurar en las calles aparcabicis inteligentes para favorecer los desplazamientos respetuosos con el medio ambiente. Estos aparcabicis se van a ubicar en zonas estratégicas, como las tres estaciones de metro de Rivas, polideportivos o equipamientos municipales.

- Publicidad -

Los aparcabicis estarán cerrados herméticamente gracias a una puerta giratoria y van a permitir que los patinetes eléctricos y las bicicletas puedan estar resguardados y aislados del interior, al tener forma curva en su parte superior. Cada aparcabicis tiene capacidad para ocho bicis y dos patinetes, los cuales se van a poder cargar en su interior si son eléctricos.

Todos los nuevos aparcabicis inteligentes están alimentados con energía solar fotovoltaica generada por paneles solares, instalados en los edificios del municipio.

Aparcabicis inteligentes para impulsar la movilidad sostenible en Rivas 1
Aparcabicis inteligente de Rivas. Fuente: Web Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Estacionamiento limitado

Para desbloquear la puerta automática se puede utilizar la app Pverde, incorporada también en la app Rivas Ciudad o introducir un código de uso en un teclado en el propio aparcamiento. Para facilitar una alta rotación, se limita un tiempo máximo de permanencia. Así, y al tratarse de estacionamientos de alta rotación, el registro en el sistema de aparcamiento permitirá el estacionamiento gratuito de una bicicleta o de un VMP por un tiempo máximo de 24 horas consecutivas. Esta limitación se establece para facilitar la rotación de las personas usuarias. A excepción de si hay fin de semana o día festivo entre medias, en el que el tiempo máximo será de 72 horas consecutivas.

- Publicidad -

Cada iglú dispone de un sistema de seguridad por control remoto, reforzado con elementos antivandálicos y cámaras de vídeo vigilancia en su interior. Todos están dotados de sistema anti atrapamiento e iluminación led nocturna. A través de la app Rivas Ciudad se puede consultar el nivel de ocupación de cada unidad.

Aparcabicis inteligentes para impulsar la movilidad sostenible en Rivas 2
Nuevo aparcamiento de bicis inteligente. Fuente: Web Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La inversión asciende a 375.000 euros, financiados con fondos europeos concedidos a Rivas a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estos aparcamientos inteligentes se suman a la red de aparcabicis tradicionales que ya hay instalados en distintos puntos de la localidad.

Su puesta en marcha es otra medida del Gobierno municipal para impulsar formas de movilidad más sostenibles y menos contaminantes: se suma a otras como los 20 kilómetros de carril bici estrenados recientemente o el refuerzo del servicio BicinRivas, que en 2022 rozó los 100.000 usos y ya supera las 4.500 personas dadas de alta.

La ubicación

Sus emplazamientos son: metro Rivas Futura, metro Rivas Urbanizaciones, metro Rivas Vaciamadrid, polideportivo Parque del Sureste, polideportivo Cerro del Telégrafo, estadio de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo, plaza de la Constitución (Ayuntamiento), Área Social del Parque de Asturias, Casa de Asociaciones, CERPA y biblioteca Gloria Fuertes.

Fotografías / Web Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...

Estas son las líneas de Cercanías que cerrarán a inicios de mayo

Renfe ha anunciado que realizará obras de mejora en la infraestructura entre Atocha y Vicálvaro, lo que implicará el corte de las líneas C-2...

El Salón Gourmets promociona los productos más selectos de 37 empresas agroalimentarias madrileñas

El XXXVII Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, se celebra desde este lunes y hasta el jueves en IFEMA,...

Plan de Inspección Urbanística de Madrid: viviendas turísticas y ocio nocturno, líneas principales de acción

El Consejo Rector de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento ha aprobado el primer Plan de Inspección Urbanística Municipal de la ciudad de Madrid....
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -