sábado, abril 27, 2024
13 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasEl legado de Pedro Iturralde ya descansa en su Conservatorio

El legado de Pedro Iturralde ya descansa en su Conservatorio

La viuda del genial músico cumple su deseo y dona dos saxofones y un clarinete, además de toda su obra, al museo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

- Publicidad -

No sale en ningún lugar destacado de los folletos ni portales turísticos que indican los lugares que se pueden visitar en Madrid, sin embargo, el museo del Real Conservatorio Superior de Música (RCSMM) de la capital, ubicado en el entorno de la estación de Atocha, es un lugar que debería ser de parada obligatoria. Este espacio, enclavado en el mismo edificio donde decenas de jóvenes se forjan un futuro profesional, guarda los tesoros de los músicos más importantes que ha tenido este país.

La colección, que no para de crecer y entre la que destaca un Stradivarius del virtuoso Pablo Sarasate (que solo se toca una vez al año) cuenta, desde hace unas semanas, con tres nuevas piezas que permiten acercarse a los orígenes de quien fue el precursor de la enseñanza del saxofón tal y como se conoce ahora mismo en España. Se trata de tres instrumentos que pertenecieron al catedrático Pedro Iturralde, y que tocó prácticamente hasta el mismo día de su fallecimiento, el 31 de octubre de 2020.

- Publicidad -
El legado de Pedro Iturralde ya descansa en su Conservatorio 1

Las piezas, que tras la preparación de sus soportes ya se encuentran expuestas en las vitrinas del fondo museográfico de la institución, son un saxo alto Super Action, fabricado por Selmer en el año 1949, que fue el primero que adquirió Iturralde y está fabricado en París; otro saxo, en este caso tenor, modelo Mark VI, también de Selmer y fabricado en 1961, y un Clarinete “en Si bemol” que salió de la misma firma francesa en 1958.

A esto se suma la donación de toda la extensa obra que compuso Iturralde, quien además fue una leyenda nacional del jazz y falleció con 92 años estando aún en activo.

El encargado de gestionar ese legado ha sido el actual catedrático de saxofón de la institución y heredero de la cátedra  de Iturralde en el RCSMM, Joaquín Franco, quien además mantenía una estrecha relación personal con el genial músico. De hecho, él fue la última persona con quien habló antes de su muerte.

- Publicidad -
El legado de Pedro Iturralde ya descansa en su Conservatorio 2

Franco explica que fue el propio Iturralde quien, en una de las largas charlas que solían mantener por el entorno de su vivienda en Madrid, “me dijo que cuando él no estuviera quería que sus instrumentos pasaran a formar parte del fondo museográfico del conservatorio”. El profesor señala que “estaba muy agradecido a esta institución porque siempre había tenido detalles muy bonitos con él como nombrarle catedrático emérito o poner su nombre a una de las aulas más importantes del centro como es el aula 2, ubicada junto al auditorio Manuel de Falla”.

Nueve cajas con documentos

Fue el propio Joaquín Franco el encargado de catalogar toda su obra y archivar la ingente cantidad de documentos “en nueve cajas”. Lo hizo con la colaboración del catedrático de clarinete del mismo conservatorio, Justo Sanz, y de su hijo, Christian Franco, estudiante del grado superior de trompeta y gran admirador de Iturralde, explica. Entre estos archivos se encuentran “partituras, manuscritos y libros” que ahora forman parte del fondo bibliográfico del conservatorio. “Su deseo era que yo me quedara algunas obras pero consideré que el mejor lugar en el que podían estar aquí porque si alguien las necesitaba para investigación lo más sencillo es acudir a la institución y no a un particular”, señala.

La obra ha quedado depositada en el archivo histórico y bibliográfico del conservatorio, a disposición de futuros investigadores.

También fue él mismo el encargado de transportar los instrumentos desde la vivienda de Iturralde al conservatorio, donde ya están expuestos en sus vitrinas y se pueden visitar por parte de quienes deseen hacerlo.

El legado de Pedro Iturralde ya descansa en su Conservatorio 3

La donación se ha realizado a través de la viuda de Pedro Iturralde, doña Francisca Gómez.

Creador de la cátedra de saxofón

Si la cátedra de saxofón existe es por el empeño personal de Iturralde. En el año 1977 él mismo fue quien solicitó su creación e implantación en el RCSMM. Al año siguiente empezaba a impartirla en esta misma institución y estuvo al frente de ella hasta su jubilación. Fue el germen de lo que hoy es el saxofon y su enseñanza en España. “Todo lo que ha venido después, el origen de todas las plazas de este instrumento en los conservatorios de España han salido de ese trabajo de Iturralde”, narra Joaquín Franco.

Hasta entonces la enseñanza de saxofón la impartían profesores de otras especialidades. “Aquí en Madrid, por ejemplo, era el de clarinete, don Vicente Peñarrocha y, en mi caso, en València, era el profesor de oboe, don Vicente Martí, el que me daba clases”, cuenta Franco. A partir de la iniciativa de Iturralde comenzó a impartirse por profesores especialistas de saxofón.

El legado de Pedro Iturralde ya descansa en su Conservatorio 4

Todos los instrumentos del museo del Conservatorio son solo para exposición excepto uno, que se toca una vez al año. Se trata del Stradivarius Boissier que perteneció a Pablo Sarassate. El músico navarro fue un virtuoso de este instrumento. Cada año, el gobierno de Navarra, de donde era natural, organiza un concurso internacional de carácter bienal, cuyo ganador, como parte del premio, tiene el honor de tocar la valiosa pieza. Lo hace en el propio conservatorio, de donde nunca sale el instrumento.

©️ Imágenes: Noelia Fernández

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -