martes, abril 16, 2024
18.1 C
Madrid
InicioMunicipiosTorrejón de ArdozLa avenida Constitución en Torrejón de Ardoz albergará una gasolinera Plenoil

La avenida Constitución en Torrejón de Ardoz albergará una gasolinera Plenoil

El Ayuntamiento indica que denegó la posibilidad de construir esta gasolinera en dos ocasiones, sin embargo, una sentencia judicial les ha obligado a conceder la licencia

- Publicidad -

Plenoil S.L. va a instalar una gasolinera en la avenida Constitución nº 249 de Torrejón de Ardoz, a pesar de que el Ayuntamiento y su Gobierno local han trabajado para que este proyecto no se lleve a cabo. Por acuerdo en Junta de Gobierno Local de fecha 20 de julio de 2020, el Ayuntamiento de Torrejón resolvió de forma desfavorable la Consulta Industrial nº 11/2020 solicitada por la citada compañía, para determinar la viabilidad de la instalación de la unidad de suministro de combustible en la calle Martin Luther King nº 6, por no ser viable urbanísticamente.

Interpuesto recurso de reposición frente a dicho acuerdo municipal por parte de la entidad Plenoil S.L., el mismo fue desestimado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local con fecha 21 de septiembre de 2020. Ante esta negativa, Plenoil S.L. interpuso un recurso contencioso administrativo frente a los acuerdos municipales interesando su nulidad.

- Publicidad -

La sentencia del Juzgado

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 6 de Madrid dictó sentencia con fecha 18 de octubre de 2021, con el siguiente fallo: «Declaro la disconformidad a Derecho de las resoluciones impugnadas y, en consecuencia, las anulo. Declarando la viabilidad urbanística de la instalación de una unidad de suministro de combustible en la Parcela ubicada en la calle Martin Luther King nº 6 de Torrejón de Ardoz. Condenando al Ayuntamiento a emitir nueva respuesta a la Consulta urbanística presentada por Plenoil S.L. en la que se declare la viabilidad de la instalación de la unidad de suministro de combustible solicitada por Plenoil S.L. en la Parcela solicitada en la mencionada calle Martín Luther King nº 6 de Torrejón de Ardoz «, fallo fundamentado por considerar viable que «la instalación del suelo como comercial autoriza también el uso para la estación del servicio o de unidades de suministro de carburantes a vehículos. El uso para estación de servicio o de unidades de suministro de carburantes a vehículos va implícito en la calificación del suelo para uso comercial».

El Ayuntamiento indica que, por tanto, denegó la posibilidad de construir esta gasolinera en dos ocasiones, sin embargo, esta sentencia judicial les ha obligado a conceder la licencia, un fallo que deben acatar, aunque “no nos agrade y estemos en contra de su instalación”.

En cuanto a la posibilidad de no otorgar esta licencia justificada en las instancias recogidas en la Ordenanza para la instalación de unidades de suministro de Torrejón de Ardoz, señalan desde el Ayuntamiento, “no ha sido posible ya que se presenta por Plenoil S.L. la consulta industrial/urbanística para esta instalación el 27 de marzo de 2020 y la solicitud de licencias de obra mayor y de actividad el 13 de julio de 2020, cuando la vigente ordenanza fue modificada incluyendo una distancia de 300 metros a zonas residenciales, hospitales y otros equipamientos en la que no se puede instalar unidades de suministro por acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de fecha 24 de noviembre de 2021, por tanto, en fecha posterior a la presentación de la consulta y licencia, por lo que no puede tener efectos retroactivos”.

- Publicidad -

El Ayuntamiento agota las vías legales

En el momento de presentación de la consulta y licencia la Ordenanza para la instalación de unidades de suministro de Torrejón de Ardoz, se establecía una distancia de 100 metros a hospitales en la que no se puede instalar unidades de suministro, distancia que medida desde el borde de la instalación al punto más cercano de las zonas sensibles (hospital) se superaba, por lo que no se pudo paralizar la concesión de la licencia.

De igual manera, en el pleno del Ayuntamiento de fecha 25 de mayo de 2016 se dio cuenta de una aclaración sobre la distancia de 100 metros a parques públicos, a propuesta de los servicios técnicos municipales especificando que la acepción «parques públicos» se refiere a parques de tamaño superior a las tres hectáreas que incluyen equipamientos singulares como estanques o auditorios, por lo que tampoco se consiguió denegar la licencia por este motivo.

Ante esta situación favorable a la construcción de la gasolinera, como último recurso, el Ayuntamiento, para agotar todas las vías posibles para evitarlo, ha propuesto en numerosas ocasiones a la empresa Plenoil S.L. así como a la empresa adquiriente del terreno reubicar la gasolinera en alguna parcela municipal, como la situada en la rotonda de entrada del polígono Las Monjas, entre las avenidas Luna y Sol, y en las últimas semanas ofreciéndole la parcela municipal situada en la avenida Constitución con el paseo de la Democracia (ubicada justo en frente de donde se pretende instalar la gasolinera), siendo rechazados todos estos ofrecimientos.

Argumentos del Gobierno Local

“En este asunto hemos fallado todos al permitir que se instale la mencionada gasolinera. La justicia con la mencionada sentencia. La empresa inmobiliaria del residencial por facilitar el suelo para ese uso.  Y el ayuntamiento por no haber aprobado la normativa de distancias antes, y no haber incluido parques de pequeña y mediana superficie dentro de las mismas”, indican fuentes del Consistorio.

Además, añaden que “el ayuntamiento ha fallado, no sólo el Gobierno local, sino también los dos partidos políticos de la oposición, PSOE y Podemos, que tampoco estuvieron atentos a que la normativa de distancias a gasolineras se aprobase antes, o que en la misma se incluyesen también los parques de pequeña y mediana superficie”.

“Suponemos que el PSOE y Podemos de Torrejón de Ardoz no están al margen de la ley, y por ello acatarán esta sentencia judicial y la normativa municipal que ellos mismos aprobaron, dejando de engañar y tratar de manipular a los vecinos. Ya que lo que pretende la oposición es que sin argumento jurídico alguno, revoquemos y anulemos un procedimiento reglado, lo que supondría la vulneración de un principio fundamental de un derecho como es el de la protección jurídica”.

En definitiva, concluyen que “este Gobierno local ha trabajado para que esta gasolinera no se instalase. Pero no lo hemos conseguido, por lo que solicitamos disculpas a los vecinos que manifiestan su disconformidad con la misma. Disculpas a las que sumamos nuestro compromiso por mejorar los servicios y equipamientos que el ayuntamiento ya ofrece en la zona, y los que se van a añadir próximamente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

Objetivo cero accidentes en Alcorcón: así es la campaña de prevención y control de velocidad

Cero accidentes de tráfico es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Alcorcón. Por ello, a través de la concejalía de Seguridad...

Galapagar renueva sus parques infantiles con una campaña de limpieza intensa

Actualmente, la Concejalía de Medio Ambiente de Galapagar está llevando a cabo un recorrido por los parques del municipio para garantizar el adecuado mantenimiento...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -