sábado, junio 15, 2024
26.1 C
Madrid

Lluvia de ideas para planificar Madrid Nuevo Sur

El Ayuntamiento lanzará junto al Colegio de Arquitectos un concurso internacional de ideas para Madrid Nuevo Sur

Hace aproximadamente un año, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, informaba que el Ayuntamiento de la capital ya se había puesto manos a la obra para tratar de reproducir el modelo de Madrid Nuevo Norte, el desarrollo urbano más importante de Europa, unos kilómetros más al sur. Era su manera de anunciar que empezaban a trabajar en la puesta en marcha del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Sur. Villacís informaba de que la actuación será en la zona comprendida entre Delicias, Méndez Álvaro, Abroñigal, San Diego y Entrevías, refiriéndose al mismo como «el gran proyecto de futuro de Madrid».

Lo que era un boceto ya está empezando a tomar forma y ahora ha sido el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, junto al decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, quienes han acordado lanzar conjuntamente un concurso de ideas internacional para el ámbito de Madrid Nuevo Sur, «el gran desarrollo que queda pendiente en la ciudad» afirman desde el Ayuntamiento.

El objetivo es que los pliegos puedan lanzarse a mediados de marzo y el concurso tendrá dos vertientes de estudio: el primer ámbito de acción se centrará sobre los suelos de Méndez Álvaro y Abroñigal, así como en la mejora de redes y dotaciones de los barrios de San Diego y Entrevías, mientras que un segundo ámbito de reflexión se centrará en aumentar la escala del proyecto hasta el barrio de Delicias, Nudo Sur y en dar soluciones de futuro de la M-30, incluyendo propuestas de conexión de los grandes parques como el Enrique Tierno Galván y el de Entrevías.

- Publicidad -

Madrid Nuevo Sur contempla la construcción de 3.000 nuevas viviendas, la puesta en marcha de planes de rehabilitación de las ya existentes, así como de otros espacios degradados y a la creación de nuevas dotaciones y equipamientos. Asimismo, el proyecto contempla trabajar en el futuro soterramiento de la M-30 y el Nudo Sur, además de en la generación de un nuevo nodo de oficinas en el sur de la ciudad. También incidirá en la línea de la estrategia de renaturalización de ciudad, uniendo el parque de Entrevías con el parque Enrique Tierno Galván. 

El ámbito de actuación de Madrid Nuevo Sur afectará a 2,5 millones de metros cuadrados, una superficie similar a la de Madrid Nuevo Norte, incluyendo 120.000 habitantes de 40.000 viviendas. Esta zona cuenta con una población flotante de 40.000 personas que se desplazan a este ámbito para trabajar y con 225.000 personas que circulan diariamente por la zona, ya sea en transporte privado o por las estaciones de cercanías, en la que ahora, gracias a este concurso internacional, pensarán y trabajarán los mejores arquitectos, paisajistas y urbanistas.

Reproducir el modelo de Madrid Nuevo Norte unos kilómetros más al sur

El pasado 8 de noviembre, tras muchos años de replanteamientos, suspensiones y cambios de planes, el proyecto de Madrid Nuevo Norte se puso en marcha. Las primeras obras de infraestructuras del proyecto ya han arrancado con los trabajos de cimentación y soporte del cubrimiento de la playa de vías situada en la zona sur de la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

- Publicidad -
Parque Central de Madrid Nuevo Norte

Es el paso inicial de una intervención urbana de magnitud única que transformará una franja de terreno de 5,6 km de largo y regenerará más de 2,3 millones de m², en el que convivirán viviendas, oficinas, comercios, zonas verdes y equipamientos, mezclándose y complementándose entre sí.

Un modelo que ahora el Consistorio busca repetir solo unos kilómetros más «abajo».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...