sábado, junio 15, 2024
24.4 C
Madrid

El 112 celebra su 25º aniversario: más de 107,7 millones de llamadas desde 1998

Durante este último año se ha recibido una media de 11.300 comunicaciones diarias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este martes la labor del Centro de Emergencias Madrid 112, que celebra su 25º aniversario, asegurando que “para los madrileños, 112 es mucho más que un número”. “Es seguridad, es atención rápida y eficaz, es confianza y, sobre todo, es la certeza de que siempre habrá un profesional competente y comprometido al otro lado del teléfono a través de un servicio que no duerme nunca”, ha afirmado.

Durante el acto conmemorativo que se ha celebrado en la Real Casa de Correos para recordar la historia del cuarto de siglo que cumple este servicio público, la presidenta ha recordado que, desde su puesta en marcha, en enero de 1998, ha atendido más de 107,7 millones de llamadas, a través del teléfono único 112. “Es un servicio madrileño, español y también europeo porque todos tenemos en común este número público gratuito y fácil de recordar y que aquí ha alcanzado una excelencia como en ningún otro lugar”, ha celebrado.

Grado de reconocimiento del 98% y tiempo de atención media de 70 segundos

Según ha detallado Díaz Ayuso, el 112 cuenta con un grado de reconocimiento del 98%, con un tiempo de atención media de 70 segundos y con un servicio de teletraducción que permite atender emergencias en 82 idiomas. Los más demandados, además del castellano, son el chino y el rumano. Por tipología en la gestión de llamadas, las principales son las de carácter sanitario, con el 52,9% de las entradas. Le siguen las relacionadas con seguridad ciudadana, con el 23,5%; de tráfico, con un 11,5%; y de emergencias de rescate y extinción de incendios, con un 6,1%.

- Publicidad -

A lo largo del año pasado, la media de atención diaria en el número de comunicaciones telefónica fue de 11.373, siendo las más numerosas, con el 45,2%, las que se producen en el turno de tarde (de 15:00 a 23:00 horas), seguidas de las de la mañana (07:00 a 15:00 horas), con el 39,7%, y las de la noche (23:00 a 07:00 horas), con el 14,9% restante. La presidenta ha destacado la reciente implantación de la tenología AML, “que permite precisar la ubicación de la persona que realiza la llamada y reducir aún más los tiempos”.

El 112 celebra su 25º aniversario: más de 107,7 millones de llamadas desde 1998 1

250 trabajadores al servicio de la emergencia

El 112 cuenta a día de hoy con una plantilla de 246 trabajadores: 149 gestores, 14 coordinadores de ayudantes de emergencias, 9 supervisores, 10 jefes de sala, 11 técnicos básicos de Emergencias y 53 puestos administrativos. Cuando un ciudadano marca este número, es atendido por un agente que realiza una serie preguntas dirigidas a conocer qué está ocurriendo y dónde.

Con esa información básica, se deriva el aviso de manera automática a los servicios de Emergencia y Seguridad correspondientes, si bien el operario puede seguir requiriendo datos más precisos al usuario, para mejorar si cabe, el seguimiento del caso en tiempo real mientras se acude al lugar requerido.

- Publicidad -

En muchas ocasiones, es necesario seguir las instrucciones de un profesional de alguno de los servicios de Emergencia o Seguridad activados, por lo que la comunicación es transferida desde el 112 al recurso competente, para que estos especialistas permanezcan en comunicación permanente con el demandante de ayuda.

Los madrileños, satisfechos con el servicio

Madrid 112 realiza cada dos años un Estudio de Notoriedad y Satisfacción para conocer el grado de conocimiento que la población de la Comunidad de Madrid tiene de este servicio. En 2021 alcanzó el 98%, el valor más elevado hasta la fecha. Del informe se desprende también que el 85% de los usuarios están globalmente satisfechos con la atención recibida.

Otro dato relevante es que casi 8 de cada 10 personas aseguran que lo recomendarían a un amigo o familiar. Además, casi la mitad de los encuestados afirma conocer que Madrid 112 está presente en redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube, un hecho que ha aumentado significativamente respecto al último estudio realizado en 2019.

Madrid 112, en su política de calidad, considera al ciudadano como centro y objetivo de toda su actividad asistencial, garantizando el respeto a su personalidad e intimidad y proporcionándole la mejor respuesta a sus demandas de emergencia. Por ese motivo, cuenta con diferentes certificaciones por parte de la Organización Internacional de la Estandarización (ISO) que ratifican la excelencia de este recurso público.

La presidenta ha añadido, igualmente, “quiero recuperar unas palabras de Su Majestad el Rey en una visita que realizó al 112 en el año 2020 para felicitar a todos sus profesionales por el trabajo que estaban realizando durante la pandemia. En palabras del Rey, la sociedad se ha volcado en conocer y valorar lo que significan los hombres y mujeres que prestan servicio en los distintos ámbitos de seguridad y emergencias».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...