lunes, junio 24, 2024
28.5 C
Madrid

Cerrado por obras: La línea 1 de Metro entre Sol y Valdecarros no tendrá circulación durante más de cuatro meses

La Comunidad de Madrid invierte más de 26 millones para renovar la vía de la línea 1 de Metro entre ambas estaciones

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la renovación de la superestructura de vía del tramo sur de la Línea 1 de Metro, entre las estaciones de Sol y Valdecarros, lo que provocará una interrupción en el servicio entre ambas estaciones durante, como máximo, 129 días.

Sera, tal y como ha anunciado el Ejecutivo, durante una segunda fase de las obras, en la que los trabajos serán incompatibles con la circulación de trenes. Esta, han informado, «se hará coincidir con el periodo estival, época en la que hay un menor número de viajeros que utiliza la red».

Antes, desde marzo, habrá una primera actuación, que durará aproximadamente tres meses, y en la que se realizarán una serie de trabajos previos, en horario nocturno y sin afección al servicio de la línea.

- Publicidad -

Para paliar las molestias a los usuarios, la Comunidad de Madrid habilitará un servicio sustitutivo de autobuses gratuito que cubrirá en superficie el tramo afectado. Una vez reabierto el servicio, en una última fase, estimada en otros tres meses, se volverá a aprovechar el horario nocturno para terminar de pulir los trabajos llevados a cabo.

Reducción de las esperas

El Gobierno regional asegura que estos trabajos mejorarán de manera integral el funcionamiento de la línea, lo que supondrá reducir los tiempos de recorrido de los trenes y mejorará el confort en la marcha, además de incluir mayores prestaciones tecnológicas que incrementarán la fiabilidad de las instalaciones y optimizará las labores y los costes de mantenimiento del trazado, entre otras acciones.

El proyecto aprobado consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos del recorrido) y las traviesas de madera actualmente existentes, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón con lo que se renovarán los sistemas de sujeción y apoyo del carril, y se instalarán nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificaciones).

- Publicidad -

Esta modernización de sistemas conlleva la mejora en la atenuación de ruidos y vibraciones. También se optimizará todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, lo que mejorará las labores de mantenimiento y reducirá las incidencias. En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado.

Asimismo, y de manera paralela, mientras se desarrollan estas obras, se contempla actuar también sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización. Además, se harán labores de desamiantado en aquella infraestructura en que sea necesario.

La actuación forma parte del plan integral de renovación y mejora completa de la Línea 1, que en 2022 contó con 82 millones de viajes, lo que la sitúa como la segunda línea con mayor número de viajeros de toda la red (por detrás de la línea 6).

Una vez superada la fase que ahora se ha adjudicado, está previsto una nueva actuación sobre la línea, posiblemente en 2024, para renovar la vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Chamartín y Sol.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Música tradicional y concurso de tortillas, principales propuestas de las Fiestas de Buenavista y Getafe Norte

El próximo fin de semana, los barrios de Getafe Norte y Buenavista celebran sus fiestas con actividades...

El Fondo Municipal de Protección a la Infancia garantiza la alimentación de mil niños en Fuenlabrada este verano

Con una inversión de 775.000 euros, el Ayuntamiento de Fuenlabrada garantiza la alimentación de alrededor de un...

La Comunidad de Madrid y Argentina, unidas en la «defensa de la libertad»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado este viernes a que “nunca...

Las obras en el entorno del Bernabéu provocan afecciones a la movilidad en Castellana

El Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial de movilidad con motivo de las afecciones al tráfico, al...

Comienzan las Fiestas Populares de Torrejón: Concierto de Edurne, pregón y encierro nocturno

Este viernes comienzan las Fiestas Populares de Torrejón de Ardoz, las mejores de la Comunidad de Madrid...

La piscina municipal de Algete abre sus puertas con entradas gratuitas

La entrada a la piscina municipal de Algete será gratuita este sábado para los jóvenes de hasta...