viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

La radiografía de los colegios mayores de Madrid

Están adscritos a las diferentes universidades, entre las que destaca la Universidad Complutense de Madrid, que se acerca a un total de 30 colegios

COMPARTE:

- Publicidad -

Madrid es desde hace mucho tiempo, la capital de las oportunidades. Esta ciudad cosmopolita y vanguardista ofrece a todo el mundo una atrayente lista de sueños por cumplir. Por ello, miles de estudiantes llegan cada año a la urbe cargados con sus maletas, para labrarse un futuro y perseguir la ocasión de formarse en el amplio abanico universitario que ofrece la capital. Y, si la oferta formativa es la más extensa de España, el listado de colegios mayores en los que vivir inolvidables experiencias, supera notablemente la cifra de los 40.

Estos centros, pertenecen en su mayoría al Consejo de Colegios Mayores, una asociación que aglutina a 120 colegios mayores de todo el país, tanto públicos como privados, que acogen cada año a más de 17.000 estudiantes. Tiene como objetivo la elaboración y ejecución de programas y proyectos, informaciones, actividades y estudios sobre educación superior. Pero además, esta asociación brinda la oportunidad de vivir la experiencia universitaria 24 horas al día, 7 días a la semana. Un espacio en el que convivir libremente para aprovechar al máximo la etapa universitaria, mediante conferencias, talleres, deporte, arte o voluntariado.

Por otro lado, los colegios mayores de Madrid están adscritos a las diferentes universidades, entre las que destaca, en este aspecto, la Universidad Complutense de Madrid, que se acerca a un total de 30 colegios. Pero también los hay en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica, la Carlos III, la Pontificia de Comillas, la Francisco de Vitoria o la San Pablo CEU. Por último, también encontramos este tipo de centros con adscripción a las Fuerzas Armadas españolas y el OPUS DEI.

- Publicidad -
La radiografía de los colegios mayores de Madrid 1
Colegio Mayor Universitario Antonio de Nebrija

Los colegios mayores más destacados de Universidad Complutense de Madrid

En esta universidad encontramos una amplia diversidad de colegios, desde los internacionales, como el Colegio Mayor Argentino o el Colegio Mayor Universitario Casa do Brasil, hasta un sinfín de opciones tanto mixtos, como masculinos o femeninos, marcados por una educación científica o religiosa, y todos ellos, en un baremo de precios entre los 800 y los 1.400 euros, en función de los servicios de comedor o el tipo de habitación o baño. También observamos una amplia cantidad de ellos en los que sólo se admiten estudiantes femeninas y son de corte religioso, como el Alcor, el Mara, el Santa Mónica o el Máter Salvatoris.

Entre los más destacados encontramos el Colegio Mayor Universitario Antonio de Nebrija, un centro mixto con una cuota mensual de 882,69 euros, entre las más económicas de la ciudad. Ofrece alojamiento con un destacado servicio de limpieza y manutención y un completo plan de actividades culturales y de orientación académica y profesional, que complementan a la formación universitaria. Está dirigido por el Profesor D. Andrés Piquer Otero y ofrece servicios como el aula informática, biblioteca, sala de estudio, salón de actos o sala de lectura.

Entre los colegios mayores religiosos y exclusivamente femeninos que proliferan en esta universidad, es destacable el Universitario Vedruna, cuyo slogan reza “Familia, alegría, compromiso”. Allí, llevan 50 años dedicados a compartir la vida con jóvenes universitarias que realizan sus estudios en Madrid, desde la perspectiva de los valores de santa Joaquina de Vedruna: “Todo por amor, nada por fuerza. La alegría es la principal virtud”. Su directora es Dña. Eva Romanillos, y ofrecen alojamiento en habitación individual por 1097,80 euros. Además, ejercen labores de formación integral, crecimiento de la fe, a través de su pastoral, un programa específico de dirección de estudios, mentoría y una ardua persecución frente a las novatadas.

- Publicidad -

Desde un punto de vista educativo diferente, encontramos el Colegio Mayor Chaminade, también adscrito al Consejo de Colegios Mayores y dirigido por D. Juan Muñoz Martín. De tipo mixto, y con un precio mensual para habitación individual de 1.054,54  euros, más un 10% de IV,  ofrece una reducción de cuota a partir del tercer año.

Con una apuesta importante por la cultura y los idiomas brinda a sus estudiantes subvenciones para teatro, conciertos de música clásica y moderna, cine independiente en versión original, aulas y talleres. También dispone de un programa de tres años de Competencias Personales y Empleabilidad con la EOI y un programa de dos años de Formación Política y Económica con Politikon. Además, subvenciona cursos de inglés al 70% con la academia International House. Y dispone, entre otras cosas, de gimnasio y pista deportiva, piscina, capilla, sala de ensayos, audiovisuales y radio y estudio de fotografía.

En esta universidad también podemos encontrar otros centros adscritos, igualmente al Opus Dei, como el Colegio Mayor Universitario Moncloa o el Colegio Mayor Universitario Montalbán.

La radiografía de los colegios mayores de Madrid 2
Colegio Mayor Santillana

Colegios Mayores Universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid

La UAM dispone de un total de cuatro colegios mayores. Por un lado, encontramos el Colegio Mayor Universitario Juan Luis Vives, dirigido por D. Ricardo Nieto Muñoz, con una cuota mensual para habitación individual de 810 euros. Es de tipo mixto, y destaca por su ubicación, próximo a la Estación de Chamartín Clara Campoamor. Presta alojamiento todo el año en pensión completa y ofrece clases gratuitas de inglés y el Proyecto de Igualdad de Géneros y No discriminación.

Los otros tres colegios pertenecen, desde un punto de vista jurídico, al Opus Dei, la Prelatura personal de la Iglesia católica, que con una estructura jerárquica, tiene encomendada la realización de peculiares actividades pastorales. Hablamos del Colegio Mayor Universitario Castilla, también asociado al Consejo de Colegios Mayores y erigido por la Fundación Horizontes en el año 1977. Su director es D. Álvaro Matud Juristo y la cuota mensual para la habitación individual es de 980 euros. Es de tipo masculino.

El siguiente sería el Colegio Mayor Universitario Santillana, un centro también masculino, nacido en 1972 con la intención de ofrecer a los universitarios de Madrid una formación integral en todos los ámbitos –profesional, social, espiritual y humano- además de ofrecer todos los medios necesarios al estudiante para sacar sin distracción su carrera universitaria. El proyecto formativo del Colegio Mayor Santillana es de inspiración cristiana, su director es D. José María Díaz Puente y la cuota mensual para habitación individual es de 1.140 euros.

La lista de colegios adscritos a la Autónoma se completa con el Colegio Mayor Universitario Somosierra, también adscrito a la prelatura del Opus Dei. Admite residentes de cualquier universidad y dispone de un proyecto llamado Liderazgo Lateral, que trata de hacer de sus residentes futuras líderes. Es de tipo femenino y las actividades se organizan junto a las residentes -novatas y veteranas- que se dividen por Comisiones. También dispone de acuerdos con escuelas como IESE, Escuela de Artes Escénicas Jana Producciones y otras. Su directora es Dña. Esperanza Calderón y la cuota mensual para habitación individual es de 955 euros.

La radiografía de los colegios mayores de Madrid 3
Colegio Mayor Gregorio Peces-Barba

Universidad Carlos III de Madrid

En la Universidad Carlos III nos encontramos tres colegios mayores, todos de tipo mixto, entre los que destacaremos dos. Por un lado, el Colegio Mayor Gregrorio Peces-Barba, ubicado en Getafe, e inaugurado el 1 de septiembre de 2013. Cuenta con 382 plazas con modernas instalaciones, que se adaptan a la vida y las necesidades de los estudiantes universitarios, que ven enriquecida su experiencia con una amplia agenda de actividades deportivas, culturales y académicas, además de disfrutar  de una sana convivencia y un adecuado ambiente de estudio. Su director es Jorge Sirvent García y la cuota mensual con habitación individual es de 998 euros con pensión completa. Para el régimen de solo alojamiento el precio es de 662 euros.

El otro colegio destacado es el Colegio Mayor Fernando de los Ríos, también ubicado en el municipio de Getafe. Como los otros centros de la UC3M se adapta a la vida de los estudiantes, a la movilidad internacional y a las necesidades de las Universidades con las que colabora la Universidad Carlos III de Madrid. Su director, también es Jorge Sirvent García, y, en su caso, el precio para la habitación individual con pensión completa es de 965 euros.

Universidad Pontificia de Comillas

En este centro formativo se distingue el Colegio Mayor Universitario Berrospe. También asociado al Consejo, proporciona un ambiente adecuado para el estudio, alojamiento e instalaciones apropiadas para favorecer el crecimiento en los diferentes aspectos de la formación universitaria. Es de tipo femenino y está destinado a mujeres que buscan una formación integral humano-cristiana que complete la de sus estudios profesionales. Su directora es Dña. Sofía Contreras Sanfeliciano y la cuota mensual para habitación individual es de 1.052 euros.

Universidad Francisco de Vitoria

En el caso de la Universidad Francisco de Vitoria, encontramos el Colegio Mayor Universitario Francisco de Vitoria, de tipo mixto. Su propuesta formativa se enmarca en unos excelentes servicios que proporcionan un alojamiento de calidad. Las habitaciones individuales y dobles (diferenciadas en zona masculina y femenina), las zonas comunes de ocio y estudio o la cena diaria, son algunos de sus medios. Su director es D. José Carlos Villamuelas y la cuota mensual para habitación individual es de 995 euros.

Universidad San Pablo CEU

Aquí, destaca el Colegio Mayor San Pablo, que, a través de sus valores y actividades culturales, sociales y deportivas, que las residencias universitarias no están obligadas a ofrecer, propicia un ambiente familiar y un sentimiento de comunidad con el que generaciones de paulinos se identifican desde hace más de sesenta años. El director es D. Antonio Rendón-Luna y de Dueñas. La cuota mensual con habitación individual es de 1.463 euros y es de tipo masculino.

Colegios Mayores adscritos a las Fuerzas Armadas

En esta radiografía de los colegios mayores de Madrid, también nos encontramos con centros que, como los que lo están adscritos al Opus Dei, en este caso lo hacen junto al Ejército. El primero de ellos es el Colegio Mayor Universitario Barberán y Collar, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y asociado al Consejo de Colegios Mayores. Acoge a dos centenares de estudiantes de casi toda la geografía española. Su director es D. Manuel Luis Torralba Silgado y la cuota mensual con habitación individual está entre 520 y 670 euros, siendo de tipo mixto.

Por último, cabe destacar el Colegio Mayor Universitario Jorge Juan, también adscrito al Ejército y a la Universidad Complutense, además de asociado al Consejo. Este, se propone como fin proporcionar residencia a los estudiantes y promover su formación cultural y científica, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria. Debido a su vinculación con la Armada, considera también como fines propios el fomento del cariño y respeto a las Fuerzas Armadas y el conocimiento y divulgación de los problemas marítimos de España. A lo largo de su historia han pasado por el mismo cerca de 3.000 colegiales durante los cincuenta años de cursos universitarios ininterrumpidos. Su director es D. Santos Blanco Núñez y la cuota mensual es de 440, 490 o 550 euros, en función del tipo de habitación. Igualmente, es de tipo mixto.

Fotografía de portada: Universidad Carlos III

- Publicidad -

COMENTARIOS

1 COMENTARIO

  1. Mi comentario lo realizo como un exestudiante de un Mayor donde es dificil encontrar mayor acumulacion de maldad,ignominia y degeneracion,si chicos me refiero al muy conocido CMUSA(Agustinos),donde te puedes encontrar de todo y de lo peor-Durante mi estancia alli y sin entrar a valorar temas como los famosos muros,reflejo nada mas de los traumas sexuales de algunos residentes con alzacuellos,en ese nuestro mayor podias disfrutar de la incompetencia servil de un subdirector,el anterior que era cura al menos era mas divertido,estaba borracho todos los dias en la cafeteria del Mayor hasta las tantas..no se al menos era divertido.Sobre la direccion mejor no opinar,un personaje homofobo(radicalmente homofobo)enemigo de las mujeres(da igual su condicion,sean colegialas,madres o hermanas),en fin la sociedad mas tenebrosa y lugubre del pasado.Aqui solo doy unos apuntes,pero da para mucho mucho mas.Ah,y si tienes familiares menores de edad ni se te ocurra acercarlo,algun alzacuellos con acentito de la pampa parece y es muy sobon,con los colegiales,asi que mejor no imaginemos con los de menor edad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES