jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Dengue, chagas o malaria, entre las enfermedades atendidas en La Paz en 2022

El hospital público trató 1.200 casos de enfermedades importadas en adultos y 120 en niños durante el año pasado

COMPARTE:

- Publicidad -

No, no hay que hacer saltar las alarmas ni activar los protocolos de emergencia. El tratamiento de estos casos, poco frecuentes en países europeos, solo pone de manifiesto la capacidad del Hospital Universitario La Paz para atender patologías importadas con garantías, tal y como se deduce del éxito en el tratamiento de 1.200 casos de diversas infecciones en adultos y 120 en niños.

Los datos se han hecho públicos en la décima Jornada de Enfermedades Tropicales Pediátricas organizada por la Unidad de Pediatría Tropical, Adopción Internacional y Niño Viajero del Servicio de Pediatría, Enfermedades Infecciosas y Tropicales de este hospital de la Comunidad de Madrid. Allí se ha puesto de manifiesto que los cambios de temperatura también están alterando la localización geográfica y el patrón estacional de estos vectores u hospedadores de agentes patógenos, viéndose aumentada el área de influencia de infecciones como la malaria, el dengue o el cólera, que antes solo se producían en países tropicales.

Dengue, chagas o malaria, entre las enfermedades atendidas en La Paz en 2022 1

En la ponencia también se advirtió de que, tras la pandemia de la COVID-19, con la reactivación de los viajes internacionales en el último año, el incremento de enfermedades importadas es una realidad, no solo en los lugares frecuentes donde tradicionalmente se dan estas patologías, sino fuera de ellos.

- Publicidad -

En Europa, por ejemplo, estamos asistiendo a la reaparición de enfermedades ya erradicadas y a la aparición de otras emergentes como el brote de dengue autóctono en Francia del pasado verano. Según los expertos asistentes, la adaptación de los microorganismos a los nuevos entornos ha permitido la extensión de estas infecciones con importantes implicaciones en salud pública.

La Paz, una referencia en el tratamiento de estas enfermedades

El Hospital La Paz dispone de una Unidad de Patología Importada y Salud Internacional que es Centro de Referencia Nacional para enfermedades importadas, tanto para adultos como para la edad pediátrica, y ofrece una asistencia integral para las personas que viajan al extranjero.

Además, cuenta con la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel para enfermedades infecciosas de alto riesgo y letalidad. El pasado año se atendieron en este hospital de la Comunidad de Madrid cerca de 1.200 episodios de enfermedades importadas en adultos relacionadas con la salud internacional. Entre los diversos casos, destacan 33 nuevos diagnósticos de chagas (además de 224 casos en seguimiento), 80 de strongyloidiasis, 58 de dengue, 51 de schistosomiasis, 26 de malaria y cuatro de filariasis. En la franja pediátrica se atendieron alrededor de 120 niños con patología importada.

- Publicidad -

En este escenario se debe tener en cuenta asimismo la importancia de la vacunación. Las vacunas frente a la fiebre amarilla, hepatitis A, fiebre tifoidea, meningitis ACWY, encefalitis centroeuropea-transmitida por garrapatas, encefalitis japonesa, cólera y rabia son las que más se están administrando en esta unidad.

También entran en juego las alertas que tienen una repercusión pediátrica. En 2022 se han dado algunas como las de ébola y dengue. El brote de ébola en África Subsahariana apareció en Uganda a finales de septiembre a causa de una variante frente a la cual la vacunación no es útil. En el caso del dengue, su incidencia se ha duplicado e incluso triplicado en algunas zonas desde 2021, especialmente en zonas turísticas. Los especialistas han recordado que también han aparecido casos autóctonos de esta enfermedad en Francia.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES