sábado, marzo 2, 2024
6.5 C
Madrid

La evolución de la capital desde finales del siglo XIX, postal a postal

Más de 1.000 postales geolocalizadas donde poder observar la evolución de Madrid desde 1890 a 1960 con solo un clic

COMPARTE:

- Publicidad -

Madrid es una ciudad en constante movimiento que, aunque no seamos conscientes, experimenta modificaciones casi día. De modo que imaginemos lo que puede haber cambiado desde finales del siglo XIX, concretamente desde 1890.

Un ejercicio que ya podemos comprobar in situ con la nueva iniciativa de la Biblioteca Digital memoriademadrid, que ha puesto a disposición de los usuarios un nuevo mapa virtual en el que se pueden ver 1.087 tarjetas postales históricas de Madrid, todas geolocalizadas y referenciadas.

La inmensa mayoría procede de la gran colección del Museo de Historia de Madrid, aunque también incluye tarjetas postales compartidas por ciudadanos en proyecto Memoria de los Barrios. Una colección que nos permite observar las transformaciones de la capital hasta 1960. 

- Publicidad -

Para la creación de este mapa, la Biblioteca ha aprovechado los datos de catalogación de estos documentos procedentes del Museo de Historia y las ha georreferenciado, incluyendo los campos de latitud y longitud de las imágenes que corresponden a un lugar en concreto. La fotogenia de determinados espacios hace que unos se encuentren más representados que otros.

La evolución de la capital desde finales del siglo XIX, postal a postal 1

Un viaje en el tiempo sin salir de casa

La evolución de la capital desde finales del siglo XIX, postal a postal 2

Estas tarjetas desvelan los lugares más característicos y turísticos de la ciudad, aquellos que servían luego como recuerdo a sus visitantes. En algún caso también se han incluido las dos caras de las postales, haciendo posible leer los mensajes que enviaban las personas que visitaban la ciudad, lo que permite ser testigos de un momento de sus vidas.

- Publicidad -
La evolución de la capital desde finales del siglo XIX, postal a postal 3

De este modo, con solo un clic, pinchando en los puntos del mapa, se puede realizar un viaje por el Madrid de la última década del siglo XIX y los primeros 60 años del XX. Las tarjetas están ordenadas cronológicamente por sobres de colores: las más antiguas, de 1890 a 1909, corresponden a los sobres rojos, las comprendidas entre 1910 y 1929, a los verdes, y las de 1939 a 1960 a los azules.

En el mapa, al que puede accederse desde este enlace, se encuentran calles tan emblemáticas como la de Alcalá, la Gran Vía o el Paseo de Recoletos en diferentes momentos de su historia; plazas como la Puerta del Sol o la plaza Mayor; edificios representativos como el Palacio Real, el Banco de España, El Teatro Real o la Casa de Correos, actual sede del Ayuntamiento de Madrid; monumentos como la fuente de La Cibeles o la Puerta de Alcalá.

La evolución de la capital desde finales del siglo XIX, postal a postal 4

Pero también algunos que ya no existen, como el Palacio de Borafull, un palacete modernista situado a la altura del 150 del paseo de Extremadura. Algunas de las imágenes sorprenden mucho a los madrileños actuales, como la del río Manzanares convertido en un lavadero con sábanas y ropa tendidas en sus orillas, o en un estupendo lugar de baño para varios grupos de niños.

Para la realización del mapa la Biblioteca Digital ha utilizado la aplicación Google My Maps. A ella se han migrado los campos descriptivos y de georreferenciación de la base de datos junto con enlaces a la web que permiten profundizar en cada una de las postales.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

AHORA EN PORTADA