domingo, junio 23, 2024
23 C
Madrid

Lucio Blázquez, el embajador gastronómico que catapultó Madrid con sus huevos

Hacemos una retrospectiva de la vida de Lucio Blázquez, dueño del mítico Casa Lucio y que recientemente ha sido homenajeado con motivo de su noventa cumpleaños

Hace solo unos días, el Ayuntamiento de Madrid hacía un homenaje por sus nueve décadas sobre la faz de La Tierra a uno de los madrileños (de adopción, no de nacimiento) que más se lo han merecido en los últimos tiempos.

Hablamos de Lucio Blázquez, el fundador de Casa Lucio, el emblemático restaurante ubicado en la Cava Baja de la capital que es, desde hace años, uno de esos lugares que cualquier amante de la buena cocina debe visitar, al menos, una vez en la vida.

Lucio Blázquez, el embajador gastronómico que catapultó Madrid con sus huevos 1

Nacido en 1933 en una familia humilde de la provincia de Segovia, Blázquez comenzó a trabajar como aprendiz de cocinero a los 13 años en el Hostal Segoviano de la capital. Desde entonces se fue moviendo por distintos establecimientos gastronómicos de la ciudad, perfeccionando sus habilidades culinarias, adquiriendo experiencia y atesorando valiosas lecciones que, como todos sabemos, ha puesto en práctica a la perfección.

- Publicidad -

En 1974, Blázquez abrió Casa Lucio, un pequeño bar en el barrio de La Latina de Madrid en el mismo local de ese Segoviano en el que dio sus primeros pasos entre fogones. Y aunque el negocio no tuvo mucho éxito al principio, poco a poco se fue ganando una reputación gracias a la calidad de la comida y a su trato cercano y amable con los clientes.

Lucio Blázquez, el embajador gastronómico que catapultó Madrid con sus huevos 2
Imagen: Casa Lucio

Buena parte de culpa la tuvieron sus famosísimos «huevos rotos con jamón«, que ya se han convertido en una auténtica institución en Madrid y que han sido degustado por numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad.

Entre las celebrities que se han dejado caer por el local están, tal y como atestiguan las fotografías que cuelgan de sus paredes, Julio IglesiasBill Clinton, Will SmithLola Flores, entre otros. También ha sido el único anfitrión capaz de sentar en la misma mesa a cuatro de los presidentes de la democracia española y al rey Juan Carlos.

- Publicidad -
Lucio Blázquez, el embajador gastronómico que catapultó Madrid con sus huevos 3
Imagen: Casa Lucio

Además de los otros cientos que, aunque no fueron inmortalizados por una cámara, sí se llevaron en su paladar el indeleble recuerdo de sus platos.

Un éxito que no se le ha subido a la cabeza a Lucio Blázquez, que siempre ha mantenido una actitud humilde y cercana con sus clientes. Su único objetivo es trabajar incansablemente para ofrecer a sus comensales una experiencia gastronómica única. Bueno, ese y, como buen colchonero, que su Atlético de Madrid gane cada domingo.

Casa Lucio continúa siendo uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, un sitio de peregrinación para los amantes de la buena mesa y un testimonio de la pasión y dedicación de un hombre que hizo de la cocina su vida. Lucio ha sido, como él bien dice, «el mejor embajador de España en el mundo entero«.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...