sábado, junio 15, 2024
18.6 C
Madrid

Más de 110.000 madrileños no acuden cada día a su trabajo por bajas médicas

A pesar de esta cifra, la tasa de absentismo es del 4,8%, ocho décimas inferior a la media nacional y la más baja de España

Están los que le «echan cuento» y los que de verdad se tienen que quedar en casa porque no les queda más remedio. Pero la realidad de la ausencia del profesional de su puesto de trabajo en la Comunidad de Madrid es que, durante el tercer trimestre de 2022, 151.992 madrileños faltaron de media a su trabajo a diario, de los cuales 110.828 lo hicieron con baja médica y 41.165, sin causa justificada.

Una tasa de absentismo del 4,8%, ocho décimas inferior a la media nacional y la más baja de España. El volumen de profesionales que faltaron a sus trabajos en la región supone el 13,2% del total del país..

Así se desprende de los datos extraídos del Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, para cuya elaboración tuvo en cuenta cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.

- Publicidad -

Una pérdida del 5,6% del total de las horas pactadas a nivel nacional

El estudio también revela que, a nivel nacional, 1.150.559 españoles no acudieron a su puesto de trabajo de media cada día durante ese trimestre. De ellos, un 23,2% (267.094) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 76,8% (883.465) se ausentaron por una incapacidad temporal.

El absentismo laboral supone que en nuestro país se pierdan el 5,6% del total de las horas pactadas, reduciéndose una décima con respecto a los tres últimos meses. Por otro lado, el absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,3%.

Euskadi (7,2%), Galicia (6,5%) y Canarias (6,4%) y la Región de Murcia (6,3%) fueron las regiones donde mayores tasas de absentismo se registraron durante el periodo analizado, mientras que Madrid registró, tal y como se avanzaba, la más baja.

- Publicidad -

En cuanto al volumen de trabajadores en absentismo total, Catalunya (202.914), Andalucía (183.714), la Comunidad de Madrid (151.992) y la Comunitat Valenciana (113.943), suponen el 56,7% de todos los profesionales que se ausentan a diario durante el tercer trimestre de 2022.

En cuanto a sectores, Randstad Research revela que la industria es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 6%, cerca del sector servicios, con un porcentaje del 5,6%, igual que la media de la economía. Por su parte, el sector de la construcción es donde menos absentismo se produce, un 4,3%.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...