domingo, junio 23, 2024
23 C
Madrid

Operación Asfalto en Madrid: más de 3.000 calles renovadas y 325 millones de inversión

Los planes de Aceras y Accesibilidad han mejorado hasta ahora 1.025 calles y han abarcado una superficie de 1,2 millones de m2 gracias a una inversión de 135,4 millones de euros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado el entorno de la calle Sierra Toledana, un ámbito de más 45.000 m2 del distrito de Puente de Vallecas, objeto de un ambicioso proyecto de urbanización. Estos trabajos se han llevado a cabo en el marco de los planes de Aceras y Accesibilidad, de los que Almeida ha hecho balance junto a las operaciones Asfalto ejecutadas durante el mandato.

De las 9.000 calles que tiene Madrid y, gracias a las tres mayores operaciones Asfalto de la historia de la capital, que han contado con una inversión de más de 185 millones de euros en cuatro años, se han asfaltado 3.000 vías, “tal y como se comprometió este equipo de Gobierno, al iniciarse el mandato”, ha señalado el regidor.

En cuanto a los planes de Aceras y Accesibilidad, Almeida ha recordado que desde 2019, el Ayuntamiento ha invertido en más de 1.000 calles con un presupuesto superior a los 135 millones de euros con el objetivo de mejorar la peatonalización a través de una importante ampliación de aceras y eliminación de obstáculos, a lo que se ha sumado la mejora del estado de conservación de las vías para que “el espacio público esté a la altura de lo que demanda una ciudad como Madrid”.

- Publicidad -

Planes de Aceras y Accesibilidad

Estos planes han supuesto la intervención en 1.025 calles y han abarcado una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados gracias a una inversión de 135,4 millones de euros. Los trabajos, que han hecho ganar al peatón más de 88.000 m2 de superficie, han tenido por objeto la renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de los viandantes y conductores. En este sentido, las actuaciones han incluido la creación o mejora de más de 4.700 pasos de peatones.

Todo ello, sin contar las mejoras de las aceras y de la accesibilidad que han supuesto las grandes obras de transformación del espacio público como las que se han llevado a cabo en la calle de Alcalá, de Eduardo Barreiros, plaza de España, calle de Ortega y Gasset o el barrio de Justicia, así como las que se están ejecutando en la Puerta del Sol o las avenidas del General Perón o de la Ilustración, entre otras.

Operación Asfalto

La mayores Operaciones Asfalto de la historia de Madrid

En cuanto a la mejora de las calzadas, el Ayuntamiento ha ejecutado las mayores operaciones Asfalto de la historia de la capital, que han supuesto una inversión de 189,7 millones de euros. Los trabajos han llegado a 2.959 calles de los 131 barrios (se llegará a las 3.000 antes de que concluya el mandato) y han abarcado una superficie de 12,1 millones de metros cuadrados. Con estas intervenciones, el Consistorio ha logrado revertir la situación de conservación en la que se encontraba buena parte de las calles de la ciudad en 2019. Por ello, a partir de este año 2023, la Operación Asfalto recuperará unas dimensiones más normalizadas, lo que supondrá un menor impacto en el día a día de la ciudad.

- Publicidad -

Urbanización en el entorno de la calle Sierra Toledana

El entorno de la calle Sierra Toledana que este martes ha visitado el alcalde, ha supuesto la regeneración de un ámbito que había permanecido abandonado durante años. Los trabajos han consistido en la mejora de las calles existentes, una decena en total, y la creación de otras dos nuevas, el soterramiento de los tendidos eléctricos aéreos y la adecuación de aceras y creación de otras en puntos en que no existían. Además, se ha creado una nueva zona verde de 4.500 m2, se han plantado 221 árboles y 4.192 arbustos y se han instalado luminarias led de alta eficiencia energética.

Almeida, que se ha referido a esta actuación como “largamente reclamada por los vecinos”, ha asegurado que esta intervención, con una inversión de más de 4,4 millones de euros, ha incluido la mejora “de la accesibilidad y de las aceras”, la creación “de nuevos equipamientos y nuevas zonas verdes” y la mejora de la conexión entre los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz. Un ejemplo claro, según ha destacado, de cómo se mejora “la calidad de vida de los vecinos” a través de las actuaciones del Ayuntamiento.

Entre todas las actuaciones, destaca especialmente la intervención en la calle Sierra Toledana, que se ha ensanchado, pasando de un solo carril por sentido a dos, un hecho importante a la hora de mejorar la conexión entre los distritos de Puente de Vallecas y Moratalaz.

Del total del presupuesto, el 78 %, casi 3,4 millones, se ha destinado a la parte subterránea (alcantarillado, canalizaciones de alumbrado y semáforos, red de riego, telecomunicaciones, agua, gas y energía eléctrica). Estas infraestructuras harán posible dar servicio a las nuevas edificaciones y equipamientos que podrán desarrollarse en el ámbito, cinco de cuyas parcelas serán promovidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

Los trabajos, que preveían inicialmente un plazo de 16 meses, tuvieron que ampliarse por otros siete al modificarse el proyecto por necesidades del Canal de Isabel II. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid reconoce a Julio Cuenca, mejor nota en la EvAU con un 14

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha recibido este...

Cinco planazos de verano sin moverte de Madrid

La llegada del buen tiempo hace que nuestro cuerpo empiece a pedirnos, como no podía ser de...

Hilario Alfaro: «En Madrid Foro Empresarial somos muy conscientes del papel tan relevante que tiene la digitalización en las...

La Comunidad de Madrid se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales actores...

La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional a Javier Milei

La Comunidad de Madrid va a conceder la Medalla Internacional al presidente de la República Argentina, Javier...

La Feria del Libro de Madrid deja más de diez millones de euros en ventas y un millón de...

La recién concluida 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, a pesar de haber enfrentado...

Los mejores planes para niños este verano en Madrid

El calor ya está aquí, las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, y Madrid...