domingo, abril 14, 2024
25.3 C
Madrid
InicioMunicipiosAlcobendasCarnaval, teatro y danza, en la programación cultural de Alcobendas

Carnaval, teatro y danza, en la programación cultural de Alcobendas

El objetivo es extender la cultura por todo el municipio

- Publicidad -

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, y la concejal de Cultura, Rosario Tamayo, han presentado este viernes 3 de febrero, la nueva programación cultural del Ayuntamiento de Alcobendas, para los próximos meses. Este acto se ha celebrado en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas con el objetivo de recoger múltiples propuestas para extender la cultura en todo el municipio.

Teatro, danza, Carnaval, fiestas de San Isidro, cines de verano, ferias del libro o exposiciones son algunas de las propuestas para lograr que la cultura llegue a todos los rincones de esta ciudad. En esta presentación, el Teatro Auditorio ha estrenado un patio de butacas completamente nuevo. Las butacas anteriores estaban deterioradas, debido a su antigüedad, por lo que han sido sustituidas por otras más confortables y modernas.

- Publicidad -
Carnaval, teatro y danza, en la programación cultural de Alcobendas 1
Celebración en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Fuente: Ayuntamiento de Alcobendas

“En este mandato, desde Cultura, hemos apostado por una cultura abierta a la participación y la colaboración de la ciudadanía con proyectos como Libros Libres, Tras tu foto o Monta tu exposición” explica la concejal de Cultura. “También – añade- hemos querido descentralizar, diversificar y llevar la cultura a todos los distritos con proyectos como, por ejemplo, Charlas con Moraleja que ha permitido ampliar la oferta del Centro Cultural Anabel Segura”. Otra de las “apuestas que hemos hecho ha sido por una verdadera cultura accesible. En este sentido podemos hablar de más espectáculos para personas con discapacidad auditiva, de iniciativas como Incluyeteatro o de descuentos del 25% en el teatro para personas con discapacidad”.

Carnaval, teatro y danza, en la programación cultural de Alcobendas 2
Rosario Tamayo presentando la programación cultural de Alcobendas. Fuente: Ayuntamiento de Alcobendas

Artes escénicas para para todos

La nueva temporada del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas está compuesta por 19 espectáculos. Se da lugar así a toda una agenda teatral que comenzará el viernes 17 de febrero y que va a incluir teatro, circo, humor, zarzuela, espectáculos familiares…. La información completa de todas las propuestas puede consultarse en este enlace.

A lo largo de la última semana de marzo se va a celebrar el Festival Incluyeteatro, una de las novedades culturales desde esta semana. Incorpora charlas, mesas redondas y muestras de proyectos escénicos inclusivos, con el objetivo de mostrar la calidad de artistas con capacidades diferentes.

- Publicidad -

Dentro de la programación de artes escénicas se incluyen también el Festival de Microteatro, en colaboración con las asociaciones y grupos de teatro locales (a finales de marzo) y la Muestra de títeres y teatro de calle que se llevará a cabo los primeros fines de semana de julio. 

Exposiciones y fotografía participativa

La vuelta de la moda al Centro de Arte será una de las propuestas más atractivas de la temporada. La exposición Diseñadores de maestros de la costura ofrecerá un recorrido por la moda actual española de la mano de los diseñadores españoles que han participado en el talent producido por RTVE. Una exposición sobre el Señor de los anillos, otra de Catalá Roca o la recién inaugurada El inicio de los cómics son otras de las propuestas. A todo ello se une un importante número de artistas locales irán pasando por los espacios expositivos del Centro Cultural Anabel Segura y la Ciudad Valdelasfuentes.

“Hemos querido que el Centro de Arte sea un espacio abierto con exposiciones para todos los gustos. Y también que fuera una casa para los vecinos y vecinas, un lugar de encuentro y acogedor. En el que se pueden llevar a las mascotas, sentarse en los nuevos bancos para ver las exposiciones, tomarse algo o descansar en la sala Ouka Leele…”, explica la concejal.

Impulsando el amor a los libros y a la lectura

Con el fin de continuar desarrollando el amor de los vecinos y vecinas de todas las edades por la lectura, además de los programas permanentes de las mediatecas municipales, la programación cultural incluye iniciativas como la III Feria del Libro, que se celebrará los días 20 y 21 de mayo y durante la cual se hará la entrega del premio al ganador o ganadora de la segunda edición del Premio de novela corta Bachiller Alonso López. 
 
Además, durante todo este periodo continuarán las Bibliotecas humanas (espacios de encuentro, donde las personas se convierten en libros humanos contando sus experiencias, vivencias y pensamientos), las Charlas con moraleja (en las que se hablará de cine, de literatura o de ópera) o el proyecto de Libros libres (que tiene como objetivo fomentar la lectura libre, la participación de la ciudadanía y promover el reciclaje). 


Fiestas populares 

El próximo 15 de febrero comenzarán los carnavales, un programa que incluye baile de máscaras, desfile, talleres… Será la primera de las fiestas populares de los próximos meses. En torno al 15 de mayo, como es habitual, se conmemorará al patrón de la ciudad, San Isidro con un amplio programa y el 24 de junio, saltaremos las hogueras de San Juan. 


Todas las actividades culturales podrán consultarse en alcobendas.org  y en las redes sociales municipales

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Judith Piquet traslada al Papa Francisco «el orgullo» de los alcalaínos por su paso por la ciudad

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha transmitido este sábado por la mañana al Papa Francisco, en la audiencia privada celebrada con...

Netflix estrenará una docuserie sobre El Rey del Cachopo el 10 de mayo

El Rey del Cachopo fue uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Las televisiones de toda España se hicieron eco de...

Una nueva oficina impulsará la Inteligencia Artificial aplicada a los servicios públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la creación de la Oficina Técnica de Impulso de la...

Concluye la construcción de las primeras piscinas de verano de Barajas

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala delegada...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -