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2023 será el Año del Comercio en la ciudad de Madrid

Almeida ha asegurado el compromiso del Ayuntamiento con el comercio minorista y de proximidad

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Este viernes se ha presentado la iniciativa ‘2023, Año del Comercio en la ciudad de Madrid’, una propuesta de la Confederación de las Asociaciones de Comercio de Madrid, liderada desde la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado la importancia del “pequeño y mediano comercio y de los mercados” para la ciudad de Madrid, no sólo como un motor económico fundamental para la capital, sino porque aseguran la “cohesión social” y permiten a Madrid mantener “esa talla humana” que nos recuerda “de dónde venimos y a dónde tenemos que ir”.

Durante la presentación del Año del Comercio, el alcalde ha explicado que “los símbolos también son importantes” y que celebrar a lo largo de 2023 el Año del Comercio “es el marco perfecto para desarrollar un programa de actividades” en colaboración con COCEM, “en el que hagamos un esfuerzo económico por dar a conocer a todos los madrileños las bondades, desde el punto de vista económico y social, del comercio minorista y de proximidad”.

A lo que se sumará, ha subrayado Almeida, “el embellecimiento del espacio público” en el entorno de los comercios, “continuar con las líneas de ayuda al sector, generar las condiciones para que se amplíen los mercados de productores, y seguir con el acondicionamiento de los mercados municipales”, entre otras acciones, para continuar prestando todo el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al comercio minorista y de proximidad sin el que Madrid “no sería lo que es”.

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Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo ha asegurado que el comercio de proximidad, formado por los mercados municipales y los establecimientos de pequeño y mediano comercio, poseen “un valor indiscutible como garantes de la sostenibilidad y la regeneración de la vida urbana”. Redondo ha explicado que este sector aporta mucho más que “bienes y servicios”, convirtiéndose, además, en “animadores del espacio público, creadores de momentos y de espacios de relación” y contribuyendo a “la calidad de vida de la capital y al atractivo de Madrid para vivir y para invertir”.

Una firme política en defensa del sector

El Ayuntamiento de Madrid, a lo largo de los últimos cuatro años, ha desarrollado una clara política de defensa del sector que se ha traducido en la financiación de programas de apoyo al comercio con una inversión total de 59 millones de euros, medidas de bonificación fiscal por un importe de 117 millones de euros, ayudas del Plan Adapta destinadas a los locales comerciales o ayudas a la contratación de la Agencia para el Empleo. Además, el Área de Obras y Equipamientos ha realizado trabajos de mejora en el entorno de varios mercados, así como en su iluminación.

Tal y como ha explicado Redondo, la difícil situación que continúa atravesando el sector del comercio minorista requiere “del compromiso y colaboración de las instituciones para que pueda mantener su competitividad frente a otros formatos comerciales y pueda seguir fomentando el crecimiento y la creación de empleo”. Por ese motivo, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del Área de Economía, Innovación y Empleo, aprobó por unanimidad el 31 de enero de este año una Declaración Institucional del año 2023 como ‘Año del Comerio’, “debido a la especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid de este sector y de las circunstancias económicas, culturales e históricas concurrentes en el desarrollo de su actividad en el pasado, presente y, sin duda, futuro”.

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2023 será el Año del Comercio en la ciudad de Madrid 1

Ejes de actuación del Año del Comercio

Esta declaración institucional se materializa en un programa de acción concreto que el Ayuntamiento ha elaborado de forma conjunta con COCEM y contempla diversas líneas de actuación:

  • Campañas de publicidad y comunicación hasta el próximo mes de abril.
  • Acciones y eventos de dinamización comercial como La Magia de los Mercados, Madrid Luxury Art, Mercado de las Flores o Cabalgando entre Costuras, entre otros.
  • Ampliación del programa ‘Todo está en Madrid’, eje central de la estrategia integral de digitalización y dinamización del comercio de proximidad, que promociona nuevos comercios y rutas comerciales o sistemas de fidelización.
  • Señalética permanente de las diversas zonas comerciales de la ciudad.
  • Convocatoria de subvenciones a lo largo de 2023 en materia de digitalización, modernización de mercados y galerías, dinamización del comercio de proximidad, ocupación de locales en mercados, diseñadores/semana de la moda y funcionamiento de asociaciones por valor de 9 millones de euros, ampliables hasta 13.
  • Modificación de la Ordenanza de Mercados.
  • Ampliación de la Red de Mercados Municipales con nuevos mercados de productores en Planetario, Valdebebas, Villa de Vallecas y Latina.
  • Mejora del entorno de los mercados, mercadillos y zonas comerciales.
  • Apoyo a la formación en colaboración con entidades como la Escuela de Comercio, la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la Universidad de Alcalá de Henares o la Fundación Secretariado Gitano, entre otras. 
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