miércoles, abril 24, 2024
8.9 C
Madrid
InicioMunicipiosRivas VaciamadridRivas celebra el Día de la Mujer con una amplia programación

Rivas celebra el Día de la Mujer con una amplia programación

La campaña municipal se va a desarrollar del 2 al 20 de marzo

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha organizado un programa de actividades por el Día de la Mujer. Este año, va a ir sobre las aportaciones del feminismo a la salud femenina. El lema va a ser ‘Feminismo: todo lo cura’. Se van a ofrecer diversas actividades en distintos puntos de la ciudad, del 2 al 20 de marzo.

En marzo de 2020, la revista municipal Rivas al Día recogió entrevistas con expertas, como Elena de Céspedes, Dolors Aleu y Trótula de Salerno, para abordar el tema de la desigualdad en el campo sanitario desde su propia experiencia. No obstante, esta campaña se paralizó con la llegada de la pandemia.

- Publicidad -

Tres años después, la campaña municipal ha querido retomar esta iniciativa, centrándose en temas como la salud mental, los cuidados, las mujeres mayores o la violencia obstétrica, en relación con los efectos ha tenido el Covid sobre ellos. De ahí que el lema escogido para este 2023 sea ‘Feminismo, todo lo cura’.

Esta situación “visibilizó la importancia de poner los cuidados en el centro, pero sin recibir las respuestas y soluciones necesarias para que las desigualdades de género existentes en los cuidados no remunerados y su impacto sobre la salud y calidad de vida hayan cambiado”, afirman desde la Concejalía de Feminismos y Diversidad, organizadora de la campaña. “Durante la pandemia, las restricciones en los servicios de atención y las consecuencias laborales y económicas han perpetuado los roles de género tradicionales, sobrecargando aún más a las mujeres con un mayor impacto sobre su salud física y emocional”, añaden.

El Informe Salud y Género 2022, del Ministerio de Sanidad, explica que “en comparación con la situación prepandemia, se han agudizado las brechas de género en los cuidados y en sus impactos en la salud y calidad de vida”.

- Publicidad -

La salud y todos sus aspectos  

En 1948, año de su fundación, la Organización Mundial de la Salud declaró que este campo al que se consagra el organismo internacional es “un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades”. Así, la salud como concepto social, psicológico, biológico y político “tiene que ver con las posibilidades de desarrollo personal, emocional e intelectual, con la autoestima, con el establecimiento de relaciones igualitarias, con el poder para decidir sobre la sexualidad, la maternidad y los proyectos vitales, con tener tiempo, con una vida libre de violencias o con la autonomía económica”, enumeran desde Feminismos y Diversidad sobre unos aspectos “profundamente determinados por las estructuras patriarcales”. “Los intereses del patriarcado en el control, subordinación y exclusión de las mujeres del ámbito público se manifiestan con total claridad, rotundidad y violencia en el campo de la salud”, aseguran.

Sin embargo, para combatir al sistema patriarcal en el campo de la salud, los feminismos han intervenido en los ámbitos académico, profesional, activista y político, y han desarrollado múltiples líneas discursivas, de acción política e investigación. Algunos de estos nombres de mujeres, relacionadas con la defensa de la salud desde distintos enfoques, protagonizan la campaña gráfica de Marzo Mujeres, imágenes que acompañan a las actividades, hasta el 18 de marzo. Subrayan cómo la salud tiene que ver con múltiples dimensiones y factores sociales, políticos, laborales y económicos, no solo con el sistema sanitario.

Rivas celebra el Día de la Mujer con una amplia programación 1
Ilustración de Helen Rodríguez-Trías. Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Un homenaje a Soledad Arnau

Una de las expertas invitadas a la edición fallida por la pandemia fue la filósofa feminista, sexóloga y escritora Soledad Arnau Ripollés. Falleció en 2021 y, ahora, su imagen forma parte de la gráfica de esta campaña a modo de homenaje.

Junto a Soledad, figura la pediatra puertorriqueña Helen Rodríguez-Trías (1929-2001), impulsora de una campaña contra los procesos de esterilización que sufrían las mujeres sin recursos. Estableció también el primer centro de cuidados de recién nacidos de Puerto Rico, que redujo a la mitad la tasa de mortalidad.

También, se recuerda al colectivo de matronas de la Guerra Civil española, que promovieron el seguro de maternidad. Una de ellas, Catalina Mayoral, contribuyó a mejorar las condiciones sanitarias de las presas en la cárcel de Ventas.

Rivas celebra el Día de la Mujer con una amplia programación 2
Ilustración de Soledad Arnau Ripollés. Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Programa de la campaña de marzo 2023

Exposición ‘Resistentes y deportadas’

Del 2 al 20 de marzo, de 09:00 a 22:00 horas, en el CERPA (Calle de Picos de Urbión, s/n).
La muestra ‘Resistentes y deportadas’, de la Asociación Amical de Mauthausen, trae los testimonios de supervivientes del campo de concentración femenino de Ravensbrück (Alemania).

Charla sobre mujeres y la medicina en los campos de concentración del holocausto  

Jueves 2, a las 19:30 horas, en el CERPA (Calle de Picos de Urbión, s/n).
Presentación de la muestra con una charla sobre mujeres y la medicina en los campos de concentración del holocausto. Con Rosa Ríos y Esteban González, docentes de la asignatura El Holocausto, una reflexión desde la Medicina, en la Universidad Autónoma de Madrid.

Taller de creatividad para mujeres

Viernes 3 marzo, de 18:00 a 19:30 horas en el Área Social del Parque de Asturias. Taller que enseña a hacer ratones de tela que después se entregarán en las unidades de pediatría, para que niños y niñas que están en hospitales y se les caiga un diente, sepan que el Ratoncito Pérez también llega al hospital. Con HospiRatón.

Teatro: ‘Aquellas migas de pan’

Sábado 4 marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Pilar Bardem.
Las localidades se pueden adquirid en la siguiente web: entradas.rivasciudad.es La historia habla del vínculo entre una solitaria escritora, recién diagnosticada de demencia temprana, y su joven cuidadora que la ayudará a terminar de escribir sus memorias antes de perder por completo sus recuerdos. Entre ellas se crea una relación que las convertirá en aliadas frente a los abismos personales.

Maratón Fitnes Salud

Domingo 5 marzo, de 10:00 a 14:00 horas, en el Polideportivo Cerro del Telégrafo. Solicitudes: inscripciones.rivasciudad.es
Distintas clases deportivas como el paseo Dale marcha a tu corazón (marcha y ejercicios) para mujeres mayores de 65 años, pilates para mujeres de 16 a 64 años y aerozumba para familias.

Ruta ciclista Mujeres

Domingo 5 de marzo, de 11:30 a 12:15 horas, con salida en el Auditorio Miguel Ríos. inscripciones.rivasciudad.es

Festival Grito de Mujer

Lunes 6, de18:00 a 19:30, en el Centro cultural García Lorca.
Recital poético y artístico dentro del festival internacional Grito de Mujer, vinculando el arte y la salud. Intervienen Laura Olalla Olwid (poeta), Ana María Ruiz (enfermera del SUMMA 112 e impulsora de la biblioteca Resistiré, de IFEMA) y María Victoria Caro, poeta, actriz y gestora cultural.

Lectura Manifiesto 8M  

Miércoles 8 marzo, a las 17:00 horas, en la Plaza de la Constitución del municipio.

Taller ‘Mujeres LBTI, salud sexual Y VIH’

Jueves 9 marzo, de 18:00 a 19:30 horas, en la Casa Feminista. Inscripciones: [email protected]
Taller dirigido a mujeres LBTI con una tallerista de la entidad Apoyo Positivo, dentro del programa municipal SaludHable.

Recital ‘A las mujeres: La poesía como terapia’

Jueves 9 marzo, de 19:30 a 21:30 horas, en el Centro cultural García Lorca.
Recital poético organizado por la Asociación Verso Abierto desde el enfoque del poder curativo de la poesía y la salud mental. Con dos temas musicados y acompañamiento de guitarra. Conduce la jornada María Blázquez, coach experta en feminismos, y participan recitando las integrantes de Verso Abierto Natividad de la Puente, Lucía Calderón, Marta Oliver, Rocío Marín, Clara Carusa y Ana María Díaz. También, la filósofa y terapeuta Gestal Teresa Martín, la editora Sara Levesque y la médica Paloma Pérez del Pozo.

La panadería: Batalla de temas

Viernes 10 marzo, a las 18:00 horas, en La Casa+Grande. Solicitudes: inscripciones.rivasciudad.es

Concurso en el que jóvenes que componen letras de rap exponen “sus barras” ante un público y un jurado que valorará la temática de la canción y la originalidad de la misma, el estilo y la puesta en escena. Batalla dedicada a las movilizaciones del 8M.

Concierto de Rebeca Lane

Viernes 10 marzo, a las 20:30 horas, en La Casa+Grande. Es gratuito. Aforo limitado. 

Rebeca Eunice Vargas Tamayac, más conocida como Rebeca Lane o Miss Penny Lane, (Ciudad de Guatemala, 1984) es una ‘artivista’, socióloga, poeta y cantante de rap feminista y anarquista guatemalteca. Fundadora de Somos Guerreras, una propuesta para visibilizar el trabajo de las mujeres de centroamérica en el hip hop, ha publicado su poesía en revistas literarias de Guatemala, Puerto Rico y México. En 2019 publica su primer libro de poesía ‘Hierbamala’ (Arscesis).  Su música, reivindicativa feminista y de denuncia de las violencias sociales y contra las mujeres, le ha valido reconocimiento internacional.

Plantando Salud

Sábado 11 marzo, de 11:00 a 13:00 horas, en el Centro Chico Mendes.
Público familiar.
Inscripciones en [email protected]. (25 plazas).
Una mañana para plantar madroños en una zona cercana al centro Chico Mendes. Cada árbol tendrá el nombre de una mujer relevante en el ámbito de la salud de las mujeres. Alrededor de cada árbol se construirá un alcorque con piedras pintadas en las que se detallará el nombre de las participantes y un mensaje o dibujo relacionado con la salud, el medio ambiente y las mujeres. Al finalizar, se hará un recorrido a pie hasta el mirador situado en el cerro del Telégrafo, y allí se abrirá un espacio para la charla y debate.

Yincana ‘Sanar y ganar’

Domingo 12 marzo, de 12:00 a 14:00 horas, en el Parque de la calle de Manuel Azaña.
A través de diversos juegos como el Memory, el Party y Pasapalabra, se reflexiona sobre la salud y su incidencia en el desarrollo, autoconfianza y establecimiento de relaciones igualitarias. También se aprenderán nombres de médicas y sanadoras en la historia. Actividad propuesta por el Consejo Mujeres de Rivas.

Danza documental ‘Voces: hablemos de la violencia obstétrica’

Domingo 12 marzo, a las 18:00 horas, en el Centro cultural García Lorca.
Gratuito. Con reserva en entradas.rivasciudad.es
‘Voces’ es una pieza de danza documental de Silvia Galán que habla sobre cómo la violencia obstétrica está afectando a millones de mujeres en este país.
Definida como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, se produce durante el parto y sus puerperios pero también en todos los escenarios relacionados con la actividad sexual y reproductiva de las mujeres, como abortos o atención para la planificación familiar.

Taller de fotografía ‘Repensando la salud de las mujeres’

Martes 14 marzo, de 17:30 a 19:30, en la Casa de Asociaciones. Inscripciones [email protected].
Taller para visibilizar la salud de las mujeres a través de la fotografía. Consta de dos sesiones: (la primera fue a finales de febrero). La segunda, sobre creatividad y exposición de experiencias.

Debate ¿Qué ha significado el Covid para las personas mayores?

Jueves 16 marzo, a las 18:30 horas, en el Centro Che Guevara.
Un espacio para hablar de las realidades y consecuencias de la pandemia y confinamiento en la salud integral de las mujeres mayores. Para conocer y reflexionar sobre lo que ha significado la pandemia en este colectivo de edad, centrándose en la reivindicación sobre cómo el sistema sanitario patriarcal ha tratado a las mayores a lo largo de la historia. Y para reflexionar sobre cómo la pandemia ha sido un detonante en el día a día.

Maternándonos con biodanza

Sábado 18 marzo, de 11:00 a 13:00 en el Centro Rayuela. Gratuito.
Para madres. Solicitudes, inscripciones.rivasciudad.es
Con ludoteca simultánea a partir de 3 años. “La maternidad es una experiencia donde dar y cuidar continuamente se convierte en la tarea principal, olvidándonos del autocuidado”, apuntan organizadoras de este espacio de biodanza que invita a compartir con otras madres, desde la palabra y el cuerpo, estrategias para cuidarse.

Rivas celebra el Día de la Mujer con una amplia programación 3
Ilustración de Catalina Mayoral Arroyo. Fuente: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Jornada

Aportaciones de los feminismos a la salud de las mujeres

Miércoles 15 marzo, en horarios de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas. En la Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.
Inscripciones, hasta 13 de marzo en inscripciones.rivasciudad.es.

Por la mañana

10.30. Llegada de asistentes.

10.40. Bienvenida por parte de la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid Aída Castillejo Parrilla.

10.50. La Salud de las Mujeres.  Con Belén Nogueiras, psicóloga clínica, experta en estudios feministas con una tesis doctoral sobre la teoría feminista aplicada al ámbito de la salud de las mujeres. Cofundadora del espacio de salud Entre Nosotras y coordinadora del Aula de las Mujeres de la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Rivas. Presenta Rocío Lleó, jefa de departamento de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento.

11.45. Preguntas.

12.05. Flash Mob del Aula Abierta de Mujeres.

12.20. Descanso.

12.45. Abordaje integral de las mujeres en distintas etapas vitales. La salud integral de las mujeres en nuestra sociedad, trabajar desde la prevención y el acompañamiento respetuoso. Con Alberta María Fabris, ginecóloga y asesora de lactancia que trabaja en Zentro Empatía, una cooperativa de salud integral. Presenta Sonia Rodríguez, técnica de Feminismos y Diversidad.
13.30. Preguntas.

13.50. Conclusiones y cierre de la jornada de la mañana a cargo de Yasmin Manji, concejala de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento.

Por la tarde

16.30. Llegada de asistentes.

16.40. Bienvenida por parte de la alcaldesa Aída Castillejo Parrilla.

16.45. Dialogando con Anita Botwin, periodista y guionista. Escribió en ‘Pies de elefante’ su experiencia tras diez años con diagnóstico de esclerosis múltiple.  Presentación y diálogo a cargo de Rocío Lleó, jefa de departamento de Feminismos y Diversidad.

17.40. Preguntas.

18.00. Descanso.

18.25. Endometriosis, adenomiosis y salud sexual. Con Irene Aterido, socióloga, sexóloga y consultora en sexualidad, salud y género que, desde 2009, se dedica a la formación y al coaching. Colabora con distintas iniciativas sobre sexualidad en el sistema sanitario. Autora de artículos sobre salud y diversidad sexual y de género en medios de comunicación. Presenta Olaya Abad, asistencia técnica en Sensibilización de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

19.10. Preguntas.

19.30. Experiencias locales: Fisioterapia Vensal y Ohana Rivas. Presenta Belén Sarmiento, directora de la Concejalía de Feminismos y Diversidad.

20.00. Preguntas.

20.10. Conclusiones y cierre de la jornada por parte de Yasmin Manji.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

PRO2 FP celebra su Jornada de Puertas Abiertas el 8 de mayo

El centro de FP de Grado Medio y Superior La Otra FP – PRO2, celebrará el próximo 8 de mayo a las 18:30 horas, una Jornada...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -