/ 26 febrero 2024

El mayor núcleo urbano «cero emisiones» de Europa estará en Madrid Nuevo Norte

La Junta de Gobierno ha acordado declarar Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360) al Centro de Negocios, uno de los ámbitos de este desarrollo urbanístico

El mayor núcleo urbano «cero emisiones» de Europa estará en Madrid Nuevo Norte

La Junta de Gobierno ha acordado declarar Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360) al Centro de Negocios, uno de los ámbitos de este desarrollo urbanístico

La Junta de Gobierno ha acordado declarar Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360) al Centro de Negocios, uno de los ámbitos de este desarrollo urbanístico

En un nuevo (y decisivo) paso en el camino de Madrid hacia la neutralidad climática, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que Madrid Nuevo Norte albergará el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa.

Así, el centro de negocios del proyecto será una zona acotada climáticamente neutra después de que la Junta de Gobierno haya acordado declararla Área Demostradora de Acción Climática.

Llevará el nombre de Área DEMO 360 y contará con transporte público 100% cero emisiones, una amplia red de recarga de acceso público, aparcamientos cero emisiones, un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones y, además, con la naturalización de los espacios y la construcción de edificios con materiales que reduzcan las emisiones.

El mayor núcleo urbano "cero emisiones" de Europa estará en Madrid Nuevo Norte 1

Según el Consistorio, el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte resulta idóneo para la ejecución en el Área DEMO 360 de edificios de energía positiva. Será pionero, ya que todas las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada y aquellas que resulten positivas se podrán replicar en otros ámbitos de la ciudad.

Según las primeras estimaciones, las nuevas infraestructuras del transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20% de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado, lo que permite un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2  respecto a lo que se estimaría en un desarrollo con una estrategia de movilidad sostenible más tradicional.

Más protagonismo para el peatón

Para fomentar la movilidad peatonal, el proyecto de urbanización diseñará viarios públicos con amplias aceras, creando espacios estanciales, estableciéndose itinerarios peatonales con pendiente máxima al 5% siempre que sea posible.

El proyecto de urbanización contará asimismo con una infraestructura de carril bici segregado para fomentar la movilidad ciclista. Se reservará el espacio necesario para el aparcamiento de las bicicletas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías y en todas las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá espacio reservado para el aparcamiento con cubierta y dotado con las condiciones óptimas para su guarda y custodia.

Las medidas que contempla el plan de acción permitirán la reducción del 100% de las emisiones ligadas al uso de edificios y del alumbrado público; el 49% de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua; el 3% de las emisiones ligadas al tratamiento de aguas residuales; el 57% de las del transporte y una reducción total del 68 % de las emisiones respecto a la situación de partida la normativa urbanística específica de Madrid Nuevo Norte.

La ejecución de Madrid Nuevo Norte ya es irreversible, después de que el pasado mes de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anunciara la desestimación de los nueve recursos interpuestos contra este plan urbanístico, por lo que el desarrollo urbano más grande de Europa seguirá adelante.

En un nuevo (y decisivo) paso en el camino de Madrid hacia la neutralidad climática, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que Madrid Nuevo Norte albergará el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa.

Así, el centro de negocios del proyecto será una zona acotada climáticamente neutra después de que la Junta de Gobierno haya acordado declararla Área Demostradora de Acción Climática.

Llevará el nombre de Área DEMO 360 y contará con transporte público 100% cero emisiones, una amplia red de recarga de acceso público, aparcamientos cero emisiones, un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones y, además, con la naturalización de los espacios y la construcción de edificios con materiales que reduzcan las emisiones.

El mayor núcleo urbano "cero emisiones" de Europa estará en Madrid Nuevo Norte 2

Según el Consistorio, el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte resulta idóneo para la ejecución en el Área DEMO 360 de edificios de energía positiva. Será pionero, ya que todas las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada y aquellas que resulten positivas se podrán replicar en otros ámbitos de la ciudad.

Según las primeras estimaciones, las nuevas infraestructuras del transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20% de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado, lo que permite un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2  respecto a lo que se estimaría en un desarrollo con una estrategia de movilidad sostenible más tradicional.

Más protagonismo para el peatón

Para fomentar la movilidad peatonal, el proyecto de urbanización diseñará viarios públicos con amplias aceras, creando espacios estanciales, estableciéndose itinerarios peatonales con pendiente máxima al 5% siempre que sea posible.

El proyecto de urbanización contará asimismo con una infraestructura de carril bici segregado para fomentar la movilidad ciclista. Se reservará el espacio necesario para el aparcamiento de las bicicletas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías y en todas las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá espacio reservado para el aparcamiento con cubierta y dotado con las condiciones óptimas para su guarda y custodia.

Las medidas que contempla el plan de acción permitirán la reducción del 100% de las emisiones ligadas al uso de edificios y del alumbrado público; el 49% de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua; el 3% de las emisiones ligadas al tratamiento de aguas residuales; el 57% de las del transporte y una reducción total del 68 % de las emisiones respecto a la situación de partida la normativa urbanística específica de Madrid Nuevo Norte.

La ejecución de Madrid Nuevo Norte ya es irreversible, después de que el pasado mes de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anunciara la desestimación de los nueve recursos interpuestos contra este plan urbanístico, por lo que el desarrollo urbano más grande de Europa seguirá adelante.

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