sábado, julio 13, 2024
18.8 C
Madrid

‘Patio’: el campus de emprendimiento e innovación que impulsará a más de 600 startups

Estará gestionado por Patio e integrado por compañías internacionales como L’ Oreal, BMW, Pascual, Iberia, Inditex, Mahou San Miguel y Merlin Proterties

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este jueves, Patio, el futuro campus de emprendimiento e innovación con el que contará la región, único en España e Hispanoamérica, que nace como referente mundial en la creación de nuevas empresas emergentes, y en la línea de la popular Statio F de París.

Se trata de un ambicioso proyecto diseñado por una entidad de reciente creación que lleva el mismo nombre y que está integrada por siete prestigiosas compañías internacionales como son L’Oreal, BMW, Pascual, Merlin Properties, Iberia, Inditex y Mahou San Miguel. El Gobierno regional también forma parte como socio patrocinador.

“Estas empresas, gracias al liderazgo que ostentan en sus respectivos ámbitos, van a identificar y acelerar nuevos proyectos de innovación sostenible en el campo de la movilidad, el turismo, la moda, el consumo, la belleza, la construcción o la hostelería”, ha explicado la presidenta sobre esta nueva iniciativa que verá la luz a finales de 2023.

- Publicidad -

Para Díaz Ayuso, el nombre elegido para esta iniciativa “no puede ser más apropiado y más en una región como la nuestra, popular y donde nos gusta el mestizaje y la pluralidad”. “Creo que era un lugar que nos faltaba en Madrid para físicamente unir el gran potencial y los excepcionales proyectos que hay hoy en la Comunidad y que va a ser un gran atractivo por y para todo lo que está por llegar”, ha considerado.

Más de 100 programas de innovación

Gracias a esta colaboración entre lo público y lo privado, la Comunidad de Madrid invertirá en tres años un total de 2 millones de euros y en cinco años se logrará acelerar más de 600 startups. Además, impulsarán más de 100 programas de innovación y organizarán más de 300 eventos y actividades de formación, ha explicado Díaz Ayuso.

Se trata, ha añadido, de un proyecto en el que gana “todo el mundo”: por un lado, las startups porque contarán con el mayor campus de emprendimiento e innovación sostenible de España e Hispanoamérica, con programas específicos para acelerar su crecimiento; y, por otro lado, las empresas, “porque dispondrán de programas de innovación para sus empleados y del mejor espacio posible para desarrollar sus propios proyectos”.

- Publicidad -

También ganan los inversores porque podrán acceder a proyectos “de calidad y gran potencial de crecimiento”; las universidades, “porque captarán talento y desarrollarán programas formativos en innovación”; y, por último, la Administración porque muchos de estos “permitirán mejorar nuestros servicios públicos”.

Patio integrará en un mismo espacio físico formación y asesoramiento a emprendedores, incubadora de nuevas ideas, y captación de talento de la mano de grandes firmas. Físicamente se ubicará en el emblemático edifico Ruiz Picasso, 11, en pleno centro financiero de la ciudad; y será punto de encuentro de ideas, conocimiento y talento.

‘Patio’: el campus de emprendimiento e innovación que impulsará a más de 600 startups 1

Madrid, quinta región de Europa en creación de startups

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con más de 3.400 startups y scaleups en funcionamiento, algunas con una valoración superior a 1.000 millones de euros. Destacan sectores tan variados como las finanzas, la salud, el marketing, el software empresarial o el transporte. Esto ha convertido a Madrid en la quinta región de Europa en número de entidades de estas características. De hecho, cada año, desde 2019, se registran más de 240 rondas de financiación.

Además, es la séptima en número de unicornios y futuros unicornios (aquellas empresas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa) y es la cuarta en número de entidades de apoyo al emprendimiento innovador (corporaciones, fondos, aceleradoras, universidades y centros de investigación, entre otros).

“En Madrid no queremos ciudadanos ni empresas ni proyectos maniatados a la Administración ni que sean rehenes de burocracia interminable ni que seamos los políticos quienes decidimos por dónde ha de caminar la empresa ni invitar con el dinero del contribuyente a pagar nuestros anuncios”, ha manifestado la presidenta.

Por el contrario, ha señalado, en la Comunidad de Madrid “se respeta la iniciativa” y el papel del Gobierno autonómico “es estar” donde sea “de utilidad”. “Trabajamos para que cada persona, para que cada empresa, cada familia, cada negocio, salga adelante en base a sus méritos, a base de ingenio, de ganas y de esfuerzo”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...