viernes, mayo 17, 2024
17.5 C
Madrid

Vecinos de Getafe superan la soledad no deseada con el programa ‘Contigo’

9 personas han abandonado ya el programa por conseguir sus metas, y 54 están a punto de hacerlo

Tras su paso por el programa del Ayuntamiento de Getafe, ‘Contigo’, de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad no deseada, 9 personas mayores de Getafe han logrado comenzar una nueva etapa, dando un giro en positivo a sus vidas, tejiendo nuevas redes sociales con otras personas, y otras 54 están a punto de lograr su meta. ‘Contigo’ cuenta en este momento con 116 usuarios y 35 personas voluntarias. La ciudad relanzó este proyecto tras la pandemia, duplicando el presupuesto hasta los 160.000 euros.

Cada vecino que entra en el proyecto es evaluado y participa según los objetivos que se establezcan en diferentes fases de intervención. La meta es favorecer nuevas relaciones sociales que les permitan disfrutar de un futuro ilusionante. De hecho, participaron en el Carnaval de Mayores por segundo año consecutivo, tanto en el desfile como en el concurso  de disfraces que elaboraron ellos mismos en talleres bajo el lema “Las personas mayores pintamos mucho”.

Getafe está siendo un ejemplo, porque además del Ayuntamiento, participan comercios de la ciudad, especialmente las farmacias, quienes detectan estos casos y los derivan a la Casa de las Personas Mayores. Los propios mayores que se encuentran solos o bien quienes conozcan alguna persona en esta situación, pueden ponerse en contacto con la Casa Municipal de las Personas Mayores en el teléfono 912027968.

- Publicidad -

La propia alcaldesa, Sara Hernández, ha mostrado su satisfacción “porque estamos cumpliendo una de los objetivos más grandes y más bonitos, que es que las personas mayores de nuestro municipio no estén solas y envejezcan de forma digna y autónoma, gracias tanto a los profesionales de la Casa Municipal de las Personas Mayores, que les atienden, y también las personas voluntarias que apoyan este proyecto con su tiempo y su empatía.” En este objetivo trabajan desde las delegaciones municipales; asociaciones implicadas, y personas voluntarias.

Vecinos de Getafe superan la soledad no deseada con el programa ‘Contigo’ 1

Jóvenes europeos participan ‘Contigo’

La ciudad ha recibido a los 11 primeros voluntarios inscritos en el programa universitario de la alianza europea YUFE (Young Universities for the Future of Europe), en la que participa el Ayuntamiento y la Universidad Carlos III.

Como explica la concejala de las Personas Mayores, Gema Cáceres, “estamos construyendo un presente y un futuro más amable y comprometido, implicando a los jóvenes y a la Universidad, favoreciendo unas relaciones que benefician a ambos”. Este proyecto surge de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Getafe y la Universidad Carlos III.

- Publicidad -

Los jóvenes llegan a Getafe desde diferentes lugares y países, aquí realizaran un curso de formación específica para su inmediata incorporación al programa Contigo, de la Casa Municipal de las Personas Mayores. De esta manera los estudiantes participan como voluntarios en las actividades dirigidas por la Casa de las Personas Mayores, favoreciendo el compromiso social y local a través del desarrollo comunitario y cívico, integrando aún más a la universidad en esta ciudad.  

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Así será el nuevo centro neurálgico de ocio, con hotel y varios restaurantes, en pleno centro de Madrid

La ya de por sí extensa oferta hotelera de Madrid se ampliará en unos meses tras la...

David Lozano: «Matizar la culpabilidad de un menor en un hecho luctuoso es abrir la Caja de Pandora»

El jurado del Premio SM Gran Angular 2024 ha decidido otorgar el galardón –dotado con 35.000 euros-...

‘Climbing Madrid’, el primer macrofestival dedicado a la escalada en España

La Comunidad de Madrid será escenario del primer macrofestival en España dedicado a la escalada, que se...

Las Fiestas de la Virgen de las Flores comienzan este viernes en Algete

DJ El Pulpo, las orquestas Vulcano y Diamante y la tradicional charanga amenizarán las fiestas de la...

Las Fiestas de San Isidro 2024 finalizan con éxito: 1,5 millones de visitantes

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha celebrado este jueves el “éxito de participación” y la...

La Plaza de la Constitución de Torrelodones, escenario de un mercado goyesco

Puestos artesanos dedicados a la cerámica, bisutería, ludoteca, atracciones de época, pasacalles y juegos…así será el Mercado...