miércoles, mayo 22, 2024
16.6 C
Madrid

Un mapa ilustrado para no perderte ninguna procesión de Semana Santa

El Ayuntamiento edita un mapa ilustrado de las procesiones de Semana Santa con información sobre los eventos que parten de 19 iglesias de Madrid desde el Viernes de Dolores al Sábado Santo

Faltan apenas dos semanas para que, como cada año, las calles de Madrid se llenen de arte y devoción con la llegada de la Semana Santa, que en este 2023 coincide con el inicio de un mes lleno de color como es abril.

Y precisamente mucho color es lo que tiene el Mapa Ilustrado de las Procesiones tradicionales de esta época que ha editado el Ayuntamiento de Madrid, para que madrileños y turistas disfruten de todas los recorridos que conforman esta celebración religiosa.

Realizado por la arquitecta y diseñadora gráfica Ana Rojo, ofrece un recorrido por las principales procesiones que acoge la capital desde el Viernes de Dolores (31 de marzo) hasta el Sábado Santo (8 de abril), que parten de 19 iglesias, con información del inicio y el final del itinerario, así como el horario y los pasos que participan.

- Publicidad -
Un mapa ilustrado para no perderte ninguna procesión de Semana Santa 1

La guía visual también incluye detalles de las imágenes más emblemáticas que recorrerán las calles de Madrid, como el Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, que se encuentra en la Basílica Pontifica de San Miguel; Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo, de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava; o las manos atadas de Jesús El Pobre, una talla de finales del siglo XVIII atribuida a Juan de Astorga.

Del Viernes de Dolores al Sábado Santo

El mapa comienza con las procesiones del Viernes de Dolores, el 31 de marzo, cuando el Cristo del Pozo y Nuestra Señora de los Dolores inicien su recorrido a las 20:00 h en la Parroquia de San Raimundo de Peñafort y media hora antes, a las 19:30 h, lo hará el Cristo del Perdón desde la Parroquia de San Ramón Nonato.

Le siguen las cofradías que recorrerán la capital el Domingo de Ramos, así como la del Cristo del Camino y María Madre de las Delicia el Lunes Santo o las que se celebran justo dos días después, el Miércoles Santo.

- Publicidad -
Un mapa ilustrado para no perderte ninguna procesión de Semana Santa 2

El mapa ilustrado también hace referencia a las procesiones más emblemáticas que desfilan por el centro de la capital a partir del Jueves Santo y, por supuesto, a uno de los momentos más esperados de la Semana Santa cuando el Viernes Santo Jesús de Medinaceli abandonará la basílica que lleva su nombre para recorrer su entorno en el paseo del Prado.

La guía es gratuita y se distribuirá en las 19 iglesias que se incluyen en ella, en el Arzobispado de Madrid y puntos de información turística del Ayuntamiento. Además, su versión digital puede descargarse en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid y en la web de Madrid Destino.

Un programa basado en la música

Por otro lado, y tal y como sucedió el año pasado, la música religiosa será una de las grandes protagonistas de la Semana Santa madrileña. El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado una programación cultural llena de diferentes expresiones musicales y momentos únicos para acompañar su celebración en templos y en algunas de las calles y espacios más emblemáticos de la capital.

Por ejemplo, la XVI edición del ciclo ‘Música de Órgano de San Ginés’ abrirá el programa este viernes 24 de marzo con el concierto del organista de la Frauenkirche de Dresde (Alemania), Samuel Kummer, en la iglesia de la calle Arenal. A él se sumarán los conciertos de Jesús F. Ruiz, organista de la Basílica de Jesús de Medinaceli (27 marzo), Roberto Fresco, organista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid (30 marzo) y de Bernhard Marx, organista de la Johanneskirche de Freiburg y de la Abadía de St. Blasien de Alemania (3 abril).

Bajo el título Nuevos repertorios, nuevas generaciones, el ciclo incluirá la interpretación de grandes obras de Johann Sebastian Bach, autores del romanticismo musical (Félix Mendelssohn-Bartholdy, Max Reger o Eugéne Gigout) y compositores del siglo XX (Jehan A. Alain y Olivier Messiaen). Podrá disfrutarse también, por primera vez, de compositores como Henri Mulet, Eduardo Torres o Claude Bénigne Balbastre y de jóvenes autores contemporáneos como el propio Kummer y Christiaan Winter. Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo y tendrán lugar a las 18:30 horas.

La Banda Sinfónica Municipal, en la Almudena y saetas, en la plaza Mayor

La Banda Sinfónica Municipal, que dirige el maestro Jan Cober, será la responsable de un nuevo concierto, el jueves 30 de marzo, a las 20:00 horas, en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. La agrupación musical interpretará la Misa de Réquiem de Mozart.

Otro de los momentos más emotivos se producirá con la intervención de grandes cantaores flamencos que entonarán saetas al paso de algunas de las procesiones más célebres de la capital. El primero de ellos será Kiki Morente, el Viernes Santo (7 abril, sobre las 20:30 horas), en la procesión de Jesús de Medinaceli. Tendrá lugar delante de la Iglesia de las Calatravas cuando la imagen del Cristo llega al encuentro con nuestra Madre la Virgen de la Soledad.

Al día siguiente, el Sábado Santo (8 abril, sobre las 18:00 horas) será el turno de Lela Soto ‘Sordera’, en la procesión de la Soledad, acompañando el encuentro de esta virgen con el Cristo Yacente. Esta misma jornada, a las 19:00 horas, la plaza Mayor será escenario de ‘Saetas desde los balcones’, con los artistas Fernanda Peña, Ángeles Toledano, Diego Amador Jr. y El Berenjeno.

El punto y final lo pondrá uno de los momentos más esperados de la Semana Santa madrileña, la tradicional tamborrada en la plaza Mayor. Será el Domingo de Resurrección (9 abril, a las 13:00 horas), a cargo de la Cofradía La Real, Muy ilustre y Antiquísima de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa Magdalena de Zaragoza.

El programa de mano con todas estas actividades va a distribuirse en los centros culturales municipales, juntas de distrito y puntos de información turística municipales.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los municipios madrileños disponen de 264 nuevos policías locales y 37 subinspectores

La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad ciudadana en veinte municipios de la región con la incorporación...

El Manzanares acoge cuatro nuevas especies protegidas y vulnerables de peces

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de refuerzo y protección de...

El colapso ha venido y nadie sabe cómo ha sido

No habíamos superado la crisis económica de 2008 cuando nos metíamos de lleno en la pandemia de...

Del «abono» a la Tarjeta de Transporte Público. Viaje histórico por el recurso favorito para moverse por Madrid

Aunque el inicio de la historia del transporte público en la capital se remonta a mediados del...

Madrid, elegido mejor destino de Europa para jugar al golf

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) como...

‘Decanta Madrid’ promociona los vinos con denominación de origen en bares y restaurantes

Los vinos de Madrid han estrenado la campaña Decanta Madrid para promocionar sus caldos con denominación de...