miércoles, abril 24, 2024
11.3 C
Madrid
InicioCondeduque arranca su programación de abril con una Semana Santa de arte,...

Condeduque arranca su programación de abril con una Semana Santa de arte, cultura… y artistas

Condeduque trae una sin fin de eventos y actividades nuevas para estos meses próximos

- Publicidad -

Durante el mes de abril, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, ayudado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá una variedad de representaciones en el mundo de las artes escénicas.

Asimismo, destacan los estrenos de Furia de Lía Rodrigues, Dalet de Daniel Abreu, y Envoltura, historia y síncope de Isabel de Naverán. Tambien habrá una sección musical que incluirá el estreno del Festival Relevo y la actuación de Bachar Markhalifé con su trabajo On/Off. A su vez, la sección de Palabra será protagonista con La muerte de la lectora que será presentada por Luna Miguel.

- Publicidad -

Además, este mismo mes tendrá lugar una actividad denominada diálogo de pensamiento que se utilizará para hablar sobre El espacio en blanco: placer y descubrimiento del cuerpo de las mejores. Se trata de un diálogo que se hará con la periodista, escritora y divulgadora sobre la salud sexual Celia Blanco acompañada, una vez más, de la ginecóloga Miriam Al Abid Menderi, la historiadora de arte María Bastarós y la escritora Anna Freixas.

También se disfrutará de dos proyectos cinematográficos denominados Under The Fig Trees de Erige Sehiri y Don Juan de Serge Bozon. En Centro Conde Duque habrá una exposición que se inaugurará por primera vez llamada Océano Mar.

Condeduque
Conde duque. Fuente: Condeduque

PROGRAMACIÓN DE ABRIL A JULIO

ARTES ESCÉNICAS

-“Furia” de Lía Rodrigues (22 Y 23 de abril)

Lía Rodrigues es una artista brasileña que afirma que la solución a los problemas de nuestra sociedad puede surgir desde la periferia. Lía es una privilegiada en comparación con los 170.000 habitantes de Maré, un lugar de chabolas complejo y laberíntico que cuenta con la densidad de población de una ciudad.

- Publicidad -

En 2004, Lía Rodrigues instaló la sede de su compañía en Maré. En 2009, fundó el Centro de Artes Maré y en 2011 lanzó su Escuela de Danza, que ha matriculado hasta 350 estudiantes de baile. Con ellos ha creado un catálogo de coreografías muy relevantes que han contribuido a la construcción de su estética y modo escénico, basados en la supervivencia y la emergencia, extrayendo belleza de elementos de desecho que usa como escenografía y atrezo en sus producciones.

– “Dalet” de Daniel Abreu (28 y 29 de abril)

Dalet es una letra del alfabeto hebreo que representa el número cuatro y significa «puerta«. En el sentido simbólico, puede aludir al paso de un lugar a otro distinto del que uno se encuentra actualmente, lo que puede llevar a algo mejor o, quizás, peor. Asimismo, simboliza el cambio.

Daniel Abreu, el creador tinerfeño, ha utilizado esta letra para titular su nueva coreografía, comparándola con las diferentes etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. La presencia de Dalet invita a cambiar de lugar y de mundo, como si fuera una nueva puerta que se abre hacia nuevas posibilidades.

Condeduque arranca su programación de abril con una Semana Santa de arte, cultura... y artistas 2
Dalet. Fuente: Condeduque

– “Envoltura, historia y síncope” de Isabel de Nevarán (29 de abril)

Desde el año 2016, Isabel de Naverán ha estado trabajando en una extensa área de investigación llamada «Envoltura, historia y síncope«. Esta está relacionada con la conexión entre los cuerpos y la historia, incluyendo tanto los hechos históricos relevantes, como las historias más pequeñas relacionadas con los movimientos y gestos de la danza.

La acción que trata la artista, en cuestión, combina el contenido y la forma, destacando cómo la producción de conocimiento siempre se lleva a cabo en un lugar que está situado y condicionado por sus elementos intelectuales y sensibles.

Condeduque arranca su programación de abril con una Semana Santa de arte, cultura... y artistas 3
Isabel Neverán. Fuente: Cultura Madrid

CONCIERTOS DE MÚSICA

– Festival Revelo (14 y 15 de abril)

Relevo es un festival que tiene como objetivo principal reflejar el dinámico panorama artístico nacional, proporcionando una plataforma con la finalidad de imaginar el futuro de la música y ofrecer una ventana para el desarrollo y el descubrimiento de nuevos talentos.

Durante dos días, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque presentará una programación muy emocionante con músicos en alza, cuyos nombres aún no se encuentran en el umbral del conocimiento de la industria musical pero, son artistas que están generando una gran expectación en círculos cerrados y especializados.

Condeduque
Festival Revelo. Fuente: Condeduque

– “On/off” de Bachar Mar-Khalifé (28 de abril)

Bachar Mar-Khalifé es un joven músico, muy talentoso que sigue la tradición de orfebres de melodías de la cultura árabe. Nació en el Líbano en 1983 y ha estado viviendo en París desde que tenía seis años. Su música tiene una sensibilidad innata hacia la belleza y la poesía de esta cultura centenaria, y en su teclado, explora nuevas formas de vida que le brindan un futuro donde las emociones se expresan sin restricciones y sin etiquetas.

Su instinto está atravesado por la belleza, lo que lo lleva a crear música que trasciende las fronteras culturales y llega al corazón de la humanidad. Condeduque será el lugar donde se podrá disfrutar de su trabajo

Condeduque
“On/off” de Bachar Mar-Khalifé. Fuente: Condeduque

ACTIVIDADES DE LA PALABRA

– “La muerte de la lectora” de Luna Miguel (25 de abril)

En abril de 2023, Luna Miguel se enfrentará a un reto en el que intentará superar su propio récord de lectura. Se trata de un experimento en el que estará, 48 horas leyendo sin apenas interrupciones para alimentarse o descansar. Esto lo hará en un escenario diseñado por la artista plástica Paola de Diego.

Durante la sesión, los espectadores estarán presentes y atentos a las páginas que devorará Luna Miguel, mientras permanece sentada en un pupitre. Este desafío se llevará a cabo en un espacio único creado por Paola de Diego de la mano de Condeduque.

Condeduque
Muerte de la lectora. Fuente: Condeduque

EJERCICIO DE DIÁLOGO

– “El espacio en blanco: placer y descubrimiento del cuerpo de las mujeres (18 abril)

El evento contará con la periodista, escritora y divulgadora sobre salud sexual Celia Blanco. Además, en esta charla participarán la ginecóloga Miriam Al Abid Mendiri, la historiadora de arte María Bastarós y la escritora Anna Freixas, lo que garantiza una conversación rica y variada.

Estas tres voces autorizadas de mujeres artistas e investigadoras, de tres generaciones distintas, nos transportan en una conversación hacia el origen del mundo. El objetivo principal de este diálogo es descubrir la anatomía y el placer del cuerpo de las mujeres, que todavía se define como un cuerpo insuficiente o mutilado. Una charla que está relacionada con factores históricos, culturales, religiosos, económicos, políticos y artísticos que han convertido este tema en un área por conquistar en las últimas décadas.

Condeduque arranca su programación de abril con una Semana Santa de arte, cultura... y artistas 4
Espacio en Blanco. Fuente: Condeduque

ACTIVIDAD DE MEDICIÓN

– (RE)vuelta al patio (junio de 2023)

Es la tercera edición de esta medición que propone un juego. El juego es visto como un espacio de experimentación, aprendizaje e investigación en el que el mundo se pone entre paréntesis. El mundo se discute, se agita y se relativiza. A través de esta edición se busca que las familias respondan a preguntas como: ¿A que juegan? O ¿Cómo han variado los juegos durante el tiempo?

OBRAS CINEMATOGRÁFICAS

– “Under The Figg Tress” de Erige Sehiri (12 de abril)

Erige Sehiri es una conocida directora y productora. Cuenta con su propia productora llamada Hernia Production y ha creado obras de autor que han sido distinguidas en festivales importantes como Visions du Réel, IDFA y Cinemed.

Erige tiene una visión única que la ha llevado a crear documentales de alta calidad que han sido aclamados internacionalmente.

Condeduque arranca su programación de abril con una Semana Santa de arte, cultura... y artistas 6
Under The Figg Tress”. Fuente: Condeduque

– “Don Juan” de Serge Bonzon (19 de abril)

Laurente es un actor de teatro que interpreta el papel de un famoso seductor llamado Don Juan. Él no puede evitar ver en su ex prometida a todas las mujeres que ve y conoce.

En la obra se intenta reparar el corazón del muchacho hundido, pero nada sale como él quiere.

Serge Bozon es un autor muy conocido por sus trabajos. Ha dirigido varios cortometrajes y en 1998 fue reconocido gracias al largometraje de L ‘Amitié. Ha ganado varios premios y vuelve a hacer disfrutar de una obra cinematográfica al público.

Condeduque arranca su programación de abril con una Semana Santa de arte, cultura... y artistas 7
Don Juan. Fuente: Condeduque

EXPOSICIÓN DE ARTE

– Océano Mar (del 26 de abril al 23 de julio)

La muestra de Océano Mar, organizada por Mad Blue Summit, lleva el nombre de la novela homónima de Alessandro Baricco.

En esta obra se pueden ver los ecos, las alusiones, los descubrimientos y las invenciones.

Además, hay un pintor que busca el inicio del mar para poder tratarlo. En la exposición, como en la novela, las historias se presentan como breves y poéticas pinceladas, tanto conceptuales como evocadoras. No obstante, todas estas historias tan exigentes, comparten una fascinación por el mar.

Condeduque arranca su programación de abril con una Semana Santa de arte, cultura... y artistas 8
Oceano Mar. Fuente: Condeduque

OTRAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

En Condeduque habrá otras actividades. Hasta el próximo 16 de abril está la exposición artística de Pan y Circo. Una exposición colectiva que alude a la práctica política de ofrecer comida barata y entretenimiento al pueblo como una estrategia de control y silencio.

Zoom in/ Zoom out es una exposición que estará disponible hasta el próximo día 17 de mayo. Se trata de una iniciativa en la que se propone un acercamiento a la producción de distintos creadores contemporáneos.

Para finalizar también habrá la oportunidad de disfrutar de Tres ensayos de paisajes de Lys Villalba Rubio y Lluís Alexandre Casanova Blanco. Se trata de una instalación de artes. Estará hasta el 31 de diciembre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -