viernes, abril 26, 2024
15.8 C
Madrid
InicioActualidadComunidadGuía completa de actividades para conmemorar el 2 de mayo

Guía completa de actividades para conmemorar el 2 de mayo

La Comunidad de Madrid celebra el 2 de Mayo con una amplia programación de conciertos, danza, teatro y folclore para todos los públicos

- Publicidad -

2 de Mayo y, como cada año, la Comunidad de Madrid celebrará la festividad de todos los madrileños con una amplia programación cultural de artes escénicas, música, danza, exposiciones, folclore, pasacalles y recreaciones históricas.

Todo aquel que quiera asistir a alguna de las actividades no tendrá excusa para perdérselas porque tendrán lugar en diferentes espacios públicos y municipios de la región del 28 de abril al 2 de mayo. 

- Publicidad -

Esta fiesta es muy especial para la Comunidad, ya que se conmemora el Levantamiento de 1808, en el que el pueblo madrileño luchó contra la ocupación  francesa.

De ahí que destaquen, como decimos, varias recreaciones históricas sobre estos hechos, como la de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, que ofrecerá una postal del levantamiento en varios escenarios de la  capital y en la que participarán más de 300 personas, caballos y cañones.

Ésta incluirá un desfile por el Madrid histórico (Paseo del Prado, Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Postas, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Plazuela de Santiago y Requena).  Posteriormente, se rememorará el Levantamiento del 2 de mayo en la Plaza de Oriente, que concluirá con la reproducción de himnos y depósito de una corona de laureles en la placa conmemorativa. 

- Publicidad -

La Puerta del Sol será otro de los epicentros de este festival. Así, el 1 de mayo, a las 16:00 horas, tendrá lugar el pasacalle Musiko Moskas de la compañía K, al que seguirán el folk de Ursaria y la música y baile populares de la Asociación de  Coros y Danzas Francisco de Goya.

El 2 de mayo, también en este mismo escenario, a las 14:30 horas, el Coro de la Comunidad de Madrid-Fundación ORCAM interpretará una selección de piezas populares de zarzuela. Posteriormente, será el turno de la compañía Efimer con su montaje de calle De peluche, en el que una marioneta gigante hará las delicias de toda la familia.  

La celebración seguirá con el break dance de la Dani Pannullo Dancetheatre Co., la música y danza castellana de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel  y Raíces, y el espectáculo de danza y flamenco a cargo de la Compañía Las niñas  de Lola.

La Plaza Mayor, por su parte, acogerá una amplia programación musical que dará  comienzo el 1 de mayo, a las 18:00 horas, con dos conciertos en colaboración  con el Festival Primavera Sound: Ana Curra, pianista, escritora y cantante  madrileña que se dio a conocer como componente de Alaska y Los Pegamoides.

También por primera vez el ciclo de música Sesión Vermú llegará a la capital con  los conciertos de Amatria y Grupo de expertos Solynieve, en colaboración con el  Carné Joven. Será el martes 2 de mayo, a partir de las 12:30 horas. Por la tarde,  a partir de las 18:00 horas, seguirá la música con los conciertos de Rubi y los  Casinos y Christina Rosenvinge. 

MÚSICA, BAILE CASTIZO Y MAYOS 

Asimismo, 20 bandas y agrupaciones musicales de la Comunidad de Madrid actuarán, en otros tantos municipios de la región, como son la capital, Algete,  Arroyomolinos, Casarrubuelos, Chinchón o Ciempozuelos. 

Y Teatros del Canal festejará el Día de la Comunidad de Madrid con Chotis  siempre Madrid, una exhibición de este baile en la calle con seis parejas que  mostrarán sus habilidades en este género castizo en dos pases, a las 12:00 y a  la 13:00, en el exterior del teatro.

La Casa Museo Lope de Vega también conmemorará esta festividad. Será los  días 28, 29 y 30 de abril y 2 de mayo, con los conciertos de cuatro mujeres jóvenes  que están dando mucho que hablar con sus proyectos creativos. La revolución de  la electrónica y el jazz flamenco de Alba Morena; el pop sensible de Gara Durán; 

Por su parte, el Centro Sefarad-Israel acogerá el 28 de abril el concierto de  Sephardica & Emilio Villalba, un proyecto musical dedicado a las músicas de  tradición sefardí, interpretadas con instrumentos históricos como adufes, rabeles,  laúdes, guitarras o salterios. 

OTRAS ACTIVIDADES 

Asimismo, se podrá disfrutar de la Fiesta de las Mayas y Mayos, festividad  declarada Bien de Interés Cultural y que se remonta a la Edad Media, el martes 1 de mayo en El Molar.  

Dentro de la extensa programación de actividades en el festival 2 de Mayo 2023 podemos encontrar la Gala de Danza LARREAL, en el Centro Cultural Paco Rabal los días 28 y 29 de abril, o la representación de la zarzuela La tabernera del  puerto, a cargo de la Compañía Camerata Lírica de España.  

Por su parte, en el Centro Cultural Pilar Miró ofrecerá La Tuerta, de la Compañía  Nueve de Nueve Teatro (28 de abril), el espectáculo de flamenco Milonga, sonata  y plata, a cargo de Marco Flores (29 de abril), y la ópera Carmen en concierto  escenificado, con la Compañía Camerata Lírica de España (2 de mayo).

En el Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte-La Cabrera, se podrá  disfrutar de cine el 28 de abril con As Bestas de Rodrigo Sorogoyen y el 29 de  abril habrá un concierto de música africana a cargo de Tam-Tam Fola, quienes el  30 de abril impartirán un taller de percusión para toda la familia. Por último, el 2  de mayo el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acogerá el piano  flamenco de Pablo Rubén Maldonado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -