El Consejo Superior de Deportes ha concedido al Ayuntamiento de Galapagar 601.693,67 euros para modernizar las instalaciones deportivas de la ciudad. En concreto, la subvención se va a destinar íntegramente a la modernización de la eficiencia energética de la piscina cubierta y del velódromo.
Esta subvención la ha concedido el Consejo Superior de Deportes al Ayuntamiento en la resolución de la convocatoria de las ayudas destinadas a entidades titulares de instalaciones deportivas para obras de modernización de instalaciones deportivas, para acoger eventos deportivos internacionales en cuanto a inclusión, sostenibilidad y eficiencia energética, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo de la convocatoria de estas ayudas es ofrecer subvenciones a titulares de instalaciones deportivas, ya sean públicos o privados, para la adaptación y reforma sostenible de las instalaciones deportivas necesarias para celebrar eventos deportivos internacionales. Es decir, el propósito es modernizarlas, hacerlas más eficaces en su funcionamiento y más respetuosas con el medio ambiente. Las instalaciones tienen que estar disponibles para el uso por parte de usuarios y de deportistas con discapacidad. El plazo de ejecución es del 1 de febrero de 2020, hasta el 30 de septiembre de 2023.
Actuaciones que se van a realizar
Con la cantidad aportada por la subvención del Consejo Superior de Deportes, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Galapagar ha previsto realizar las siguientes actuaciones:
- Adecuación de las instalaciones de la sala de calderas de la piscina climatizada
- Instalación de sistema fotovoltaico en la cubierta del Velódromo Municipal “Tasio Greciano”
- Instalación de alumbrado en el velódromo para la mejora de la eficiencia energética

Una inversión millonaria
Está previsto que la inversión total para la realización de estas tres actuaciones, cuyo plazo de ejecución para llevar a cabo las mismas finaliza el 30 de septiembre, ascienda a 1.299.904,48 euros. La diferencia entre la cantidad recibida en la resolución de las ayudas y la cantidad total para realizar estas mejoras de las instalaciones será asumida por el Ayuntamiento de Galapagar.
De esta forma, gracias a esta aportación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Galapagar se va a ahorrar un total de 698.210,81 euros para la modernización de dos de sus instalaciones deportivas, que funcionarán de manera sostenible y supondrán un gran ahorro energético.