viernes, mayo 24, 2024
13.5 C
Madrid

CaixaForum Madrid se adentra en la vida de los Mamuts en una nueva exposición

Se puede visitar de lunes a domingos y festivos, de 10 a 20 horas. La entrada general cuesta 6 euros (incluye la entrada al museo y a las exposiciones)

La directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación “la Caixa”, Ignasi Miró, y el responsable de exposiciones de Ciencia de la Fundación “la Caixa”, Javier Hidalgo, presentan Mamut. El gigante de la Edad de Hielo. Es una muestra centrada en la vida de estos animales de la Edad de Hielo. CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) acoge esta exposición desde el 28 de abril, hasta el 20 de agosto.

Se puede visitar de lunes a domingos y festivos, de 10 a 20 horas. La entrada general cuesta 6 euros (incluye la entrada al museo y a las exposiciones). Los clientes de CaixaBank pueden entrar gratis. No obstante, la entrada general es gratuita el 15 de mayo (San Isidro) y el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos). El público que decida visitar la muestra va a poder sumergirse en la época de las glaciaciones sin salir de la ciudad, aprendiendo sobre los mamuts de cerca y adentrándose en su entorno.

La muestra, producida por Fundación “la Caixa”, permite a los visitantes rodearse de estos mamíferos y entender cómo vivían, gracias a la exhibición de un fósil real de mamut lanudo, originario de la región de Tiumén (Rusia). Este esqueleto, de 6 metros de largo y 3,5 metros de altura, que tiene entre 40.000 y 50.000 años de antigüedad, es la pieza central de la exposición.

- Publicidad -

El origen

Los primeros mamuts aparecieron en África hace 5 millones de años y hace algo más de 3,5 millones de años salieron de este territorio y continuaron su evolución en otras partes del mundo, como puede verse en algunos mapas de la exposición. El mamu lanudo es la especie mejor conocida de la Edad de Hielo.

La exposición contiene ejemplares de molares procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. La dieta de los primeros proboscidios se basaba en las hojas, las cortezas y las frutas propias de ambientes boscosos, para lo que usaban sus molares con cúspides redondeadas. Sin embargo, el clima cambió la dieta y la dentición de los mamuts. Una de las características más llamativas de la dentición de los mamuts son sus defensas (colmillos). Una sección de una defensa en la exposición permite observar los anillos de crecimiento de los mamuts.

CaixaForum Madrid se adentra en la vida de los Mamuts en una nueva exposición 1

Extinción de los mamuts

La exposición reflexiona también acerca de la extinción de los mamuts, que sigue albergando un halo de misterio entre aquellos que piensan que fue la acción humana y aquellos que dicen que un cambio climático propició su desaparición. El aumento de la temperatura global favoreció la extensión de los bosques, mermando así las poblaciones de mamuts, que también sufrían el acoso de la caza furtiva.

- Publicidad -

Los mamuts eran una fuente importante de proteína, grasa y piel. Sus huesos también se utilizaron para construir herramientas y armas, si bien lo más codiciado eran las defensas de marfil, con las que se confeccionaban esculturas y otros objetos. Sus parientes vivos, los elefantes, se enfrentan a idénticas amenazas y solo depende de nosotros que no tengan el mismo final.

Actividades complementarias de la exposición

En el marco de la exposición, CaixaForum Madrid ha programado diferentes actividades que complementan la experiencia del visitante y que permiten conocer más sobre estos seres históricos.

Se puede disfrutar de las siguientes actividades para el público general:

Seminario

  • “De cuando mamuts y homínidos compartimos el mundo”. Del 17 al 31 de mayo de 2023.
  • “Nuestro planeta en la Edad de Hielo: cuando se podía caminar entre Siberia y Alaska”. Miércoles 17 de mayo, a las 19 horas.
  • “La fauna del Pleistoceno: cuando mamuts, leones y homínidos compartían Europa”. Miércoles 24 de mayo, a las 19 horas.
  • “Cazadores, carroñeros y cazados en la Época Glaciar”. Miércoles 31 de mayo, a las 19 horas.

Visita comentada

  • Esta visita comentada, dirigida por un educador, presenta los temas claves de la exposición. A partir del diálogo con los participantes, resuelve los posibles interrogantes que puedan surgir alrededor de este tema. Sábados, a las 17 horas y domingos, a las 11 horas lunes 1 y martes 2 de mayo, a las 17 horas.

También hay actividades para el público familiar:

  • Visita en familia: Cazadores de mamuts. De mayo a junio: viernes, a las 17 horas; sábados, a las 10 horas y domingos, a las 16 horas (Además, lunes 1 y martes 2 de mayo, a las 10 horas). Julio y agosto: martes y jueves, a las 18 horas.
  • Servicio de educadores en la sala. Puedes consultar los horarios en la web.

Además, hay actividades para el público escolar y grupos de verano:

  • Visita dinamizada cazadores de mamuts. Actividad disponible para grupos de campamentos de verano
  • Visita comentada.

También se ha organizado un podcast para saber más de los mamuts. Con motivo de la exposición Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, la Fundación “la Caixa” ha grabado un podcast de cinco episodios, disponible en Spotify e Ivoox, para dar a conocer entre el gran público más detalles sobre estos majestuosos animales.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...

Otra Cataluña para Mateo

El próximo mes de septiembre voy a cumplir mi primer lustro como madrileño residente en "territorio comanche"....

Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas de blanquear el «tasazo de Sánchez» con las basuras

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la...

Las piscinas de verano de Getafe abrirán el próximo 1 de junio con horario ampliado

El Ayuntamiento de Getafe, a través de su delegación de Deportes, pondrá en marcha el próximo 1...

Muelle, restauración y protección de la obra grafitera del artista Juan Carlos Argüello

El Gobierno regional ha decidido restaurar y proteger el grafiti del artista Juan Carlos Argüello, Muelle, aparecido...