viernes, abril 26, 2024
9.1 C
Madrid
InicioActualidadReportajesLas profesiones del futuro por áreas: empleabilidad en el mundo del mañana

Las profesiones del futuro por áreas: empleabilidad en el mundo del mañana

Te contamos cuáles van a ser las profesiones del futuro

- Publicidad -

Los mercados laborales se encuentran en constante evolución y sus cambios van de la mano de las tendencias económicas, sociales y políticas. Una de esas tendencias, que ha llegado para quedarse, es la revolución tecnológica. Con su llegada se está imponiendo la automatización de muchos procesos y trabajos, por eso, las industrias 4.0 están viviendo nuevos escenarios. Conocer las tendencias laborales puede ayudar a los jóvenes a descubrir aquellos perfiles profesionales que se ajusten a sus aptitudes, gustos e intereses.

En este artículo vamos a describir cuáles son las profesiones de futuro. Qué se puede estudiar hoy, para que mañana los jóvenes se puedan introducir con facilidad en el mercado laboral, empleos en los que las personas no serán reemplazadas por inteligencia artificial para que, de esta forma, puedan comprobar cómo se proyectarán en el futuro.

- Publicidad -

Profesiones del futuro en tecnología

Entre los puestos de trabajo que más oiremos hablar en los próximos años encontramos al Experto en Seguridad, dado que estamos asistiendo a un crecimiento frenético de la tecnología. Cada vez hay más demanda de perfiles capaces de vigilar, proteger y asegurar el buen funcionamiento de los servicios tecnológicos. También encontramos al Desarrollador de software de datos, relacionado con el Big Data, la recolección, análisis y almacenamiento de altos volúmenes de información, que se ha convertido en un valor imprescindible para las empresas. Estos perfiles, los podemos desarrollar estudiando en escuelas de Formación Profesional como PRO2FP.

De igual manera, encontramos otros como el Especialista en robótica y machine learning, la profesión tecnológica del futuro por antonomasia. El desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica avanza a un ritmo imparable. O los Arquitectos e ingenieros 3D, porque en no mucho tiempo, será posible proyectar ambientes y edificios enteros en 3D. Ingenieros, arquitectos y urbanistas que posean este tipo de conocimientos, serán muy solicitados dentro de las compañías.

Profesiones del mañana en la rama sanitaria

En la rama sanitaria, como en el resto, tecnología y salud van de nuevo de la mano, ya que la digitalización y el desarrollo tecnológico han permitido a la medicina dar un salto cualitativo casi tan importante como el descubrimiento de la vacuna contra la viruela o la penicilina. En este sentido, se está implantando el perfil del especialista en nanomedicina. Los investigadores médicos llevan años probando nanorobots para introducirse en el interior del cuerpo y, por supuesto, es de esperar que los cuidados auxiliares de enfermería se mantengan como un perfil laboral muy solicitado.

- Publicidad -

Otras ramas médicas están introduciendo perfiles como el Terapeuta VR, relacionado con las tecnologías inmersivas, que ya han demostrado su eficacia en disciplinas como la neurología, la cirugía, la psiquiatría y la psicología. La llamada medicina ‘in silico’, permite diseñar pacientes virtuales para replicar casos clínicos y predecir la respuesta de una persona a un tratamiento concreto. Además, el avance de la COVID-19 ha contribuido a la creación del especialista en bioinformática y a los analistas de datos de salud.

Las profesiones del futuro por áreas: empleabilidad en el mundo del mañana 1

Innovación y emprendimiento, finanzas y Marketing

En estos momentos en los que se han impuesto ya en los mercados la innovación y el emprendimiento, encontramos otra figura relevante como perfil laboral, la del responsable financiero. Cumple con las mismas responsabilidades que las del director financiero, pero su perfil está más orientado a pequeñas y medianas empresas. Debe disponer de un pensamiento estratégico, habilidades comunicativas, capacidad de liderazgo, conocimientos tecnológicos y conexión interdepartamental.

Por su parte, la innovación y el emprendimiento se han de convertir en factores fundamentales de nuestra sociedad. En este sentido destacan los perfiles de desarrolladores web y de tiendas online, consultores de marca personal o creadores de videojuegos. Igualmente, destacan los Redactores SEO, Social Media y community managers.

De esta manera, el Marketing Digital es una de las profesiones con más futuro. Sus diversas salidas y especializaciones están en auge y, vienen creciendo por la tendencia en el incremento de los negocios online. Todo ello, sumado a la irrupción del llamado Kit Digital, ha hecho que la necesidad de profesionales de esta área se encuentre en alza en la actualidad.

Comercio internacional y rama jurídica

El Comercio Exterior es otra de las ramas con proyección de futuro. En un mundo globalizado, las operaciones empresariales fuera de las fronteras nacionales son cada vez más comunes. En España, muchas compañías han encontrado en los mercados internacionales nuevas oportunidades para aumentar su volumen de negocio. Si te interesa este tema, puedes consultar aquí qué estudiar. El Comercio Internacional puede ser una excelente opción que te ofrece múltiples salidas laborales.

Algunas de estas salidas son la Consultoría de inversiones y proyectos internacionales, la Dirección de Comercio Exterior, la Administración y funcionariado en organismos internacionales, los Responsables de exportación o la Investigación y Análisis de mercados internacionales.

Por último, en cuanto a la rama jurídica, encontramos muchas nuevas situaciones aún pendientes de regulación. Algunas de las salidas profesionales nuevas  serían los abogados especializados en Inteligencia Artificial, en coches autónomos y nuevas formas de automoción, en ciberseguridad, genética y biomedicina, nuevas formas de trabajo o tributación de influencers.

Las profesiones del futuro por áreas: empleabilidad en el mundo del mañana 2

La Formación Dual

A la hora de que los jóvenes se preparen para el mañana, es muy importante tener en cuenta la nueva FP Dual, ya que encierra un notable potencial para mejorar tanto los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, como la inteligencia, autoestima, personalidad, madurez y competencias de los alumnos.

Las características de la FP Dual permiten fomentar la realización de itinerarios formativos y profesionales de excelencia, lo que repercute en la mejora social y en el crecimiento económico y la competitividad del país. Esta formación se realiza de forma alterna entre dos espacios formativos, el centro educativo y la empresa, compartiendo ambos la responsabilidad de los resultados del aprendizaje. Esta es la clave para el éxito de la Formación Profesional Dual, en la preparación de los alumnos para su inserción laboral.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -