Un año más, el Metro de Madrid se convierte en un escenario para jóvenes actores con CronoTeatro, el certamen de teatro breve que busca acercar la cultura a los andenes y trenes del Metro para entretener a los pasajeros durante sus desplazamientos.
Hasta el 21 de abril, los usuarios del suburbano tendrán la oportunidad de presenciar mini piezas teatrales que se llevarán a cabo en la línea 6, en los trenes que circulan entre las estaciones de Moncloa y Nuevos Ministerios, y en los andenes de estas mismas estaciones.
Este evento es creado y coordinado por el director de escena César Barló, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del marco de la programación de la Semana de las Letras UCM, el Instituto del Teatro de Madrid, y Metro de Madrid, que proporciona el espacio de representación.
La presente edición del certamen, que lleva por nombre ‘Una década prodigiosa‘, se celebrará en conmemoración de los diez años de existencia de CronoTeatro.
Dos minutos de «puro teatro»
A pesar de que el tema de las obras es libre, la convocatoria de este año instó a los autores a inspirarse en aquellos momentos o décadas de la historia que más les gusten, siempre adaptadas a situaciones que pudieran suceder en un vagón o en un andén del Metro.
En el interior de los coches de Metro, se presentarán seis propuestas de dos minutos, adaptadas a un trayecto habitual entre dos estaciones, mientras que en los andenes, se representarán cuatro piezas de seis minutos de duración cada una.
Las obras seleccionadas para la modalidad de coche son: ‘El mundo que escucho’, de Doménica Bravo; ‘En busca del metro perdido’, de Jorge Moreno; ‘Ukuku, migrante andino en Madrid’, de Shirley Paucara-Shaya Teatro; ‘Me redime el eclipse’, de Jorge Zanzio; ‘No eres un mueble’, de Martín Miguel Gómez; y ‘La era Mr. Wonderful’, de Carmen Calleja.
En la modalidad de andén, se presentarán las obras ‘I’m late’, de Carlos Be; ‘Las de los ochenta’, de Velén Granados; ‘En busca del metro perdido’, de Jorge Moreno; y ‘Día de perros’, de Doménica Bravo.
Imagen portada: UCM