sábado, marzo 2, 2024
6.7 C
Madrid

Viaje a las cicatrices de la Guerra Civil en Madrid en el Blockhaus-13

El Blockhaus-13, declarado Bien de Interés Cultural el día 3 de diciembre de 2019, es la única construcción de su tipo en la Comunidad de Madrid y uno de los pocos ejemplos conocidos de su contexto de edificación

COMPARTE:

- Publicidad -

La Guerra Civil es, sin duda, uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente. Esta contienda fratricida, que dejó miles de muertos y heridas que aún están por cicatrizar, marcó un antes y un después en la trayectoria de España.

Sin embargo, conviene no olvidar nada de lo que sucedió porque, tal y como reza ese manido dicho, aquellos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo. Por eso nunca está de más visitar algunos de los vestigios que duró el conflicto, como el declarado Bien de Interés Cultural Blockhaus-13.

Se trata de una impresionante fortificación de hormigón armado situada a unos dos kilómetros al noreste del centro de Colmenar de Arroyo, a la altura del kilómetro 33,670 de la carretera M-510 que conecta Colmenar de Arroyo con Navalagamella.

- Publicidad -

Situado a unos 50 kilómetros del centro de Madrid, es considerado un ejemplo destacado de la arquitectura militar utilizada durante la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid.

Viaje a las cicatrices de la Guerra Civil en Madrid en el Blockhaus-13 1

El Blockhaus-13 consta de un cuerpo principal de 10 metros de diámetro que da acceso a otros cuatro nidos de menor tamaño. Cada uno de ellos está equipado con troneras que permiten controlar la totalidad del terreno circundante. Con una planta de aproximadamente 160 m2 y una altura sobre rasante de poco más de dos metros, esta fortificación es una sobrecogedora muestra de la arquitectura militar de la época.

Viaje a las cicatrices de la Guerra Civil en Madrid en el Blockhaus-13 2

El Blockhaus-13 es la única construcción de su tipo en la Comunidad de Madrid y uno de los pocos ejemplos conocidos de su contexto de edificación, desde su planificación hasta la identidad de los constructores, la 2ª Compañía del 7º Batallón de Zapadores.

- Publicidad -
Viaje a las cicatrices de la Guerra Civil en Madrid en el Blockhaus-13 3

Colmenar del Arroyo fue ocupado por el ejército sublevado en noviembre de 1936 y se convirtió en un área de acantonamiento de tropas al servicio de la primera línea del frente.

Viaje a las cicatrices de la Guerra Civil en Madrid en el Blockhaus-13 4

En 1938, debido al temor de una posible ofensiva republicana en esta zona, los mandos nacionales ordenaron la creación de una red de defensas ubicadas estratégicamente junto a las vías de comunicación para contrarrestar el peligro con un número reducido de efectivos. Para este fin, se ordenó la construcción de una serie de fortificaciones o «blockhaus» de hormigón a lo largo de las principales carreteras de la comarca.

Viaje a las cicatrices de la Guerra Civil en Madrid en el Blockhaus-13 5

El término «blockhaus» fue adoptado por los franceses durante la Primera Guerra Mundial para describir las construcciones de hormigón realizadas tras la estabilización del frente occidental. El Blockhaus-13 es, por tanto, un testimonio valioso de la arquitectura militar de la época y una parte importante del patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid.

Imágenes: Comunidad de Madrid

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

AHORA EN PORTADA