miércoles, abril 24, 2024
8.9 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasAlmudena Negro (PP): "Quiero que Torrelodones sea seguro, limpio, verde y tranquilo"

Almudena Negro (PP): «Quiero que Torrelodones sea seguro, limpio, verde y tranquilo»

- Publicidad -

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Torrelodones, Almudena Negro, lidera una candidatura renovada. La juventud, la experiencia, la gestión y el talento se entrelazan en una lista electoral creada para obtener el Bastón de Mando.

Afronta las elecciones con optimismo y buenas sensaciones en contacto permanente con los vecinos, y su propuesta tiene claros los objetivos: lograr una administración modernizada, continuar reduciendo impuestos, mejorar la seguridad y la atención a jóvenes y mayores y, además, convertir el municipio en un referente como Smart City.

- Publicidad -

¿Cómo es Torrelodones ahora y cómo quiere que sea?

Torrelodones ahora mismo es un municipio que ha sido abandonado y absolutamente dejado por el equipo de gobierno municipal, mires a donde mires. El único proyecto que ha sacado adelante el alcalde en esta legislatura es un campo de rugby, que no cumple las medidas y se está viniendo abajo por un mal acopio de tierras. Pero además es un municipio que está completamente sucio, lleno de grafitis, donde no se puede aparcar y eso, en un entorno paradisíaco. Es un municipio precioso.

¿Qué es lo que queremos hacer nosotros? Pues devolverle el esplendor que antaño tuvo, ese esplendor que hizo que Joaquín Sabina lo mencionara en una de sus canciones más conocidas o que Camilo Sesto y Rocío Durcal le dedicasen un chotis. Lo que queremos es volver a ponerlo en el mapa a través de políticas de limpieza, de movilidad, de aparcamiento, del cuidado del medio ambiente y el bienestar animal.

- Publicidad -

De seguridad, porque tenemos un gravísimo problema de seguridad. Han dejado caer la policía local para que te hagas una idea, de 55 agentes que había cuando entraron a gobernar a 29, ¿qué quiere decir eso? Que hay muchas noches que no hay ni patrulla nocturna de policía local. Como consecuencia se ha disparado las infracciones penales. Nosotros vamos a ampliar la plantilla a 70 agentes en el año 2027, vamos a instalar cámaras de videovigilancia, que además cuenten con el software necesario para que sean útiles, porque ahora mismo han instalado cámaras, pero en el centro de control ni se han dado los cursos de formación para hacerlas útiles, ni tienen el software necesario.

El otro día robaron a una empleada de la Casa de la Cultura, es decir una empleada municipal en su puesto de trabajo y no sirven las grabaciones de las cámaras. No puede ser. ¿Entonces qué queremos? Pues que Torrelodones sea como los municipios de su entorno, como los municipios que ha gestionado el Partido Popular. Un municipio seguro, limpio, verde y tranquilo. Eso no es sencillo.

¿Cuál es el panorama político del municipio?

Aquí gobierna una marca blanca del populismo llamada Vecinos por Torrelodones desde hace doce años. Era el partido de Toni Cantó, Marcos de Quinto, Elena Biurrun, Juan Luis Cano de Goma-Espuma, pero todos ellos ya han abandonado Vecinos por Torrelodones. Lo que hay ahora ya es el último capítulo de un proyecto populista que está completamente agotado.

La gente se ha dado cuenta, aparte de que saben que la única alternativa para los vecinos es el Partido Popular. Vamos a ganar.

¿Qué dicen las encuestas?

No tenemos sondeos, pero tenemos sensaciones buenísimas. Hemos abierto una sede a pie de calle y no damos abasto de escuchar a la gente, lo que es maravilloso. Nos vienen contando todo lo que les preocupa, todas las críticas que tienen, qué es lo que quieren que hagamos. Por eso hemos hecho un programa electoral a base de escuchar a todo el mundo.

Nos hemos reunido con todo el mundo y todo el mundo tiene claro que vamos a ganar y vamos a cambiar las cosas. La sensación es buenísima. El otro día me organizó el presidente de NNGG y los jóvenes de mi candidatura una fiesta joven. Había más de 100 jóvenes, que eso es una cosa que en política no suele darse y que los jóvenes están apoyando al Partido Popular, porque saben que no tienen oportunidades en Torrelodones.

Almudena Negro (PP): "Quiero que Torrelodones sea seguro, limpio, verde y tranquilo" 1

¿Y tu lista? Háblame de tu lista

Con mi lista estoy encantada. Llevo de número 2 a Sagrario Cillero, presidenta del AMPA del Colegio San Ignacio y todo el mundo la conoce. Es una mujer trabajadora, luchadora, aguerrida. Luego llevamos muchos jóvenes. En el número 5 está Javier Tato, ingeniero de energía, que pese a su juventud ha viajado por todo el mundo, no te sé decir ni el número de idiomas que habla porque es la pera. No sé si serán 6 o 7. Es un tipo con una energía, con unas ganas de trabajar y una ilusión.

En el 9 y en el 14 llevamos a sendos chavales de 19 años. Manuela Sánchez hizo el bachillerato de excelencia, allí en Torrelodones, está estudiando psicología. Pablete, es que yo le llamo Pablete, a Pablo González está estudiando periodismo. Son dos chavales de esa juventud sana, con ganas, con energía, que quiere cambiar las cosas, que quieren a su pueblo.

En el número 7 llevamos a Lorena Fernández que tiene 27 años y es emprendedora del municipio. Ella con su esfuerzo consiguió abrir su propia tienda en Villanueva del Pardillo, al mismo tiempo que trabaja como directora general de una clínica dental, bueno de una serie de clínicas dentales cuya sede está en Torrelodones. Es una chica absolutamente emprendedora.

Llevamos también a Marta López y Antonio Iraizoz, que eran los que se presentaron por Cs en el año 2019. Yo fui a verlos y dije, tienen que estar conmigo. Marta ha sido la que ha estado en pandemia sosteniendo el comercio local. La conoce todo el mundo, es una mujer que tiene las ideas tan claras que yo siempre digo que ella no ha cambiado de partido. Es que el partido cambió de ideas y ella sigue donde ha estado siempre, entonces ha vuelto al Partido Popular.

Luego está Asun Rambal o Soledad Pavón o Ignacio Romeo, que son los que más saben de deporte en Torrelodones. Las dos primeras trabajan precisamente en las instalaciones deportivas del municipio e Ignacio fue el que dirigió el foro popular de Torrelodones de deportes. Son los que conocen perfectamente las necesidades.

Hemos hecho una lista, primero, siguiendo el mandato de la presidenta, de Isabel Díaz Ayuso, renovar completamente la candidatura y, por otro lado, aunar gestión, experiencia, talento y juventud. Y me he dejado a mi número 3, Óscar Fernández, el concejal del PP de Torrelodones, que es como una máquina trabajando, una absoluta máquina y lo sabe todo el mundo. Es el que ha estado siempre en todo.

¿Les ha dicho que este año no van a tener vacaciones?

Pues fíjate. Tienen tantas ganas que están estudiándose todos los temas que les he ido encargando. Están deseando entrar a cambiar el municipio. Saben que este año no hay vacaciones. Ya se lo he comunicado a todos y están todos de acuerdo. Hay que darle la vuelta al Ayuntamiento.

La mayoría absoluta está en 11 concejales.

11 de 21. Y yo espero que tengamos la mayoría absoluta que nos permita gobernar en solitario sin imposiciones populistas ni a izquierdas ni a derechas.

Puede que haya que pactar…

Nosotros salimos a ganar y a ganar por mayoría absoluta. Porque necesitamos que nuestro proyecto se pueda hacer realidad sin imposiciones populistas.

Entiendo que pactar con Vecinos por Torrelodones no es posible.

En ningún caso. Eso es como decirme que yo pacte con el sanchismo, no lo haría jamás.

Almudena Negro (PP): "Quiero que Torrelodones sea seguro, limpio, verde y tranquilo" 2

Ha recibido ataques personales además de políticos.

Me ha atacado Vecinos por Torrelodones que me llama la visitante de Las Rozas, pero aquí le voy a contar algo. Llevo más tiempo en Torrelodones que ellos. Ellos no lo saben, pero mis únicos tíos viven en Los Peñascales de toda la vida. Mi madre estuvo enferma y falleció cuando yo era muy joven y entonces desde muy pequeña hemos pasado larguísimas temporadas en Torrelodones.

Cuando el alcalde de Vecinos por Torrelodones no vivía en Torrelodones, yo ya estaba aquí. Ese es el motivo por el que en el año 2019, como diputada, pido que me adscriban a Torrelodones, porque para mí es mi pueblo. Es mi segunda residencia y esto no hay que escandalizarse, es que Torrelodones es un municipio que se ha conformado con mucha gente como mis tíos, que compraron allí su segunda vivienda y luego se quedaron a vivir.

Yo sigo siendo de los que tienen la segunda vivienda en Torrelodones, pero la tengo hace más de 45 años, que es la casa de mi madrina, de mi tía.

He visto el esplendor de Torrelodones y su decadencia. Pero vamos, esto de la visitante de Las Rozas me parece absolutamente excluyente, como si los que tienen allí segunda residencia y pagan impuestos como si los comerciantes que a lo mejor viven en otro sitio, no fueran vecinos de Torrelodones. Es un rollo populista que a mí no me va a despistar.

¿Cómo de bien (o mal) están conectados Torrelodones y Madrid?

Tenemos algún problema de autobuses, de horarios . Desde Los Peñascales nos han pedido los vecinos conectar Peñascales con la estación de Las Matas, pero en general no hay una mala comunicación con Madrid. Tenemos la estación de La Colonia, que vamos a hacer realidad el parking con 450 plazas porque la estación de La Colonia básicamente da servicio a Hoyo y a Galapagar. Con lo cual, los vecinos de Torrelodones tenían un problema de aparcamiento y lo vamos a solucionar porque ya nos hemos puesto de acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Tiene ascendencia alemana.

Bávara

¿Cree que la política española necesita un poquito de metodología alemana?

Como soy mitad y mitad, te voy a decir los pros y contras. Tenemos los alemanes una gran capacidad de planificación y creo que la mejor improvisación es la que se ensaya. Y más, en la política municipal. El estar todo el día improvisando, como pollo sin cabeza te hace llegar a no realizar ningún proyecto. Yo creo que la planificación en política es fundamental, como lo es en comunicación. Como lo es en el uso de redes sociales.

Pero luego hay algo también maravilloso de los españoles y es la capacidad, precisamente, de improvisación, porque además de llevar una planificación tienes que saber ser flexible. Yo creo que es muy importante. También es muy importante la capacidad de negociación. Yo, desde luego, quiero gobernar para todos, los que han votado y los que no han votado, porque al final, la política municipal es la política más cercana al ciudadano y es la de “ponme una papelera”, “esta farola que no enciende”, “este asfalto que se está levantando”. Creo que ahí es muy importante el escuchar. Es algo que se hace, en mi opinión, mucho más en Alemania que en España y me encanta la gestión municipal que hacen los alcaldes alemanes. Esos pueblos tan bien cuidados, que resultan atractivos para todo el mundo, donde se escucha al vecino, donde se cuenta con todos. A mí eso me gusta y es un modelo, desde luego, que hay que aplicar, como es el del trabajo 24/7, que es lo que le exijo a toda mi candidatura.

Es muy activa en redes sociales. Supongo que apostará fuerte por la digitalización.

Nos hemos encontrado que Torrelodones sigue anclado en el siglo XX de cara a la digitalización. Vamos a participar, desde luego en el proyecto de la Comunidad de Madrid, de crear ese gran centro de CiberSeguridad, para que nuestras páginas web del Ayuntamiento sean seguras. No estemos sometidos a ataques que se están produciendo muchos más de los que se conocen en muchos municipios. Además tenemos un gran hospital en Torrelodones, el HM.

Pero también vamos a crear una nueva página web del Portal del Ciudadano, que sea transparente, accesible, de una gran usabilidad y con un catálogo de gestiones online mucho más amplia que la que existe ahora mismo. Queremos también que se pueda reservar digitalmente los espacios deportivos, que ahora mismo tienes que ir hasta la pista de no sé qué para decir que quieres cita a tal hora.

Todo eso hay que cambiarlo, es un concepto de administración más cercana, pero siempre teniendo en cuenta que existe la brecha digital. Muchos de nuestros mayores no saben utilizar este tipo de servicios, para ellos vamos a ofrecerles cita en casa, para las gestiones administrativas más sencillas. No puede ser que mayores y dependientes les pongas una página web que luego no puedan utilizar.

Cita en casa para las gestiones administrativas. Que sea el Ayuntamiento el que vaya a casa del mayor o del dependiente para que pueda hacer, por ejemplo, el abono transporte, que es gratuito. En estos momento, y sabes que se puede hacer a través de una página web y los mayores a veces se pierden.

Luego, por otro lado, para los jóvenes, programas contra el ciberbullying, que es una realidad, contra la adicción a las nuevas tecnologías, en general contra las adicciones que se están produciendo. Son cuestiones nucleares que en Torrelodones están abandonadas. Tenemos claro que la tecnología puesta al servicio de las personas ayuda muchísimo.

Siendo liberal como es apostará por la libertad de horarios comerciales.

Torrelodones ya tiene la categoría de municipio turístico y nuestros comerciantes pueden, si quieren, abrir las 24 horas. Vamos a apostar y muy fuerte por comercios, hostelería y turismo. Yo no sé si sabes, pero Torrelodones tiene la mejor gastronomía de la Comunidad de Madrid. Claro, no lo sabes, porque al alcalde le importa un higa, se ha dedicado a destruir lo que había, en lugar de mostrarse orgulloso de lo que hay.

Vamos a estar en Fitur, vamos a crear una feria gastronómica, un recinto ferial. Vamos a usar todas esas maravillas que tiene Torrelodones. Y vamos a hacer otra cuestión que enlaza muy bien con algo que anunció ayer la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y es que en el Ayuntamiento de Torrelodones hay un verdadero embotellamiento a la hora de pedir licencias, pedir permisos. No puede ser, vamos a ir a la declaración responsable y el acto comunicado.

¿No se hace ya?

No está puesto en Torrelodones, de hecho en urbanismo hay un atasco de 500 expedientes. No puede ser, no puede ser que para una simple obra de canalización del agua tengas que esperar seis meses. No puede ser que para obtener una licencia para la apertura de un negocio tengas que esperar un año. No puede ser, y me ha encantado el anuncio de la presidenta, que además, todos esos expedientes que no cumplan los plazos, habrá sanción y además su silencio se va a considerar positivo.

¿Bajará los impuestos?

Hay que impulsar la dinamización de la economía, no pararla desde un ayuntamiento. Ah bueno, y luego bajadas de impuestos, lo que hemos podido, que es un 10% en el IBI en el primer año, que está casi al mínimo legal, vamos a suprimir una cosa decimonónica que es la tasa de basuras a particulares. Pero por favor, ¿nos hemos vuelto locos?

Vamos a bonificar el IAE a las empresas de nueva creación. Vamos a bonificar el IBI al 50%, durante cinco años para todos aquellos que pongan placas solares o sistemas de geo o aerotermia en sus viviendas. Es que es verdad que hemos sido un poco conservadores, a esto de bajar impuestos. ¿Por qué? Porque yo soy un poco como las Kelly, entonces quiero primero conocer la situación real de las arcas municipales, porque tengo motivos más que fundados para sospechar que nos vamos a llevar una gran sorpresa. Y lo primero que vamos a hacer, no va a ser una medida muy lucida, pero va a ser una auditoría a las cuentas municipales para conocer la situación en la que nos encontramos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

PRO2 FP celebra su Jornada de Puertas Abiertas el 8 de mayo

El centro de FP de Grado Medio y Superior La Otra FP – PRO2, celebrará el próximo 8 de mayo a las 18:30 horas, una Jornada...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -