/ 25 febrero 2024

Ana Millán: «No hacemos promesas, sino realidades que pronto verán la luz»

Ana Millán: «No hacemos promesas, sino realidades que pronto verán la luz»

Ana Millán nació en Madrid en 1977. Ha crecido y desarrollado toda su vida en el municipio, excepto los años escolares en los que de lunes a viernes vivía en Madrid. Está Diplomada en Gestión y Administración Pública. Comenzó su andadura política en 1999 en Arroyomolinos, pero fue en 2003 donde se convirtió por primera vez en concejal de gobierno; y en 2019 fue elegida alcaldesa.

Ha sido asesora en el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2019. Actualmente es vicesecretaria de Organización y Territorial del PP de Madrid, número 8 en las listas de su partido a la Asamblea regional y encabeza, de nuevo, la candidatura a la alcaldía de Arroyomolinos. Ha sido presidenta de NNGG de Arroyomolinos y desde 2017 es presidenta del partido a nivel local.

¿Por qué quiere ser alcaldesa de Arroyomolinos?

Arroyomolinos es mi casa, es mi pueblo. Soy de Arroyo no solo de nacimiento, sino que desde generaciones atrás somos familia arroyomolinense. Lo llevo en la sangre, y tal vez muchos puedan aportar otro tipo de valor, pero te aseguro que nadie se va a implicar con más fuerza, con más ganas, con más pasión y con más amor por este pueblo que yo.

Por encima de todo soy persona y vecina, y siento los problemas de los vecinos como míos, lo que le duele a mis vecinos me duele a mí, porque soy por encima de todo, una vecina más. Por eso decidí meterme en política para poder cambiar las cosas, el sentimiento de pertenencia que tengo hacia el municipio donde he crecido me lleva a implicarme 100% y a hacer un seguimiento exhaustivo y personal de todo.

Es muy gratificante poder aportar mi granito en mejorar las cosas, pero a la vez siempre digo que la política municipal es muy sacrificada e ingrata. Y aun con todo y con eso, volvería a repetir y a elegir mil veces este camino y el honor de ser alcaldesa de mi pueblo.

¿Cómo describiría a su municipio?

Somos uno de los municipios con mejor calidad de vida de toda la Comunidad de Madrid. Arroyomolinos es naturaleza, es deporte, es juventud, es familia… cada vez son más las personas que nos eligen para formar aquí su hogar y eso dice mucho de lo que es esta ciudad. Un lugar hospitalario y seguro donde fundar un hogar, donde disfrutar de su entorno y sus gentes.

¿Qué es lo que más le gusta de su municipio?

Amo Arroyomolinos, presumo de pueblo allí donde voy, y me resulta muy difícil destacar solo una cosa. Pero si tengo que hacerlo, elegiría sin duda la cantidad de espacios verdes y todo lo que eso implica. Más del 50% de nuestra superficie son espacios naturales protegidos, y sin embargo estamos ubicados en un punto estratégico con respecto al cinturón de municipios del suroeste de Madrid, a tan solo 23 km de Madrid. Es decir, tenemos lo mejor de la naturaleza pero a media hora escasa de la capital. Arroyomolinos ofrece una rica oferta de sendas verdes, en torno al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, y eso permite practicar deportes al aire libre y disfrutar, como decía antes, de una gran calidad de vida.

¿Y lo que necesita una actuación urgente?

Tenemos grandes proyectos para esta legislatura. Sabemos qué Arroyomolinos queremos y por eso todos nuestros proyectos no acaban con la legislatura y han de tener continuidad. Los ciudadanos no pueden detenerse por los periodos electorales. Sin ser una legislatura sencilla, hemos cumplido o puesto en marcha ya más del 70% de nuestros compromisos, y durante este 2023 empezarán a ver la luz grandes proyectos que están avanzados:

– Tenemos proyectados con un importe de más de 4 millones de euros, dos grandes parques, la remodelación integral del parque de la Calle Marbella y un nuevo parque en la Calle Gustavo Adolfo Bécquer.

– En la antigua piscina, de la calle Ávila, se ha proyectado un nuevo anfiteatro.

– Pensando en nuestros mayores, en las próximos días comenzará la demolición del antiguo centro de salud, de la Plaza de los Galayos, donde queremos construir un centro polifuncional pensado por y para ellos.

– Hay comprometida una inversión de 1,8 millones de euros para la plantación de árboles en los alcorques vacíos y masa vegetativa para nuestras calles.

– Además, gracias al Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, hemos decidido destinar 3,5 millones para asfaltar gran parte del municipio. No son palabras o promesas, son hechos y realidades que pronto verán la luz.

¿Cuáles son las principales medidas/propuestas de su programa electoral?

  • Remodelación total de las áreas infantiles en todo el municipio, creando nuevas zonas infantiles que fomenten el aprendizaje a través del área de juego así como el desarrollo cognitivo, físico y social de los más pequeños.
  • Construiremos 160 nuevas viviendas para jóvenes del municipio promovidas por el Ayuntamiento y la Empresa Municipal, en las zonas de Rinconada II, Zarzalejo y el Rellano. Se sumarán a las 1.100 viviendas, que construirá la Comunidad de Madrid y que se destinarán, en gran parte, a los jóvenes del municipio.
  • Crearemos en aquellas disciplinas deportivas, en las que sea posible, equipos para personas con discapacidad intelectual y para niños con TEA.
  • Vamos a potenciar el plan que desviará la línea de alta tensión que atraviesa el municipio antes del 2026, en colaboración con el Ministerio, e impulsaremos un nuevo trazado con Móstoles y Moraleja de Enmedio para desviar también la línea paralela que transcurre por la Avenida del Atlántico.
  • Destinaremos más de 4 millones de euros para un nuevo parque en la calle Gustavo Adolfo Bécquer y la remodelación de los parques de la calle Marbella y de la calle Isla Cristina.
  • Solicitaremos al Consorcio Regional de Transporte (CRTM) la mejora en el servicio, incrementando la frecuencia de los autobuses interurbanos, especialmente de la Línea 495.
  • Sustituiremos el pavimento actual del pabellón «Angel Durango» por uno nuevo, el césped artificial de los campos de fútbol «La Dehesa» y «Los Mosquitos» y renovaremos los campos de tenis y padel.
  • Crearemos un centro polifuncional destinado exclusivamente para los mayores.
  • Trabajaremos en el Plan de Integral de Asfaltado, dotado con 3,5 millones de euros y subvencionado por el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, para la mejora de viales.
  • Invertiremos 1,8 millones de euros en la primera fase para la plantación de árboles en los alcorques vacíos.

¿Cómo se podría mejorar la movilidad dentro de su municipio y la de éste con Madrid?

Hace unos días, Isabel Díaz Ayuso anunciaba que en la Comunidad de Madrid habrá dos zonas tarifarias de transporte, A para Madrid Capital y B para el resto de la región. Esto es sin duda una excelente noticia para Arroyomolinos, que supondrá para los vecinos un ahorro de 180€ en al abono anual. Además, el BRT (nuevas plataformas de autobuses modernos, con la última tecnología que funcionan como el metro pero en superficie) unirá Arroyomolinos con Móstoles para facilitar la conexión con el transporte intermodal, lo que sin duda mejorará la movilidad de nuestro municipio y su conexión con la capital y las localidades colindantes. Debemos ahondar en la mejora de las frecuencias, algo en lo que ya hemos avanzado mucho en esta legislatura.

Por otro lado, hemos aprobado en estos días el Plan de Movilidad Urbana del Municipio que incluye varias propuestas para mejorar la movilidad con un calendario y un presupuesto que empezaremos a aplicar desde el primer día de la nueva legislatura.

Ana Millán: «No hacemos promesas, sino realidades que pronto verán la luz» 1

A casi todo joven le gustaría seguir viviendo allá donde siempre lo ha hecho, ¿qué se puede hacer desde los ayuntamientos para no tener que traspasar la frontera del municipio?

En cuanto a vivienda, y como os comentaba antes, construiremos 160 nuevas viviendas para jóvenes del municipio promovidas por el Ayuntamiento y la Empresa Municipal, en las zonas de Rinconada II, Zarzalejo y el Rellano. Se sumarán a las 1.100 viviendas, que construirá la Comunidad de Madrid y que se destinarán, en gran parte, a los jóvenes del municipio.

Además, es fundamental incentivar los planes de ocio para nuestros jóvenes, contamos con 28 modalidades deportivas, todas ellas pueden practicarse sin tener que salir de Arroyomolinos; somos un referente en atletismo, fútbol, motocross y escalada…

Asimismo, hemos incrementado en esta legislatura la oferta en nuestra Oficina de Atención Juvenil, que puse en marcha yo allá por 2004 cuando era concejal de Juventud, con actividades formativas y lúdicas que vamos a seguir potenciando. Por otro lado, destinaremos -para la formación de nuestros jóvenes- la instalación municipal ubicada en la M413-Km9,7 (antiguo restaurante El Olivar). 

Con las encuestas o sensaciones en la mano: ¿qué resultado espera el 28M?

Salimos a ganar, queremos una mayoría absoluta. Uno de los grandes problemas de esta legislatura ha sido la cantidad de tiempo que hemos perdido en negociar y pactar con otras fuerzas políticas. Por eso es importante hacer ver a los vecinos que concentrar el voto en el PP haría del Ayuntamiento una administración más ágil y acortaría plazos administrativos en muchos procedimientos. Tenemos un gran proyecto y no queremos que haya ningún inconveniente que nos impida llevarlo a cabo.

Su primera medida como Alcalde sería…

Continuar con el proyecto que el Partido Popular comenzó en Arroyomolinos hace 4 años. Lo más inminente para nosotros son las fiestas del Corpus, queremos que sean unas fiestas participativas donde todos los vecinos disfruten de su municipio en un ambiente festivo y seguro. En Arroyomolinos tenemos las mejores peñas y asociaciones que se implican durante todo el año y son, sin duda, el espíritu de esta localidad. Para todos ellos y para todos los vecinos estamos preparando un programa lleno de actividades que no me cabe duda será un éxito.

Otra medida urgente será el llevar a cabo la renovación de los campos de fútbol y de las pistas de atletismo, pádel y tenis, y que estén disponibles para el disfrute de todos los arroyomolinenses lo antes posible.        

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS