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Así es el nuevo modelo de patinetes eléctricos de la capital

Todos los vehículos son nuevos y contarán con tecnología para garantizar un modelo de micromovilidad compartida integrado en las diferentes plataformas de movilidad, incluida Madrid Mobility 360

Después de muchas conversaciones, sustos en las aceras y vehículos mal aparcados, los nuevos patinetes eléctricos compartidos ya funciona en la ciudad de Madrid, bajo un modelo de autorización establecido por el Ayuntamiento de la capital. El objetivo de este nuevo modelo es solucionar los problemas detectados durante la primera fase de autorizaciones en febrero de 2019, tales como el estacionamiento indebido en zonas peatonales y la circulación por zonas no permitidas.

El nuevo modelo de autorización pretende racionalizar el uso del espacio público para lograr un equilibrio entre los distintos actores que lo comparten, lo que ha llevado a la restricción a tres empresas que pueden operar en la capital con un negocio de patinetes eléctricos compartidos sin base fija y se ha limitado a 6,000 los vehículos que pueden desplegar entre las tres empresas.

Las tres empresas autorizadas son Dott, Lime y Tier Mobility, y cuentan con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a los clientes a estacionar únicamente en zonas habilitadas en el distrito de Centro, y permitirán el estacionamiento en el resto de la ciudad fuera de las reservas habilitadas siempre que no exista una plaza para otros vehículos a menos de 50 metros del punto de estacionamiento.

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Además, el nuevo modelo de autorizaciones impide que los patinetes puedan circular por las aceras, y los operadores retirarán los vehículos aparcados incorrectamente o dañados en el plazo de una hora a partir de su detección.

Una forma sostenible de moverse por la ciudad

Todos los patinetes que ya circulan son nuevos, sostenibles, seguros y geolocalizables, y cuentan con baterías extraíbles y con el certificado emitido por la DGT que garantiza el cumplimiento de las características técnicas aprobadas por este organismo.

Estas autorizaciones tienen una duración de tres años con posibles prórrogas por plazos de seis meses en atención a la evolución de la demanda, y las empresas tienen la obligación de impartir cursos prácticos de circulación segura en patinete a lo largo de la duración de la autorización, y pondrán en marcha un plan de acción para dar a conocer a los usuarios la normativa y los criterios básicos de circulación segura en patinete eléctrico.

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Por último, todas las empresas que ofrecen el servicio de patinetes eléctricos funcionarán con el 100% de la flota de vehículos para la logística del servicio con etiqueta CERO de la DGT, en un compromiso con la mejora ambiental de la ciudad y la apuesta por la movilidad sostenible.

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