sábado, abril 27, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasInmaculada Sanz (Partido Popular): "Madrid es hoy un modelo de éxito"

Inmaculada Sanz (Partido Popular): «Madrid es hoy un modelo de éxito»

- Publicidad -

«Madrid es una de las grandes ciudades de moda en el mundo en estos momentos»Inmaculada Sanz (Partido Popular) lo subraya con una sonrisa. Sabe que, aunque no lo parezca, no ha sido una legislatura fácil. Pandemia, Filomena, Inflación.. y no haber tenido un socio de legislatura fiable con el que sumar mayoría absoluta en el pleno de Cibeles no han impedido que la capital se haya transformado con el sello de José Luis Martínez-Almeida, alcalde y candidato de los populares a la reelección para el que solicita una legislatura más «con un gobierno que sea fuerte, que sea estable, que esté cohesionado, con una amplia mayoría del Partido Popular, que yo creo que es la que garantiza precisamente esa cohesión y que tengamos que estar sólo pendientes de ese proyecto ambicioso que tenemos para Madrid y no tanto de los pactos, de los chantajes a un lado o al otro de los intereses electorales de cada uno».

Inmaculada Sanz (Partido Popular): "Madrid es hoy un modelo de éxito" 1

¿Tanto ha cambiado Madrid en los últimos cuatro años?

En el año 2019, cuando nosotros llegamos al Gobierno, lo que recibimos es un Madrid que se reconocía por unos Reyes Magos que se vestían con cortinas de ducha, por un Gobierno que lo que hacía era jalear desde el propio Gobierno las ocupaciones de edificios públicos en la ciudad y que no sólo no los desalojaba sino que, ya digo, se dedicaba a jalearlos. 

- Publicidad -

Que había perdido en ese sentido mucho prestigio, un ayuntamiento al que se le conocía por recibir a Junqueras, Romeva y Puigdemont, poniéndoles alfombra roja cuando estaban en pleno proceso independentista y golpista.

La primera labor que tuvimos que hacer es recuperar la imagen institucional de la ciudad. El orgullo de ser la capital de España y ejercer como tal, y también volver a ser ese motor económico de España, y creo que a lo largo de estos cuatro años lo hemos conseguido. Así lo reflejan todos los rankings internacionales.

¿Cuáles han sido las grandes ‘obras’ de la legislatura que acaba?

Estamos hablando de una inversión transformadora de la ciudad de Madrid de más de 2.000 millones de euros, donde se han hecho obras tan relevantes como la Plaza de España, como la Puerta del Sol, como la calle Alcalá, como el Scalextric de Joaquín Costa, como el Scalextric de Pedro Bosch, como el Nudo Norte, como el Vicente Calderón, la operación que culmina ese Madrid Río.

- Publicidad -

Obras grandes, pero luego también muchas transformaciones en los barrios. En todos y cada uno de los barrios, porque Madrid, evidentemente no es sólo su centro, como pensaba Más Madrid en el anterior mandato, que sólo se ocupaba de esa almendra central o incluso sólo del distrito Centro. Hablamos de renovaciones integrales en la zona de Sierra Toledana en Villa de Vallecas, Eduardo Barreiros en Villaverde; en la Remonta, en Tetuán, en la Avenida de la Ilustración, en Fuencarral…

El Plan de Infraestructuras más ambicioso de la historia de esta ciudad se ha hecho en este mandato, con nuevas bases de SAMUR, con nuevas unidades de Policía Municipal, con un nuevo Parque de Bomberos. El salto de calidad en ese sentido creo que es innegable. Se ha actuado en más de 3.000 calles en cuanto al arreglo de calzadas y en más de 1.000 en cuanto a arreglos de aceras y accesibilidad. 

El proceso transformador que ha sufrido la ciudad en estos años, sólo es comparable al proceso que se hizo de transformación completa de la M-30 que hizo el alcalde Gallardón.

¿Por qué el PP merece cuatros años más al frente de Madrid?

Necesitamos darle continuidad a este momento especial que vive Madrid, no podemos permitir que sea un momento efímero, sino que necesitamos consolidar todas nuestras políticas.

Por primera vez Madrid ha cumplido con las directivas europeas de calidad del aire y respiramos el aire más limpio de nuestra historia. La izquierda se llena la boca siempre de hablar de sostenibilidad y calidad del aire, pero ni uno solo de los años que gobernó Manuela Carmena en esta ciudad, se cumplió con esa normativa europea de calidad del aire y respirábamos un aire mucho peor que el que estamos respirando en estos momentos.

Inmaculada Sanz (Partido Popular): "Madrid es hoy un modelo de éxito" 2

¿Cómo vislumbra el futuro de Madrid?

De cara a futuro tenemos proyectos que en muchos casos son de los más relevantes que se van a producir en el continente europeo. Madrid Nuevo Norte, ese nuevo distrito financiero que nos va a permitir competir con todas las grandes plazas financieras del mundo, Londres, París, Nueva York. Pero luego también los desarrollos del sureste, que nos van a permitir construir más de 120.000 viviendas, muchas de ellas a precios asequibles, que son también muy importantes para seguir atrayendo talento, que las personas puedan venir a vivir a Madrid y también seguir reteniendo talento y que muchos jóvenes se puedan quedar en la ciudad. 

Hay que abordar el proyecto de Madrid Nuevo Sur, en la zona de Abroñigal, que es uno de los grandes proyectos de cara también a ese próximo mandato. Desatascar la Operación Campamento y el soterramiento de la A-5 en el otro lado. Es decir, proyectos por toda la ciudad.

En el este, los desarrollos del sureste y también el anuncio que ha hecho el alcalde respecto a cubrir la zona del puente de Ventas, de manera que se comunique esa zona de Ciudad Lineal, con esa zona de Salamanca y cerrar esa brecha urbana que sigue existiendo y recuperar 20.000 metros cuadrados para los peatones.

Destino Madrid…

En cuanto al turismo, estamos ya en cifras pre-pandemia y en lo que tiene que ver con el gasto turístico tenemos cifras muy superiores porque lo que se está promoviendo, tanto desde el Ayuntamiento de Madrid, como desde la Comunidad y también con todo el sector, con el que se ha trabajado de una manera perfectamente coordinada a lo largo de todos estos: atraer un turismo que sea de calidad y que es más fácil de compatibilizar con la vida de los barrios. 

El gasto turístico por cada una de las persona que ha venido a lo largo de los últimos años, es mucho más alto del que venía hace algunos años. Ese es el modelo por el que apuesta Madrid, el turismo de calidad, un turismo que viene a disfrutar de las grandes fortalezas que tenemos en el ámbito cultural, en el ámbito gastronómico también… en el ámbito de compras y con la instalación también de todas esas cadenas hoteleras, que antes no habían venido a Madrid y que han venido en los últimos años, nos está permitiendo, efectivamente, competir con un turismo de alta calidad. 

Los pisos turísticos ilegales siguen generando problemas.

Es una situación que tenemos que seguir abordando desde el punto de vista de la normativa y que, a través de esas normas urbanísticas que hemos llevado a Pleno y que toda la izquierda junto con Vox, ha decidido tumbar, se podría ayudar a buscar una solución, pero es algo que tenemos que seguir abordando desde el punto de vista de la normativa. 

Inmaculada Sanz (Partido Popular): "Madrid es hoy un modelo de éxito" 3

La vivienda está protagonizando esta campaña electoral.

El siguiente mandato va a ser un mandato en el que la vivienda va a tener una importancia fundamental. A lo largo de estos años hemos conseguido desbloquear todos los desarrollos urbanísticos que Manuela Carmena había bloqueado. Los desarrollos del sureste paralizados, Madrid Nuevo Norte paralizado. Hemos conseguido desbloquear suelo para construir más de 200.000 viviendas en la ciudad.

Nosotros llevamos una propuesta muy importante como es la promoción, en colaboración público-privada, que es un modelo que nosotros defendemos absolutamente, de 12.000 viviendas en nuestra ciudad con precios asequibles en alquiler, de las cuales un 50%, estará destinada a jóvenes o a familias jóvenes. Es algo que tenemos totalmente estudiado, que es viable, que se puede hacer, que no son cantos de sirena como estas cosas que le oímos últimamente al presidente del Gobierno, que cada es una cifra y luego nunca hace nada. A lo largo de estos años ya se han construido muchas viviendas desde la Empresa Municipal de Vivienda, por parte del Ayuntamiento, pero estamos en condiciones, con el suelo que tenemos en estos momentos y con el desbloqueo que se ha hecho de nuestros desarrollos, de cumplir con esas 12.000 nuevas viviendas de las cuales, ya digo, un 50% serían para jóvenes.

¿Se pueden bajar más los impuestos?

Sí. Una de las señas distintivas de los proyectos del Partido Popular a lo largo de los últimos años es hacer de Madrid una ciudad con impuestos bajos y competitivos. Llevábamos el compromiso de haber bajado hasta el 0,4 que es el mínimo legal el IBI. Hemos podido reducirlo hasta la mitad de ese tramo, pero en los últimos presupuestos VOX decidió vetar y votar en contra de esa rebaja de impuestos y, por lo tanto, en este último año los madrileños no han podido ahorrarse los 120 millones de euros que se hubieran ahorrado, si hubiéramos podido hacer esa rebaja final hasta el 0,4 mínimo legal. 

Aún así, a lo largo de este mandato, los madrileños se han ahorrado más de 600 millones de euros en las rebajas fiscales que hemos aplicado a lo largo de estos cuatro años. En el IBI, pero también en otros impuestos, a través de distintas bonificaciones, de las ayudas que se dieron en pandemia, al sector hostelero, a algunos otros sectores. 

Más de 600 millones de euros, y eso se ha conseguido además, reduciendo la deuda de la ciudad en más de 1.000 millones de euros. Por lo tanto, creo que esto da buena muestra de una gestión solvente. A partir de ahí, de cara al siguiente mandato, sí, seguimos proponiendo y promoviendo medidas de reducción. Llevamos ese compromiso que queremos llevar a cabo de bajar el IBI al mínimo legal, también de bajar el ICIO, Impuesto de Construcciones, un 25% de manera progresiva. Y también la incorporación de una serie de bonificaciones para asuntos medioambientales. Tema de recarga eléctrica de vehículos, temas de eficiencia energética. 

Bonificaciones en todos los impuestos, en ese sentido. Un paquete de medidas importantes de rebajas de impuestos, porque Madrid tiene que seguir siendo atractivo competitivo y para eso, necesitamos fundamentalmente seguir garantizando y teniendo seguridad jurídica.

Para eso ayudaría mucho que hubiera un Gobierno de España que no pusiera palos en las ruedas, en fin, eso será a partir de diciembre.

Seguiremos haciendo esas medidas de rebaja de impuestos, siempre de manera progresiva y garantizando una correcta prestación de los servicios públicos. No se trata de proponer medidas a lo loco y que no estén evaluadas, sino de poder ver hasta dónde podemos llegar y qué cosas son asumibles. Y, desde luego, todas las que llevamos en el programa lo son. 

¿Qué dicen sus encuestas?

Nuestras encuestas de lo que hablan es de una amplia mayoría por parte del Partido Popular, y lo que queremos es que esa mayoría sea lo más sólida posible.

Estamos en un momento de reagrupar el voto en torno al Partido Popular. Agrupar todo el voto que no quiere que gobierne la izquierda en Madrid. La izquierda, ese conglomerado podemita, de Más Madrid, con el Partido Socialista y el Sanchismo, que al final es lo que nos ofrece Reyes Maroto aquí.

Tiene un minuto para convencer a un indeciso.

El Partido Popular, junto con la sociedad madrileña, ha construido, entre todos este momento de éxito que vive Madrid. Madrid es un modelo de éxito hoy en el mundo y, por lo tanto es algo que hemos conseguido con las políticas que el Partido Popular ha ido aplicando en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad de Madrid desde hace muchos años, por supuesto junto con la sociedad madrileña, dejándola crecer, dejándola ser libre como le gusta ser.

La mejor garantía de que ese momento se prolongue y de que este modelo se prolongue es votar al PP e impedir que las garras del sanchismo entren en esta ciudad. Es lo último que necesitamos porque es un proyecto que estamos viendo cómo está funcionando en España. Es un modelo absolutamente fracasado y, para ponerle freno, creo que sin duda la mejor opción, la única alternativa, es el Partido Popular. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -