lunes, abril 29, 2024
8.4 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasJuan Lobato (PSOE): "Con nuestro modelo económico, el 95% de los madrileños...

Juan Lobato (PSOE): «Con nuestro modelo económico, el 95% de los madrileños pagarán menos impuestos»

- Publicidad -

Devolver, más de dos décadas después, la Comunidad de Madrid a un gobierno socialista. Ese el el principal objetivo que persigue Juan Lobato, que se vuelve a presentar por el PSOE con un programa en el que destaca la vivienda social, el refuerzo de la sanidad pública y una reforma fiscal «justa y progresiva».

La primera pregunta es la que, entendemos, le hace presentarse a estas elecciones ¿Por qué hace falta un cambio en la Comunidad de Madrid?

- Publicidad -

Porque tras 28 años de gobierno del PP, Madrid necesita una regeneración contundente y porque en todo este tiempo, Madrid no ha tenido nunca claro qué quería ser en el futuro. Nos hemos conformado con ganar LaLiga frente a otras comunidades de España, en lugar de competir por la Champions para ser una región líder en Europa.

Las últimas encuestas dibujan un escenario con una mayoría absoluta de Ayuso. ¿Hay tiempo para revertirlo? ¿Cómo hacerlo?

Leo todas las encuestas con atención. Y todas tienen algo en común: el único partido que sube es el PSOE. Además, mi valoración en todas las encuestas sube. Es un elemento positivo que muestra un cambio de dinámica. Además, en la última semana de la campaña es donde el 30% de los ciudadanos deciden su voto. Hay partido hasta el último minuto.

- Publicidad -

Uno de los temas centrales de los últimos meses, y quizá el principal caballo de batalla para desgastar al Partido Popular, es la sanidad pública en la región. ¿Qué proponen si ganan las elecciones para mejorar este servicio?

Hace más de 6 meses que propusimos un Pacto por la Salud para que la ciudadanía de Madrid pueda tener una cita de atención primaria en menos de 3 días, una prueba diagnóstica en menos de 3 semanas y una intervención quirúrgica en menos de 3 meses. Será el principal problema que resolvamos cuando lleguemos al Gobierno.

El otro es la vivienda, principalmente el alquiler. ¿Estaría dispuesto a intervenir en el precio del arrendamiento de las viviendas? ¿Hay alguna otra forma de conseguir vivienda asequible para los madrileños?

Nuestra propuesta en materia de vivienda es muy clara y nos compromete de verdad, algo que no hacen los demás. Vamos a construir vivienda pública en régimen de alquiler para equiparar la Comunidad de Madrid al resto de Europa. Mientras tanto, de forma transitoria, vamos a reducir 300 euros del coste del alquiler a todos los jóvenes y a todas las familias con ingresos de hasta 35.000 euros.

El hecho de invertir en la reducción del alquiler de forma directa, nos compromete a construir vivienda, de verdad, algo distinto a la gestión de Ayuso, que ha prometido la construcción de 15.000 viviendas en tres campañas electorales y ha entregado cero.

Entre las propuestas socialistas hay numerosas partidas que implicarían aumentar el gasto público, como la tarifa plana en el transporte o las actividades extraescolares gratuitas. ¿Cómo se sufragarían?

Con una reforma fiscal justa y progresiva. Con nuestro modelo, el 95% de los madrileños pagarán menos impuestos. En cambio, el 5% restante pagará más, de un modo progresivo. Y pondremos fin a los regalos fiscales que Ayuso hace todos los años a las grandes fortunas de la región y que nos cuestan 992 millones de euros cada año.

Juan Lobato (PSOE): "Con nuestro modelo económico, el 95% de los madrileños pagarán menos impuestos" 1

Precisamente la reducción y eliminación de impuestos es una de las puntas de lanza del actual Gobierno de Ayuso. ¿Es beneficioso para los madrileños? ¿Volverían a aumentar y/o añadir impuestos?

El actual modelo no beneficia a la inmensa mayoría de madrileños. Hoy en Madrid, pagan lo mismo aquellos que ganan 55.000 ó 300.000 euros. Es un modelo injusto porque no es progresivo. Además, genera unas pérdidas de casi 1.000 millones en impuestos que dejan de invertirse en servicios públicos.

¿Cuál es la primera medida que tomaría como presidente de Madrid?

Convocar a todo el mundo, a todos los partidos políticos, a mi despacho como hacía cuando era alcalde. En el año y medio que llevo al frente del PSOE de Madrid he enviado a Ayuso 24 cartas con propuestas claras y ofertas de acercamiento, como el Pacto por la Salud, y el silencio ha sido la única respuesta. Hace falta un presidente que quiera dialogar y entienda que todo el mundo tiene algo que aportar.

¿Y cómo le gustaría ver la Comunidad después de cuatro (u ocho) años de mandato?

Me gustaría ver un Madrid que ha avanzado en un proyecto de futuro conjunto. Que está al frente de las principales regiones europeas y que es un ejemplo de economía de las personas, liderando industrias relacionadas con la tecnología, la innovación y la ciencia. Y que ha acabado con el problema del paro juvenil, que ahora es de los más altos de España, a base de aprovechar todo el talento que tienen sus ciudadanos.

Pasemos al pactómetro. ¿Con quién está dispuesto a llegar a acuerdos? ¿Con qué condiciones?

Nuestro principal objetivo es liderar el futuro de la Comunidad de Madrid y para ello necesitamos aglutinar a la mayoría de demócratas con convicciones sociales que hay en Madrid y que nos hizo ganar las últimas elecciones autonómicas ordinarias y las generales en la región. Pero quiero que todo el mundo aporte al proyecto. Cuando gané las elecciones en Soto del Real por 11 votos decidí gobernar en minoría y cuatro años después conseguí triplicar en votos al PP y tener mayoría absoluta. Y ahí les ofrecía a todos los partidos del Ayuntamiento entrar en mi gobierno para afrontar juntos el reto de la pandemia.

Aunque no aplica al PSOE como tal, la izquierda, en general, se está fragmentando. ¿Cómo puede afectar a la hora de formar bloques?

Más Madrid, Podemos, IU…, todos vienen de la misma tradición política asociada al PCE, todos representan la misma ideología. Hay una demanda de la sociedad progresista en evitar que suceda lo mismo que en 2015, cuando se perdió la oportunidad de cambiar el Gobierno de Madrid por la división de este espacio político.

Esa pregunta también tiene una vertiente en clave nacional, de la que podemos hablar. ¿Son estas elecciones un termómetro de lo que pueda pasar en las cada vez más cercanos comicios generales?

Pues no deberían. Cada vez que se abren las urnas se eligen cosas diferentes y, además, la Comunidad de Madrid tiene muchas y muy importantes competencias, por lo que hay que votar sabiendo lo que está en juego: nuestra sanidad, la educación que es el sustento del futuro, la situación de nuestras residencias de mayores… en definitiva, todos nuestros servicios públicos y cómo se invierte en ellos. Por suerte, creo que los madrileños saben bastante bien lo que está en juego este domingo.

¿Está desgastado el PSOE después de un mandato con tantos frentes (pandemia, volcán en La Palma…) y tanta polémica en la elección de socios de Gobierno?

Al contrario. La derecha nos ha intentado vender esta leyenda de que solo ellos saben gestionar y, tras anunciarnos el apocalipsis cada tres meses, España va mejor que nunca en términos económicos, pese a todas esas tragedias que mencionas. Y las políticas del Gobierno nos dejan buenas noticias: 1,3 millones de pensionistas que han visto crecer su pensión de acuerdo a los precios, 125.000 jóvenes que disfrutan de becas, casi 2 millones de madrileños beneficiados con las ayudas al transporte público y una reforma laboral y unas subidas del SMI que sobre todo benefician a los jóvenes y las mujeres.

Y sobre el incidente de Bolaños el 2 de mayo…

Es una muestra más de que el Gobierno de Ayuso no quiere que Madrid sea la Región acogedora que en realidad es. Cuando sea presidente todos serán bienvenidos a la fiesta de todos los madrileños.

Juan Lobato (PSOE): "Con nuestro modelo económico, el 95% de los madrileños pagarán menos impuestos" 2

¿Qué propone el PSOE en…?

  • Vivienda: Más vivienda pública de alquiler, como hay en todas las grandes regiones de Europa, y ayudas al alquiler hasta que consigamos construir el parque de viviendas necesario.
  • Movilidad: Tarifa plana para todo el transporte público de la Comunidad de Madrid por 30 euros, en cualquier parte de la región, y una ampliación del abono joven hasta los 30 años. Además, ampliaremos varias líneas de Metro para dar más y mejor servicio a los madrileños, y crearemos una Red Express Interurbanan de autobuses eléctricos para que los ciudadanos del área metropolitana no estén obligados a pasar por la capital para hacer muchos de sus trayectos habituales.
  • Emprendimiento: Crearemos 100.000 puestos de trabajo en los dos primeros años de mandato gracias a un plan de capacitación de 250.000 jóvenes en materias de ciencia, tecnología e innovación, para cubrir los puestos que demandan las empresas madrileñas y acabar con el alto paro juvenil de la región.
  • Impuestos: Una reforma fiscal para tener unos impuestos justos y progresivos, reduciendo la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras y pidiendo un poco más de esfuerzo a quienes más ganan, acabando con los regalos fiscales a las grandes fortunas.
  • Medio Ambiente: Pondremos en marcha un Plan Regional para la eficiencia energética en edificios públicos que contemple la instalación de placas solares, el cambio de ventanas y aislamiento de edificios de la Comunidad y la mejora y sustitución de equipos de climatización obsoletos que contaminan y consumen más energía.
  • Familia: Daremos consideración de familia numerosa a todas las familias monomarentales de Madrid, también a las formadas por un niño y un adulto, que en su inmensa mayoría están formadas por madres al cargo de los menores.
  • Educación: Abrir los colegios de 7 a 19, de septiembre a julio, con actividades extraescolares gratuitas de robótica, cultura o creatividad y reducir las tasas universitarias. Además, ofreceremos comedor escolar gratuito y el fin de las tasas educativas a todas las familias con rentas de hasta 35.000 euros.

La última pregunta, una fácil (o no) ¿Qué es para usted ser madrileño?

Es una forma de ser y estar siempre cómodo con la gente, vengan de donde vengan, sean de donde sean. Es ser acogedor y ser solidario y tener una capacidad innata para sobreponerse a las dificultades. Y, sin embargo, no tenemos por qué resignarnos a que todo sea difícil. Madrid puede ser más fácil y Madrid da para todos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

BBVA obtiene 2.200 millones de beneficio en el primer trimestre de 2024

El Grupo BBVA ha iniciado el ejercicio 2024 con unos resultados muy positivos. El beneficio atribuido ha ascendido a 2.200 millones de euros en...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -