viernes, abril 26, 2024
14.3 C
Madrid
InicioEleccionesLas propuestas del PSOE para recuperar la Asamblea de Madrid 28 años...

Las propuestas del PSOE para recuperar la Asamblea de Madrid 28 años después

- Publicidad -

Ha llovido mucho, concretamente 28 años, desde la última vez que la Comunidad de Madrid estuvo bajo un Gobierno socialista. Con las encuestas en contra y con Más Madrid con los colmillos afilados para adelantarles, nunca mejor dicho, por la izquierda, el PSOE busca, con Juan Lobato a la cabeza, recuperar esta plaza con un programa electoral centrado en la vivienda pública pero, también, en unos «mejores servicios públicos» y economía social.

En cuanto al primer apartado, los socialistas piden un acuerdo de mínimos sobre vivienda, que alcance, entre otros, los siguientes aspectos: el problema de acceso a una vivienda digna, aumentar el parque de vivienda pública, priorizar las viviendas protegidas en alquiler, imposibilidad de descalificar las viviendas protegidas, no enajenar las Promociones Públicas de Vivienda Social.

- Publicidad -

Todo ello formando parte de una ley de vivienda que se estima cuya partida es de 216 millones de euros y que podría «facilitar el acceso» a la vivienda a más de 60.000 personas en la Comunidad de Madrid.

En lo que se refiere al empleo, el PSOE promete crear la Agencia Madrileña de Empleo y llevar a cabo un plan de choque para capacitar a 250.000 jóvenes en la Comunidad de Madrid en los próximos dos años. Un aspecto que también afecta a los trabajadores autónomos, para los que se destinará una deducción de 500 euros en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por trasladar un negocio a un municipio con menos de 2,500 habitantes.

Además, propone deducciones en transmisiones de explotaciones agrarias, adquisiciones de locales comerciales, bonificaciones de la cuota tributaria por actividades en zonas rurales y el cumplimiento de la ley de igualdad en las explotaciones agrarias.

- Publicidad -

Son medidas, como vemos, orientadas a favorecer el comercio local, y es que los socialistas lo consideran un elemento vertebrador y dinamizador de las ciudades, para lo que plantean la implementación de un Plan Estratégico para el Comercio de Proximidad 2023-2027 con un presupuesto de 150 millones de euros.

En cuanto a los impuestos, el candidato del PSOE propone una «reforma integral» de estos, incluyendo la modificación del IRPF para establecer nuevos tramos impositivos para las rentas más altas, la recuperación parcial del Impuesto de Patrimonio y la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, estableciendo tramos progresivos y evitando la exención total de grandes fortunas y herencias en la región. Además, propone incrementar el mínimo exento y crear dos nuevos tramos para las rentas altas: uno a partir de 78.000 euros y otro hasta 150.000 euros, con un tipo máximo del 22.5%.

Salud mental y ampliación del Abono Joven

El candidato socialista se ha comprometido asimismo a crear el Observatorio Regional de Salud Mental y desarrollar Planes Específicos de Prevención frente al Suicidio, prestando especial atención a la infancia y la juventud. Dentro de este campo, se planteará impulsar un Plan de Refuerzo Urgente para garantizar una atención presencial normalizada en los centros de salud en un horario de 8:00 a 21:00 horas. Asimismo, se propone que al menos el 85% de las personas sean atendidas por su profesional de referencia en un plazo máximo de 48 horas desde su solicitud. También se promete la construcción de nuevos centros de salud y la adecuación completa de los existentes.

En relación al transporte, una de las principales propuestas es la implementación del Abono Joven hasta los 30 años. En su programa, se compromete a que las personas menores de 30 años paguen tan solo 10 euros al mes para acceder a toda la red de transporte en nuestra región y la ampliación de las líneas de metro, incluyendo la línea 10, 7, 11 y 8.

Ciudad de 15 minutos

A pesar de la polémica que ha suscitado este concepto, Lobato apostará por implementar la idea de «La Ciudad de 15 minutos» y «Territorios de 45 minutos», estableciendo un modelo de lugares cercanos, diversos, inclusivos y conectados, diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interacción con la naturaleza.

En materia de conciliación, el PSOE propone la implementación de un programa llamado «colegios abiertos» para apoyar a las familias. La idea es coordinarse con los ayuntamientos y las asociaciones de madres y padres para ofrecer varios servicios de forma gratuita en los colegios públicos, tanto para alumnos de educación infantil como primaria.

Estos servicios incluirían el servicio de acogida y desayuno antes del horario lectivo a partir de las 7:00 a.m., así como actividades deportivas, robóticas, creativas y culturales después del horario lectivo hasta las 19:00 horas. Según el programa, este servicio sería flexible y estaría disponible desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio.

Por último, en materia de igualdad, el candidato del PSOE propone la creación de una ventanilla única para la mujer en los ayuntamientos. Su función principal sería atender las necesidades sociales de las mujeres y las familias con menos recursos. Además, serviría como punto de registro para solicitar ayudas de actividades y programas de organizaciones locales que trabajen en favor de la igualdad y los derechos de las mujeres.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -