jueves, abril 25, 2024
16.4 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasMiguel Ángel Martín Perdiguero: «Nuestro trabajo nos avala para gobernar en la...

Miguel Ángel Martín Perdiguero: «Nuestro trabajo nos avala para gobernar en la próxima legislatura»

- Publicidad -

Vecinos por Sanse y Ciudadanos han presentado una lista conjunta con la que concurrirán en coalición en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Así, Miguel Ángel Martín Perdiguero, actual Vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, es su candidato a la alcaldía del municipio.

Después de más de 16 años en el Ayuntamiento de la ciudad, 12 de ellos en el citado cargo, el candidato nos ha contado cuáles son sus perspectivas para el 28M, cómo es su lista electoral y cuáles serán las medidas que tome si alcanza la mayoría.

- Publicidad -

¿Qué balance haría a grandes rasgos de la pasada legislatura, como Vicealcalde?

Es un balance muy positivo. Hemos visto cómo la ciudad, en cuatro años, ha cambiado muchísimo, ha mejorado muchísimo y ha sido a base de trabajar. Llegamos a un acuerdo de Gobierno con el que hemos cumplido el 95% de las medidas, teniendo en cuenta que hemos tenido dos años de pandemia en los que todo ha estado paralizado. Aún así, hemos cumplido ese 95% del programa. Esto significa que se ha trabajado muy bien y que la ciudad se ha transformado.

¿De qué manera se ha conformado esta lista conjunta entre Vecinos por Sanse y Ciudadanos?

- Publicidad -

Hemos visto que varios concejales que hemos estado gobernando hemos cumplido con su trabajo. Además, en colaboración con los propios vecinos, hemos hecho una lista continuista, con varios concejales y personal eventual que ha trabajado con nosotros y con muchos vecinos nuevos de asociaciones, de peñas, de clubes deportivos, abogados o profesores de inglés, que nos van a acompañar en esta lista y que apuestan por un partido que ha gestionado muy bien el municipio. Es un partido local y ellos han querido apostar por estar con nosotros.  Quieren estar, apoyar y ayudar a un partido local que lleva el nombre de Sanse, algo que es muy importante. Muchos vecinos apoyan la idea de tener un partido local, para ellos es muy relevante.  

¿Cuáles son las principales medidas/propuestas de este programa electoral continuista?

Somos muy ambiciosos. Hemos demostrado que si se trabaja, las cosas se pueden llegar a hacer mucho antes. Así que, tenemos un programa electoral con 160 propuestas que creemos que se pueden llegar a cumplir, de hecho hay mucha gente entre nosotros que me ha dicho: “Hay que ir a por el 100%. No sirve con el 95%, hay que ir a por el 100%”.

Por tanto, es ambicioso pero es realista. Dentro de las 160 propuestas hay 10 medidas estrella que la gente nos ha demandado y que creemos que se pueden cumplir. Entre ellas, la vivienda pública, un bus circular gratuito, ayudas de hasta 7.000 euros a las personas empadronadas que tengan un hijo… A esta medida la llamamos ‘Sanse vecinito’, porque creemos que tendrá buena acogida entre los vecinos, que quieren recibir ayudas cuando tengan un hijo y, se las vamos a dar. Dentro de la vivienda, que sabemos que a nuestros jóvenes les cuesta mucho independizarse y queremos crear una ayuda de 300 euros al alquiler para el primera año; crear el mayor polígono industrial de la zona norte de Madrid y así, varias medidas.

La candidatura tiene un marcado carácter local con personas vinculadas al deporte, asociaciones, peñas y empresas. ¿Marcará eso la diferencia con otros partidos?

La diferencia con otros partidos la marca el trabajo y que nosotros sí hemos cumplido con nuestros compromisos electorales y nuestro programa durante la legislatura. Pero evidentemente, hemos cumplido porque aparte de deportistas, de gente de asociaciones, de peñas o hermandades, hay gente muy implicada en el municipio.

Es gente de Sanse, que piensa en Sanse, que siente Sanse y quiere trabajar por Sanse. No dependemos de un partido nacional que nos diga lo que tenemos que hacer o decir. Nosotros queremos hacer cada cosa que le importe a los vecinos, por lo tanto es una candidatura llena de personas vinculadas al 100% con el municipio y eso creemos que es muy importante. Para nosotros es igual un concejal que un afiliado, es igual el Vicealcalde, que un simple simpatizante que nos aporta ideas. Somos todos iguales y queremos un bien común, que es el del municipio. Por tanto, creemos que es muy relevante que nuestra candidatura esté conformada por gente que vive en Sanse y que lo siente y es mucho más importante que una candidatura de gente que vive en Valdebebas, por ejemplo.

«Entré en política para mejorar el deporte de mi ciudad»

¿Qué aspecto de la ciudad necesita una actuación urgente?

La limpieza es algo muy importante en este municipio y nos demanda un nuevo contrato, que ya está en marcha. Está a punto de adjudicarse y va a marcar la diferencia con otras legislaturas. El cambio de la limpieza en el municipio es algo muy necesitado y esperado y esta legislatura va a estar marcada por el resto de proyectos que ya están en marcha. Proyectos que han hecho que la ciudad mejore. Puede ser la seguridad, puede ser parques y jardines.

Estos proyectos han hecho que la ciudad cambie y mejore y la limpieza es algo fundamental. Tenemos un municipio mucho más limpio que hace cuatro años, sólo hay que ver la calle, cómo estaba y cómo está. Eso va a marcar la diferencia con otros municipios. Limpieza, Parques y Jardines y Vía Pública, hacen que la ciudad mejore mucho.

La sanidad madrileña ha estado en entredicho. ¿Cómo está la situación en la ciudad?

Entendemos que la competencia de Sanidad depende de la Comunidad de Madrid y, no es que lo diga yo. Sólo hay que ver a los ciudadanos que salen a la calle a quejarse de la situación. Pero, en nuestro caso, lo que tenemos que seguir haciendo es seguir trabajando para que la Comunidad de Madrid invierta en el municipio y cumpla con los vecinos de Sanse, en este caso, con la cuarta torre.

El hospital no se ha abierto, el centro de Dehesa Vieja tampoco se ha abierto, ni siquiera se ha iniciado la obra y creemos que la Comunidad de Madrid tiene que cumplir. Aún así, estamos deseando cederles una parcela municipal para que haya un centro de Atención Primaria en las urbanizaciones, que los vecinos nos lo han reclamado hace mucho tiempo también. También pensamos que las instalaciones tienen que estar más cuidadas que hasta ahora y pedimos a la Comunidad de Madrid que nos escuche, para atender a los vecinos de Sanse.

El deporte es un aspecto fundamental para la ciudad. Supongo que es importante también para un ex deportista profesional ¿Todavía se puede mejorar?

Siempre se puede mejorar el deporte. Tengo claro que me metí en política para mejorar el deporte de mi ciudad y hay cosas que se pueden mejorar. Hemos mejorado muchísimo, de hecho tenemos los mejores Campus de Verano de España. Tenemos la mayor dotación a los clubes deportivos de España y creo que tenemos los mejores clubes deportivos de España en las escuelas. No nos centramos en grandes eventos profesionales, pero sí nos centramos en que nuestros niños o adultos puedan hacer el deporte que ellos quieran. Por tanto, seguimos apostando por los clubes deportivos, la Asociación de Clubes y por los vecinos.

Hay que mejorar las instalaciones para que no se queden anticuadas y hacer nuevas instalaciones. Por tanto, si seguimos trabajando y apostando claramente por el deporte el municipio seguirá mejorando.

«Hemos convertido a Sanse en una ciudad atractiva a nivel empresarial»

¿Cómo se podría mejorar la movilidad dentro de su municipio y la de éste con Madrid?

Si diferenciamos el municipio con Madrid, creemos que es necesario un bus circular que conecte todas las urbanizaciones, entre ellas, con el hospital, con las calles comerciales, con los centros comerciales. La propuesta que tenemos es que haya un bus circular gratuito para los ciudadanos de Sanse, porque es muy importante acercar los barrios entre ellos.

Aparte de eso, todos sufrimos por las mañanas la A-1. Desde hace años se ha demandado un Bus VAO que conecte con Madrid, nos han dicho que sí, pero nunca se ha llevado a cabo. Creemos que es muy importante. Y si hablamos de Cercanías, también entendemos que un Cercanías que llegue hasta el cruce de El Aguila es necesario. También se ha dicho que se iba a hacer y los vecinos siguen sin tenerlo, por tanto, creo que desde el Gobierno debemos seguir insistiendo en que la Comunidad de Madrid y Fomento cumplan con estas necesidades de los vecinos.

Miguel Ángel Martín Perdiguero: «Nuestro trabajo nos avala para gobernar en la próxima legislatura» 1

El uso de los Fondos Europeos ha sido un tema controvertido hasta ahora. ¿Cómo enfocan desde el partido el crecimiento económico de la ciudad?

San Sebastián de los Reyes es una ciudad atractiva, la hemos convertido en atractiva cuando hace años no lo era. Simplemente el hecho de que Microsoft quiera venir a Sanse, venga, y nos diga que “así da gusto trabajar con un municipio”, es muy relevante. Pero aún así, queremos seguir creciendo y creando mucho más empleo, haciendo que las empresas se implanten e implanten la innovación empresarial. Así atraeremos inversión y seguiremos creando empleo.

«El acceso a la vivienda es necesario para personas de cualquier edad, tanto jóvenes como mayores»

Ha comentado brevemente el problema de la vivienda, especialmente para los jóvenes. ¿Cuáles son sus propuestas?

Es cierto que la vivienda es muy importante para todos los vecinos, no sólo para los jóvenes, sino para todos los vecinos. Hay muchísima gente de mediana edad que no tiene acceso a una vivienda, por ejemplo gente que se ha separado y que no puede estar en una vivienda de alquiler porque no les llega.

Con lo que hemos conseguido en esta legislatura en torno al Cerro del Baile, este plano urbanístico en el que se van a construir 3.600 viviendas de las cuales hemos conseguido que 1.058 sean protegidas para los vecinos del municipio y queremos que todos los vecinos puedan optar a ellas, tanto jóvenes como mayores, gente de cualquier edad. Hemos hecho algo muy importante, porque al final el ladrillo es el último paso, el primer paso es conseguir que esas viviendas se lleguen a empezar a construir. Nos importa mucho que los jóvenes puedan conseguir esa vivienda y todos los vecinos también.

Y para los jóvenes, algo muy importante y que nos demandan, es cómo puedo yo optar a una vivienda de alquiler o irme de casa, cuando realmente no me llega para nada. Creemos que esas ayudas de 200 euros de alquiler para los jóvenes, para que puedan optar a salir de su casa es trascendental. Muchos jóvenes nos han abordado en la calle y nos han dicho: “oye, está bien que hagáis vivienda, pero ayudadnos a irnos de casa y a poder optar a esa vivienda”. Creemos que esa medida es muy importante.

Con las encuestas o sensaciones en la mano: ¿qué resultado espera el 28M?

Las encuestas, al final, marcan unas tendencias, pero la tendencia en Sanse es clara. Es que el equipo de Gobierno ha trabajado bien. En Vecinos por Sanse hay una gran cantidad de vecinos que colaboran con nosotros y nos dicen en la calle que quieren que sigamos gobernando. Así, creemos que vamos a seguir haciéndolo, pero también sabemos que no va a haber un gobierno en mayoría, que realmente pueda gobernar solo, sino que habrá una coalición entre partidos. Lo realmente importante es llegar a acuerdos con partidos que quieran seguir trabajando y que piensen en la ciudad.

No es tan fácil pensar que uno lo ha hecho bien y va a volver a gobernar, en nuestro caso creemos que lo hemos hecho realmente bien, cumpliendo con el 95% del programa y eso hace que muchos vecinos nos crean, confíen en nosotros, porque hemos demostrado que cumplimos con lo que decimos y es muy importante para seguir gobernando. Creemos que el 28 de mayo se va a demostrar que el trabajo que hemos hecho nos avala para la próxima legislatura.

¿Valoraría una nueva coalición con el PSOE en caso de buscar mayorías?

En política hay que hablar con todo el mundo, más aún en política local. No tienen nada que ver los partidos nacionales con los locales. A nivel local los partidos son personas y, en este caso, hay muy buenas personas en este partido, de Sanse. Y entendemos que si hay alguien que quiera trabajar con nosotros y quiera hacer que el municipio siga creciendo, no tendremos ningún problema en hablar con ellos. Pero siempre, dejando claro, que lo realmente importante es pensar en los vecinos y trabajar.

¿Cuál sería su primera medida como alcalde?

Una vez que uno llega al Gobierno, en este caso, que hemos estado gobernando, es hablar con todos los partidos políticos y demostrar que el programa electoral que se lleva a las elecciones es realmente bueno, y cumplirlo. Hay que ejecutar los contratos que están en marcha y seguir demostrando que la ciudad necesita seguir mejorando. Y, por tanto, esa continuidad creemos que es necesaria y hay que llevarla a cabo.

¿Qué es lo que más le gusta de su municipio?

Las personas. En Sanse nos conocemos casi todos. Hemos demostrado, durante la pandemia, por ejemplo, que somos un municipio en el que pensamos en todos, un municipio que se pone en la piel de todos. Cuando vas por la calle saludas a la gente y te das cuenta de que es tu pueblo. Lo que más me gusta de Sanse son las personas.

¿Es posible ser político y conciliar?

En algunos casos es muy difícil conciliar. En el mío, no tengo hijos, vivo solo y realmente me dedico 24 horas a la política. Es complicado llevar mi ritmo de vida pero lo he elegido yo. Es muy parecido al deporte, no es solamente pensar en hoy, sino en mañana, en el próximo año y en este caso en cuatro años. Cuando uno hace política local pensando a cuatro años siempre, es complicado.

¿Qué restaurante de Sanse nos recomendaría?

No te puedo decir uno. Creo que en Sanse hay muchos restaurantes realmente buenos. De calidad, simplemente hay que salir a la calle y verlo. En mi caso me gusta disfrutar de la buena comida, de la buena cocina y en Sanse somos agraciados con esos restaurantes tan buenos que tenemos.

Fotografías / Madrid es Noticia (Jesús Anton)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -