La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección el próximo 28 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado este viernes que la vivienda es uno de los ejes principales de su programa electoral, con medidas para facilitar el acceso a la misma a través de planes como Rejuvenece Madrid, con el que se rehabilitarán casas vacías para que, después, estén disponibles en régimen de alquiler.
La presidenta, durante un encuentro con afiliados y simpatizantes de Parla, ha recordado que el Ejecutivo autonómico lleva “cuatro años trabajando para que el precio no siga creciendo y la próxima Legislatura pueda haber vivienda en toda la Comunidad de Madrid, incluso en aquellos municipios de la izquierda donde han bloqueado el Plan VIVE, el mejor que hay ahora mismo dicho por el sector, para los jóvenes que quieran emanciparse”.
Con el Plan Rejuvenece Madrid, en concreto, el Gobierno regional pondrá en contacto a empresas rehabilitadoras y propietarios con inmuebles vacíos para que la compañía pueda reformarlos y alquilarlos durante un tiempo. La idea es facilitar que los propietarios puedan abordar la obra sin hacer ningún desembolso y posteriormente dispondrán de una vivienda que podrán seguir alquilando ellos si así lo desean.
Plan Ascensores y Aceleradora Urbanística
La presidenta también ha destacado el Plan Ascensores, que ofrecerá una línea de ayudas directas con la mayor cuantía nunca destinada para acabar con los problemas de accesibilidad que algunas personas mayores y discapacitadas tienen en sus casas al carecer de elevadores; y el Plan Más Suelo para Madrid, con el fin de ofrecer, en colaboración con los ayuntamientos, nuevos suelos públicos.
El fin es que sean atractivos para que empresas e industrias clave (tecnológicas, centros de datos, innovación, etc.) se instalen en la región y el tejido empresarial e industrial pueda seguir creciendo. Con esta medida fomentamos la creación de nuevos puestos de trabajo a largo plazo, tanto en la fase de construcción como cuando se instalen las compañías.
Por otro lado, mediante la puesta en marcha de una Aceleradora Urbanística, los nuevos desarrollos de la Comunidad de Madrid se harán realidad mucho antes. Así, se constituirá un órgano colegiado cuya finalidad sea agilizar los nuevos planeamientos de relevancia para que se lleven a término lo antes posible. Esto aumentará las posibilidades de acceso a la vivienda a la vez que servirá de impulso económico para la región.
Planes para los jóvenes
El programa electoral en materia de vivienda también contempla seguir desarrollando los planes para facilitar su acceso, especialmente para los más jóvenes. Con Mi Primera Vivienda se ayuda a los jóvenes menores de 35 años, facilitando a través de convenios con las entidades bancarias la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar. Para llegar a un mayor número, se abrirá el programa a los bancos digitales.
Por su parte, el Plan Vive facilitará la vivienda en alquiler asequible, incorporando nuevos suelos de titularidad de la Comunidad de Madrid que estén en disposición urbanística de solicitar licencia de obra; y el Plan Solución Joven pondrá a disposición 1.200 viviendas. Se va a construir, preferentemente de forma industrializada, casas para jóvenes menores de 35 años, con uno o dos dormitorios, que se alquilen por menos de 600 euros al mes.
El alquiler será por periodos de 5/7 años o hasta cumplir los 35 para favorecer la rotación a medida que vayan teniendo mayor capacidad de adquisitiva y optar a otro tipo de vivienda. Asimismo, se desarrollará el Plan de Alquiler con opción a compra, dirigido a menores de 35 años que quieren alquilar una vivienda con el objetivo último de comprarla. En estos casos el alquiler también será muy asequible, hasta un máximo de 10 años. Cuando transcurra ese periodo o el arrendatario cumpla los 35, podrá convertirse en dueño de la vivienda con el descuento de gran parte de las rentas que ya ha pagado.