viernes, abril 26, 2024
12 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasRita Maestre: "El día 28 se elige entre más Almeida o Más...

Rita Maestre: «El día 28 se elige entre más Almeida o Más Madrid»

- Publicidad -

Quedan apenas unos días de esta agotadora carrera electoral pero Rita Maestre (Madrid, 1988), sigue con las mismas ganas y energía con las que quiere gobernar la capital si los madrileños deciden darle la alternativa el próximo domingo. Acaba de ser mamá y ese soplo de aire fresco en su vida le ha espoleado para cambiar, desde la base, asuntos capitales para los madrileños como la conciliación, la vivienda o la movilidad urbana.

Primera campaña electoral como madre. ¿Cómo se afronta un periodo de tanta intensidad con un bebé en casa?

- Publicidad -

Con mucha energía. Estoy muy activa y con muchas ganas. Creo que la niña me está dando mucha fuerza. Está yendo muy bien.

Es imposible pasar por este tema y no hacer referencia a la conciliación. ¿Cómo ven este tema? ¿Hacen falta más permisos?

Sin duda es necesario tomarnos este tema en serio. Se ha avanzado mucho, sobre todo con el permiso de paternidad, pero creo que no solo hacen falta más permisos, hay más cuestiones muy importantes.

- Publicidad -

Las familias necesitamos fundamentalmente dos cosas para conciliar: tiempo y dinero. Hay que pensar y desarrollar políticas públicas que faciliten eso, desde las jornadas de cuatro días, las rentas por hijo a cargo, los comedores y extraescolares universales y gratuitos…

Creo que es central la idea de corresponsabilidad en el cuidado, en una doble dirección. La corresponsabilidad entre las familias y las administraciones, ambas deben estar centradas en el cuidado y en el buen desarrollo de las niñas y los niños. Por supuesto, deben aportarse recursos para ambos. No se puede dejar todo el peso de la crianza exclusivamente en las familias, porque estamos comprobando que eso no es viable. Las administraciones públicas deben asumir parte de su responsabilidad y dar recursos para la crianza: escuelas infantiles públicas, espacios de ocio de calidad, un transporte público que piense en las múltiples actividades que tienen que hacer madres y padres cualquier tarde, entornos escolares seguros y sanos… Así se facilita la conciliación.

Y por supuesto, la segunda variable es la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el cuidado y la crianza. Es fundamental impulsar un cambio social para que el cuidado se reconozca como algo valioso y que merece la pena ser disfrutado y compartido por todos.

Rita Maestre: "El día 28 se elige entre más Almeida o Más Madrid" 1

La conciliación no es solo cosa de la maternidad, sino que abarca temas como la jornada laboral de manera general o los desplazamientos dentro de la ciudad. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento de Madrid para que los madrileños tengan “una vida mejor”?

El Ayuntamiento puede hacer muchas cosas para ayudar a las familias. Para empezar una cosa muy obvia: garantizar que haya escuelas infantiles públicas. Una escuela privada vale una media de 500 euros. Es inasumible para mucha gente y un problema enorme. Nosotros, con el gobierno de Manuela Carmena construimos 13 escuelas. Almeida no ha hecho absolutamente nada. Su política ha sido la de la absoluta dejadez. Yo me he comprometido a que por lo menos haya una escuela pública infantil en cada barrio y para esto quiero construir 60 escuelas infantiles en dos legislaturas. Es perfectamente posible y asumible.

Para las familias con niños un poco más mayores, también proponemos medidas importantes como que el comedor y las actividades extraescolares sean gratuitas. Cada familia gasta unos 100 euros por hijo/comedor y 90 por las actividades extraescolares. Nosotros creemos que esto lo tiene que asumir el ayuntamiento.

Y, por supuesto, efectivamente hay que garantizar que los desplazamientos por nuestra ciudad sean más rápidos y eficaces. Nosotros hemos desarrollado un proyecto para poner en marcha una Red de Autobuses AVE de Alta Velocidad que mejorará la conectividad dentro de Madrid y garantizará desplazamientos más rápidos y también una ciudad menos contaminada y saludable, que es algo que le preocupa mucho a las familias.

Si tuviera que hacer una síntesis de los puntos irrenunciables de Más Madrid para la capital, ¿cuál sería?

Para nosotros el mayor reto ahora mismo es el acceso a la vivienda, sobre todo para los más jóvenes.

29 de mayo. Es usted alcaldesa. ¿Qué medidas podría en marcha en los cien primeros días de mandato?

Lo primero que haríamos es comenzar los trámites para la demolición del scalextric de Vallecas. Es una infraestructura obsoleta que llena a los vecinos de ruido y humo, y que genera una brecha enorme entre los barrios. Los vecinos de Vallecas también merecen un barrio con parques, árboles, zonas peatonales. Vamos a trabajar en la reforma integral de esa zona de Madrid.

También queremos poner en marcha un plan integral de limpieza porque Almeida, a pesar de que no tenía ataduras de contratos, como nos pasó a nosotros durante la legislatura de Manuela Carmena, que teníamos vigente el contrato de Botella, ha sido incapaz de solucionar este problema y Madrid sigue estando sucia.

Nuestro planteamiento es que el sistema de gestión tiene que cambiar. Queremos sacar a la calle 500 inspectores, que vigilen que los contratos se cumplen y crear una empresa pública de servicios ambientales (EMSA), que sería como el equivalente de la EMT en la gestión de residuos. Y también hay que contratar más gente, hay que recuperar 1.000 trabajadores para garantizar que las calles de Madrid estén limpias.

Y por supuesto, una de las primeras medidas también será garantizar el acondicionamiento de los patios escolares para que los niños no estén a pleno sol.  En el 40% de los patios de los colegios de la ciudad no hay una sola sombra y los interiores no están acondicionados tampoco para las altas temperaturas. Llevamos cuatro años proponiendo soluciones y Almeida no ha hecho nada. Nosotros vamos a hacerlo en cuanto lleguemos a Cibeles. Eso es urgente y luego llevar a cabo otras medidas, más a medio plazo, para acondicionar nuestra ciudad a las altas temperaturas.

¿Y cómo es la ciudad que imagina cuatro años después de haber pasado usted por el Palacio de Cibeles?

Me la imagino más verde, más amable, con mejores servicios públicos, con menos coches porque hay un transporte público de vanguardia. Una ciudad en la que se ha reformado Bravo Murillo, Santa María de la Cabeza, y en la que los vecinos de Aluche y Campamento disfrutan de un bulevar y no están divididos por una autopista que solo les aporta contaminación y ruido. Una ciudad que evoluciona, que avanza y que mira al futuro con optimismo porque está preparada para sus retos.

Sigamos imaginando. En caso de que ningún partido lograra la representación suficiente como para gobernar cómodamente, ¿con quién está dispuesta a pactar y con quién no? Y, sobre todo, ¿con qué condiciones?

Creo que es obvio que nadie va a conseguir la mayoría absoluta y que habrá que pactar, para ello hablaremos con las fuerzas progresistas que obtengan representación y estoy segura de que no habrá ningún problema.

Rita Maestre: "El día 28 se elige entre más Almeida o Más Madrid" 2

¿Está la izquierda fragmentada? ¿Les puede perjudicar?

El tablero político en Madrid no ha cambiado sustancialmente desde 2015. Hay varias opciones progresistas y varias conservadoras. Y, en la práctica dos opciones: Almeida o yo. Esto es así. El día 28, en la práctica, se elige entre más Almeida o Más Madrid.

Esto sería extensible también al escenario nacional. ¿Qué valoración hacen de la llegada de Sumar y de esta apuesta de Yolanda Díaz?

Hemos dejado claro que tenemos sintonía con Yolanda. Nos gusta su forma de entender la política centrado en lo importante. Estaremos muy cerca de ella, aunque ahora mismo, en lo que estoy centrada al 100% es en Madrid.

Las encuestas, en todo caso, siguen poniendo al PP con muchas opciones de revalidar la victoria. ¿Cómo revertir la tendencia en estas semanas?

Todas las encuestas dibujan un escenario similar. Como he dicho antes, el 28 de mayo, o más Almeida o Más Madrid. Esta es la tendencia que marcan todas, concejal arriba o abajo.

El ayuntamiento se puede ganar. El cambio está a un puñado de votos.

¿Cómo valoraría los cuatro años de alcaldía de Almeida, tras la etapa de Carmena al frente del Consistorio?

Han sido cuatro años perdidos. Almeida no deja ninguna huella relevante en la ciudad. Ha sido un alcalde que ha estado más pendiente de Génova que de Cibeles y eso se nota. La ciudad está bastante abandonada, está sucia, y no ha habido ningún cambio relevante que haya mejorado la vida de la gente de la ciudad. Madrid tiene que seguir avanzando. Es una ciudad vibrante con un alcalde apático.

Hablando de Carmena… ¿Qué papel jugará en la campaña?

Ha participado en un acto de campaña en Moratalaz y también en un vídeo nuestro. Ella ha sido bastante explícita dándonos su apoyo y nosotros se lo agradecemos.

¿Y los de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad? ¿Tienen previsto el escenario de un gobierno del PP en la Asamblea con ustedes al frente de la capital?

Más Madrid fue el segundo partido más votado en las anteriores elecciones autonómicas y es, por tanto, la principal alternativa a un nuevo mandato del PP.

¿Qué significa para usted ser madrileña?

Madrid es mi ciudad. Me encanta y creo que siempre ha estado a la altura.

Qué propone Más Madrid en…

  • Tasa Turística: Estamos a favor. El turismo es uno de los motores económicos de Madrid. Supone ingresos para todo tipo de empresas, es muy positivo que vengan turistas, pero al mismo tiempo consume recursos públicos que es coherente cubrir con una tasa turística. Para destinar a la conservación y mantenimiento de espacios y servicios públicos, por ejemplo, para que la ciudad esté preparada y ofrezca su mejor cara. Es justo que nuestros visitantes aporten, como ocurre en otras regiones españolas y europeas, como Baleares, Portugal, París…
  • Bicimad: Desde el día uno de llegar a Cibeles nos vamos a centrar en reflotar Bicimad. Ya lo hicimos en 2015 y lo volveremos a hacer. Es una herramienta fundamental para la movilidad de Madrid y Almeida la ha hundido.
  • Madrid Central (Madrid 360): Gracias a esta zona de bajas emisiones hoy respiramos un poco mejor en Madrid, pero hay que seguir dando pasos. Ahora es el momento de la revolución del transporte público.
  • Acceso a la vivienda (alquiler y compra): Es el gran problema y el gran reto de Madrid. La vivienda es el gran fracaso de Almeida. Sabemos que no hay recetas mágicas para garantizar el derecho a la vivienda, pero no hacer nada es que estoy sea el coto de los fondos buitres. Creemos que la clave es actuar en muchos frentes a la vez y no dejar que los problemas se acumulen. Nuestro plan se resume en dos ces y dos erres: construir y comprar, rehabilitar y regular. Construir hasta 12.000 viviendas en tres mandatos, comprar vivienda privada para incorporarla al parque público, rehabilitar el parque inmobiliario más antiguo, y regular el alquiler con las herramientas que nos dé la nueva Ley de Vivienda. Y, por supuesto, acabar con los pisos turísticos ilegales.
  • Pisos Turísticos: Solo en el último año hay 4.500 viviendas turísticas MÁS en Madrid, y la inmensa mayoría son ilegales, más de un 95%. Almeida ha permitido que esto sea la ley de la selva, que los precios suban, que los vecinos tengan que soportar ruido, descontrol. Las viviendas turísticas expulsan  a los vecinos de sus barrios. Vamos a acabar con este descontrol. Vamos a poner en marcha un plan de choque para acabar con TODAS viviendas turísticas ilegales. Vamos a proteger a los vecinos y trabajar para que esas viviendas se pongan en alquiler regular, no turístico.
  • Comercio abierto durante los fines de semana: creemos que deben conciliarse los intereses particulares con los intereses generales. Hay que estudiar cada caso y el impacto económico que tiene cada cuestión. El modelo de liberalización actual no está suficientemente contrastado. No hay que cerrarse a nada, pero antes de abordar medidas es necesario reunirse con todas las partes para evaluar caso a caso.
  • Juegos Olímpicos en Madrid: Creo que todos estamos de acuerdo que ahora mismo este tema no está sobre la mesa.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -