sábado, julio 27, 2024
25.6 C
Madrid

Teatro Barceló: De símbolo de la Movida a Bien de Interés Cultural

La Comunidad de Madrid declara al Teatro Barceló como Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración del Teatro Barceló como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Este icónico edificio, diseñado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto (1900-1977) como cine en 1930, se encuentra en la calle Barceló de la capital y actualmente funciona como discoteca. Es un destacado ejemplo de la arquitectura racionalista española de la primera mitad del siglo XX.

El Teatro Barceló presenta notables valores arquitectónicos, como la eficiente utilización del espacio al adaptarse diagonalmente a un pequeño solar en esquina, la organización interior y las circulaciones, así como la acertada composición de su fachada curva en chaflán rematada por un torreón.

Teatro Barceló: De símbolo de la Movida a Bien de Interés Cultural 1

También se conservan elementos arquitectónicos diseñados por el propio arquitecto, como las marquesinas, molduras, carpinterías de acero con herrajes originales y barandillas en la fachada. En el interior, se encuentran las escaleras con sus barandillas y zócalos, así como los techos con molduras. En la planta de cubierta, se aprecia el trazado original del cine de verano, con su pendiente y pavimento de baldosín.

- Publicidad -

Protagonista absoluto de la cultura madrileña del pasado siglo

Además de su valor arquitectónico, el Teatro Barceló destaca por su relevancia histórica como símbolo de la modernidad en los años 30 y como emblema de la Movida madrileña en los años 80. También es una de las obras más destacadas del arquitecto, quien es una figura fundamental en la arquitectura racionalista madrileña. Algunos de sus proyectos notables en Madrid incluyen el Edificio Zurich (1925), Cine Callao (1926), Cine Europa (1928), Cines Renoir Retiro (1939), el edificio actual de la FNAC en Callao (1940) y el edificio de La Unión y El Fénix (ahora Mutua Madrileña) en el Paseo de la Castellana (1965).

El edificio en cuestión fue utilizado como cine hasta 1974, año en que se proyectó la última película. Luego, entre 1975 y 1979, funcionó como teatro, y en 1980 se convirtió en una discoteca, conocida como Pachá, convirtiéndose en uno de los lugares más famosos de la vida nocturna madrileña. Además, originalmente contaba con una sala de fiestas en el sótano, la cual aún se utiliza en la actualidad.

El antiguo Pachá Madrid atrajo a artistas como Andy Warhol, músicos como Prince o The Rolling Stones, así como miembros de la realeza extranjera y destacadas personalidades de la cultura, la sociedad, la política y la música española. En 2013, pasó a llamarse Teatro Barceló, manteniendo su uso como discoteca, el cual se considera compatible con su adecuada preservación según la Declaración.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

The Corner by Real Madrid: así será el «mini-Bernabéu» gastronómico de Barajas

El Real Madrid sigue con la expansión de su marca y, tras acciones de calado mundial como...

Un viaje de Madrid a Italia en la primera autopista marítimo-ferroviaria de España

El sector del transporte y la logística es, sin duda, uno de los más importantes del mundo...

La estación de El Casar en Getafe estrena su primer ‘aparcapatinetes’

El Ayuntamiento de Getafe amplía su red de aparcamientos seguros para bicicletas, incorporando ahora un nuevo ‘aparcapatinetes’...

El Partido Popular de Galapagar se opone al «tasazo de Sánchez»

El tasazo de Sánchez acapara el debate en el Ayuntamiento de Galapagar, ya que el Partido Popular...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

Inaugurados los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción,...