sábado, junio 15, 2024
26.1 C
Madrid

Teatro Barceló: De símbolo de la Movida a Bien de Interés Cultural

La Comunidad de Madrid declara al Teatro Barceló como Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración del Teatro Barceló como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Este icónico edificio, diseñado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto (1900-1977) como cine en 1930, se encuentra en la calle Barceló de la capital y actualmente funciona como discoteca. Es un destacado ejemplo de la arquitectura racionalista española de la primera mitad del siglo XX.

El Teatro Barceló presenta notables valores arquitectónicos, como la eficiente utilización del espacio al adaptarse diagonalmente a un pequeño solar en esquina, la organización interior y las circulaciones, así como la acertada composición de su fachada curva en chaflán rematada por un torreón.

Teatro Barceló: De símbolo de la Movida a Bien de Interés Cultural 1

También se conservan elementos arquitectónicos diseñados por el propio arquitecto, como las marquesinas, molduras, carpinterías de acero con herrajes originales y barandillas en la fachada. En el interior, se encuentran las escaleras con sus barandillas y zócalos, así como los techos con molduras. En la planta de cubierta, se aprecia el trazado original del cine de verano, con su pendiente y pavimento de baldosín.

- Publicidad -

Protagonista absoluto de la cultura madrileña del pasado siglo

Además de su valor arquitectónico, el Teatro Barceló destaca por su relevancia histórica como símbolo de la modernidad en los años 30 y como emblema de la Movida madrileña en los años 80. También es una de las obras más destacadas del arquitecto, quien es una figura fundamental en la arquitectura racionalista madrileña. Algunos de sus proyectos notables en Madrid incluyen el Edificio Zurich (1925), Cine Callao (1926), Cine Europa (1928), Cines Renoir Retiro (1939), el edificio actual de la FNAC en Callao (1940) y el edificio de La Unión y El Fénix (ahora Mutua Madrileña) en el Paseo de la Castellana (1965).

El edificio en cuestión fue utilizado como cine hasta 1974, año en que se proyectó la última película. Luego, entre 1975 y 1979, funcionó como teatro, y en 1980 se convirtió en una discoteca, conocida como Pachá, convirtiéndose en uno de los lugares más famosos de la vida nocturna madrileña. Además, originalmente contaba con una sala de fiestas en el sótano, la cual aún se utiliza en la actualidad.

El antiguo Pachá Madrid atrajo a artistas como Andy Warhol, músicos como Prince o The Rolling Stones, así como miembros de la realeza extranjera y destacadas personalidades de la cultura, la sociedad, la política y la música española. En 2013, pasó a llamarse Teatro Barceló, manteniendo su uso como discoteca, el cual se considera compatible con su adecuada preservación según la Declaración.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...