sábado, abril 13, 2024
14 C
Madrid
InicioActualidadEducación38.351 jóvenes madrileños se juegan su futuro académico en la EvAU

38.351 jóvenes madrileños se juegan su futuro académico en la EvAU

Las pruebas de la EvAU en la Comunidad de Madrid examinarán a más de 38.000 alumnos a lo largo de esta semana

- Publicidad -

El primer lunes de junio comienza con la que será una semana decisiva para miles de estudiantes madrileños. Y es que a lo largo de estos días se llevarán a cabo las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad, más conocida como EvAU, en la Comunidad de Madrid.

Un total de 38.251 estudiantes serán examinados, siendo la Universidad Complutense será el centro que albergará a la mayoría de ellos con 12.647. Los demás se distribuirán entre la Universidad Autónoma (9.729), Carlos III (5.376), Alcalá (5.058), Rey Juan Carlos (3.978) y la Universidad Politécnica de Madrid (1.463).

- Publicidad -

Los exámenes se llevan a cabo del 5 al 8 de junio, y el 9 se realizarán las pruebas de materias coincidentes o incidencias. Si hay circunstancias excepcionales debidamente acreditadas, los estudiantes podrán optar por la convocatoria extraordinaria, que se celebrará del 4 al 7 de julio, sin penalización en los procesos de admisión.

La EvAU comienza con las asignaturas troncales en la modalidad de Ciencias, y el martes serán los exámenes de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Durante el miércoles y jueves se llevarán a cabo las pruebas de las asignaturas optativas.

Al igual que en ediciones anteriores, los participantes podrán elegir el número de preguntas o ejercicios que deseen resolver entre las opciones proporcionadas. Se mantienen las orientaciones y criterios de evaluación y corrección establecidos al comienzo del curso.

- Publicidad -

Refuerzo en la movilidad para llegar a tiempo a la EvAU

Los horarios de los exámenes serán de 09:30 a 11:00 horas, de 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 17:30. Los estudiantes deberán presentarse al menos 30 minutos antes de cada examen. Se ha implementado un protocolo de Protección Civil en la Comunidad de Madrid, con dispositivos de Policía Local y SAMUR en el exterior de las sedes para agilizar las entradas y salidas.

Se recomienda asimismo llegar con anticipación para evitar congestiones de tráfico. Además, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha establecido un Plan especial de Movilidad durante estos cuatro días para facilitar el acceso a las facultades.

En la Comunidad de Madrid, se han implementado medidas y adaptaciones para garantizar la equidad educativa de los estudiantes con dislexia durante las pruebas de la EvAU. Así, se evaluará principalmente el contenido, sin penalizar la extensión menor de las respuestas o una presentación inusual.

Por otro lado, se proporcionará papel adicional y se recomiendan fuentes de lectura como OpenDyslexic, Comic Sans o Arial. Los estudiantes podrán solicitar que las preguntas les sean leídas por los vocales del tribunal. Para mantener el anonimato, los correctores de las asignaturas sabrán que se trata de ejercicios realizados por este tipo de estudiantes gracias a señaladores o numeraciones especiales.

Bibliotecas abiertas 24 horas

Para facilitar la concentración de los estudiantes, la Comunidad de Madrid ha decidido mantener el horario ampliado de sus bibliotecas públicas, extendiendo el horario ampliado, que comenzó el 12 de mayo, hasta el 3 de julio.

Esta iniciativa, que comenzó en 2004, ha beneficiado el pasado mes a alrededor  de 26.000 usuarios, de los que más de 2.000 han acudido en horario de  nocturno 01:00 a 9:00 horas. En total se ofertan 1.239 puestos de lectura, de  ellos 266 en las que abren todo el día.

Imagen portada: Universidad Autónoma

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Netflix estrenará una docuserie sobre El Rey del Cachopo el 10 de mayo

El Rey del Cachopo fue uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Las televisiones de toda España se hicieron eco de...

Una nueva oficina impulsará la Inteligencia Artificial aplicada a los servicios públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la creación de la Oficina Técnica de Impulso de la...

Concluye la construcción de las primeras piscinas de verano de Barajas

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala delegada...

Feria del marisco en Alcobendas: los mejores productos de la gastronomía gallega

El recinto ferial del Parque de Andalucía acoge hasta el jueves 2 de mayo la XXVII Feria del Marisco en Alcobendas, una oportunidad única...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -