/ 25 febrero 2024

Antonio Vicente (PP): «Este equipo de Gobierno va a llevar a El Escorial al sitio que se merece»

Antonio Vicente (PP): «Este equipo de Gobierno va a llevar a El Escorial al sitio que se merece»

Antonio Vicente, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de El Escorial, ha sido confirmado este sábado como nuevo Alcalde-Presidente del Ayuntamiento del municipio. El Pleno de Constitución de la nueva Corporación y elección de Alcalde, se ha celebrado a las 11:30 horas en el Salón de Plenos. Poco antes, a las 11:00 horas, se ha despedido a la anterior Corporación en el mismo emplazamiento.

El alcalde ha hablado con MADRID ES NOTICIA, para comentar los futuros proyectos y retos, que se presentan en esta nueva Legislatura, con la clara intención de gobernar para todos los vecinos, con un equipo renovado y al mismo tiempo experiementado.

Enhorabuena por la victoria en las elecciones municipales en El Escorial. Ha recuperado la Alcaldía con 9 concejales, 3 más que hace cuatro años y con mayoría absoluta. ¿Cómo ha recibido los resultados del 28M y qué retos se presentan?

Los hemos aceptado con mucha ilusión, era algo que el Partido Popular del Escorial, se merecía después de la moción de censura. Estamos con muchas de ganas de trabajar y ahora tomamos posesión para poner El Escorial en el sitio que se merece.

¿Cuáles son los retos más importantes que se presentan?

Como bien sabes, hubo una moción de censura en 2021 que fue media Legislatura prácticamente. Teníamos proyectos muy importantes para El Escorial, como un Centro Cultural, un centro polivalente y una Operación Asfalto de más de ocho millones de euros. Todo eso se quedó en un tintero, no sabemos en qué situación nos lo vamos a encontrar. De un principio, retomar estos proyectos que teníamos es lo que queremos, para continuar y poder avanzar lo antes posible.

Ayuso y Almeida también han logrado mayorías absolutas. ¿Qué espera de las próximas elecciones generales del mes de julio?

La historia de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida ha sido algo muy importante para la Comunidad de Madrid y para el Ayuntamiento de la capital. La Comunidad de Madrid, con las políticas de Díaz Ayuso va en buen camino, pero no solamente el Ayuntamiento de Madrid, sino todos los municipios de la región. Isabel Díaz Ayuso apuesta mucho por la bajada de impuestos y queremos continuar con esas políticas. Ya nos ha dicho que los gastos hay que fraccionarlos para que no se nos vayan de la mano.

¿Qué balance hace, mirando hacia atrás, de la gestión municipal de PSOE y Unidas, tras la moción de censura?

Han sido dos años perdidos, como he dicho en otras ocasiones. No han hecho nada productivo, han hecho el día a día y han ido a golpe de momento, en función de lo que pasaba y de lo que ellos necesitaban. En realidad no han programado nada, no solamente para los dos años, sino tampoco para el tiempo que queda por venir.

En la Administración Pública no se hacen las cosas en el día, hay que programarlas con mucho tiempo para que, al final, puedan hacerse durante los siguientes años. Nos vamos a encontrar, según creo, una situación bastante lamentable.

Antonio Vicente (PP): «Este equipo de Gobierno va a llevar a El Escorial al sitio que se merece» 1

Volviendo al presente, ¿cuál es la hoja de ruta ahora que ha sido investido como alcalde?

La hoja de ruta es trabajar, trabajar y trabajar. Ya se lo he dicho a los compañeros, que desde el primer día y la primera hora, lo primero que tenemos que hacer es sacar adelante estos dos años perdidos. Y, luego, por supuesto, nos queda todo el tiempo de la Legislatura para llevar a cabo nuestro programa y, si es posible, algo más. No podemos dejar ni infravalorar a los vecinos, sin realizar todo nuestro programa electoral.

«La meta de esta Legislatura es crecer y tener las infraestructuras que necesitan los vecinos de El Escorial»

Repasando ese programa electoral. ¿Podría destacar las medidas principales con las que comenzará a gobernar el municipio?

De las primeras medidas que vamos a llevar a cabo, lo primero de todo es ajustar la Ordenanza de Bienestar Animal, porque condiciona, y mucho, a nuestra historia y a las costumbres de nuestro pueblo. Voy a poner un ejemplo: el carro que transporta a nuestra patrona hasta los prados del Rodeo, va tirado por dos bueyes. En este caso, no se podía legalmente, así que tenemos que, no sé si derogar, pero sí ajustarla a las necesidades del pueblo.

Para concretar algunas cuestiones, ¿cómo quiere que evolucione el transporte en el municipio?

Ya hemos tenido reuniones anteriormente. Nuestro programa es un programa serio en el que hemos plasmado aquello que pudiéramos llevar a cabo. Ya tenemos reuniones con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y con el gerente de Transportes para intentar mejorar todo lo que se pueda, más que el casco, que ya está bastante bien comunicado con Madrid, las zonas de la periferia. La M-600 que tiene muchas urbanizaciones y que están muy descolgadas con muy poco transporte público y Los Arroyos, que es una zona en la que ya viven más de 10.000 personas todo el año y que van a Madrid, tenernos que mejorarlo.

Vamos a intentar, ya que allí operan dos compañías, la que es de El Escorial, que es Alsa y De Castro, que vienen por la zona de Galapagar, que se unan en el Centro Comercial para que dupliquen los viajes hacia Madrid. Y, además de eso, poner una lanzadera en horas punta, tanto desde Los Arroyos como desde el casco urbano, para que aquellas personas que tienen que ir a trabajar, no tengan que estar 55 o 60 minutos esperando, sino que cada 30 o 35 minutos tengan una opción de llegar a Moncloa.

«La Seguridad de El Escorial la voy a llevar yo, para cogerlo de primera mano»

El turismo también es muy relevante en El Escorial, ¿cuál es el camino a seguir en este sentido?

Ya he encargado al concejal que lleva Turismo, que empiece desde el primer día a promocionar nuestro municipio. Tenemos que hacer muchas actividades. Nosotros somos ricos de verdad en naturaleza, tenemos un campo precioso, unos caminos públicos en los cuáles se puede promocionar el senderismo y el deporte para la gente. Eso es lo que tenemos que hacer, atraer ese tipo de turismo. No podemos competir con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pero tenemos un turismo muy atractivo marcado por todas esas zonas y caminos. Son muy importantes, con la fauna y la flora que albergamos en El Escorial, para ponerlo en valor y eso nos va a traer muchísimo turismo.

Es complicado competir con el Monasterio…

Sí, es muy complicado. El Monasterio pertenece a El Escorial, no se ha deslindado en ningún momento, pero lo que sí está claro es que está ubicado en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Pero nosotros también manejaremos este tipo de turismo, ya que tenemos la Casita del Príncipe, que también es muy atractiva, muy bonita y la tenemos que poner más en valor. En especial, darle apertura, porque ha habido muchos momentos que no ha tenido apertura, pero habrá que instar a Patrimonio Nacional para que nos abra todos los días, como el Monasterio y que tenga sus visitantes para que puedan venir.

¿Y en el ámbito sanitario? Especialmente en las urgencias. El tema ha sido controvertido durante la pasada Legislatura

Es verdad que ha habido un problema, aunque yo creo que fue más ruido que realidad. Es cierto que aquí tenemos el gran privilegio de contar con el Hospital de El Escorial a un kilómetro, que casi nos pilla igual que las urgencias del municipio. La verdad es que funcionan fenomenal. Puedo decir y, además de primera mano, cómo funcionan las urgencias del hospital de El Escorial.

Cualquier vecino, que ya tiene que coger el vehículo para acercarse al centro de salud, ahora lo puede hacer al Hospital de El Escorial, como se viene haciendo en un 90%, que directamente se iban allí. Incluso, aunque estuvieran abiertas las urgencias. Se armó mucho ruido y vino la izquierda a montar unos shows en el centro de salud, pero  está funcionando perfectamente y las urgencias están muy cerquita del Hospital de El Escorial. Prácticamente, nos invita a ir directamente.

Antes de la moción, como hemos comentado, tenían varios proyectos en ejecución, como un Centro Cultural en el casco, un Centro Polivalente en los Arroyos, un campo de fútbol 7… Los van a continuar…

Está claro. Son nuestros proyectos y los vamos a llevar adelante lo más rápido posible. No sabemos en qué situación están porque han pasado por varios años en el presupuesto. Este año, que no tenemos presupuesto, es más complejo todavía. Esas partidas “que vuelan” hay que volverlas a retomar, llevarlas al Pleno y aprobar, porque estas cantidades económicas venían del remanente de tesorería, digamos del ahorro del pueblo. Así se iban a hacer las inversiones.

En la situación que estamos, supongo que todos los proyectos están muertos y queremos iniciarlos lo más rápido posible. Tengo mucha ilusión en que uno de los centros se pudiera empezar antes de que acabe el año.

«El anterior equipo de Gobierno sólo se ha preocupado de gastar dinero»

¿Cuándo tendrá El Escorial sus próximos presupuestos?

Tenemos que sentarnos ahora con Intervención y Secretaría para ver en qué situación están las partidas, porque ya no sabemos si se podrán hacer presupuestos en este momento, ya que tenemos conocimiento de que algunas partidas ya están agotadas. Quedan todavía seis meses del año.

Se han preocupado mucho de gastar dinero, no de pensar el plazo de todo el año. Pero bueno, no es problema. Cuando lleguemos nos pondremos a trabajar, le daremos una vuelta y haremos lo que hemos hecho siempre, que el Ayuntamiento funcione y que todo salga adelante.

La pasada legislatura no fue sencilla con la pandemia, Filomena, la Guerra de Ucrania… ¿Espera que esta sea más “tranquila”?

La verdad es que fue una Legislatura muy compleja y de mucho trabajo. Estuvimos todo el equipo de Gobierno día a día, con los vecinos, con los ciudadanos. Casi no nos importaba si podíamos contagiarnos, pero sí estuvimos en cada momento apoyando a las residencias de mayores, a los jóvenes… Intentando que el Ayuntamiento funcionara. Estar con los empleados municipales, de servicios… que tuvimos que unificarlos todos y llevarlos a limpieza. Tanto obras, como limpieza, como jardines, para que pudiera estar desinfectado el pueblo en el día a día. Se negoció mucho con el Ejército, incluso con la Casa Real, que llegaron a venir un día a ver el tema de las urbanizaciones. La verdad es que fue muy duro, pero al mismo tiempo muy gratificante porque podíamos estar al lado de los vecinos.

También la Policía Municipal y Protección Civil trabajaban en todo aquello que podían sin saber lo que podía pasar y estuvieron trasladando personal. La verdad es que fue muy importante para nosotros. Luego, fue muy duro, y después de lo duro que fue, de pasar la pandemia y Filomena, nos hacen una moción de censura.

Fue a los pocos meses. No nos dio tiempo a hacer nada, a poner en marcha este proyecto que teníamos preparado. Por eso he dicho al principio que tenemos que ponernos a trabajar para sacar estos dos años adelante, que no voy a permitir que se den por perdidos.

Viniendo hacia aquí me he cruzado con la Guardia Civil, la Policía Municipal… ¿Cómo está la seguridad en el municipio?

Somos conocedores de que en la Policía Municipal hay cierto malestar por ciertos problemas que ha habido, posiblemente, laborales y económicos. No sabemos el trasfondo de todo, nos tenemos que sentar con ellos, y eso, lo haremos el primer día. Ya te adelanto que Seguridad lo voy a llevar yo, para cogerlo de primera mano y ponerlos a funcionar como han estado funcionando siempre. Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo, tardaremos unos días más, pero enseguida vamos a llegar a un acuerdo.

¿Cómo se imagina El Escorial dentro de cuatro años?

Un Escorial con las infraestructuras que se merece. Esta Legislatura era la Legislatura de las infraestructuras. Nosotros somos un pueblo que hemos ido creciendo y creciendo, incluso en la pandemia. Hemos crecido con 2.000 empadronados más, así que tenemos que dotarlo de instalaciones. Culturales, deportivas, para mayores… en los colegios también hay que hacer unas obras importantes para que se puedan poner al día. La verdad es que van viniendo más vecinos y las necesidades son cada día más. La meta de esta Legislatura es crecer y tener las infraestructuras que necesitan los vecinos de El Escorial.

¿Habrá obras en los colegios este verano?

Primero hay que hacer una reforma, que ya la tenemos planteada, incluso teníamos partida presupuestaria para hacerla. Consiste en aislar el colegio para evitar el frío, porque además, es muy antiguo y las ventanas son de hierro. Vamos a cambiar las ventanas y puertas de todo el centro, para también avanzar en el ahorro energético. Además, lo adaptaremos con placas solares para utilizar energías renovables y que los costes sean lo menores posible.

¿Qué mensaje enviaría a los escurialenses en este momento en el que se convierte en alcalde?

Decirles que nos han dado su confianza, que no la vamos a defraudar, que tenemos un gran equipo formado por hombres y mujeres que van a llevar a El Escorial al sitio que se merece. Que estén tranquilos, que aunque llevamos dos años perdidos los vamos a recuperar para el bien del pueblo, de todos los vecinos.

También estamos muy agradecidos a todos los que nos han apoyado, pero también vamos a ser equipo de Gobierno para todos los ciudadanos de este pueblo. Nos hayan votado o no nos hayan votado, porque todos pagan impuestos y nosotros, lo que hacemos, es manejar el dinero de todos.

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS