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Jesús Hernández: «La innovación continua es la esencia del centro comercial La Vaguada»

El centro comercial La Vaguada se inauguró en 1983, siendo el primer centro comercial de la Comunidad. Por eso, está considerado como ‘El corazón de Madrid’, a lo que se une su perfecta ubicación en el centro de la ciudad, en pleno barrio de El Pilar.

Ahora, a través del estudio de arquitectura L35, este referente del comercio, a todos los niveles, va a vivir una profunda remodelación que revitalizará la zona de ocio, especialmente la terraza exterior de la última planta. Su nueva imagen hará de este lugar un espacio más cómodo, luminoso y medioambientalmente sostenible, para seguir liderando el comercio en España. Por este motivo, Madrid es Noticia ha hablado con el subdirector del centro, Jesús Hernández Esteban.

¿Se había quedado La Vaguada “anticuada” en comparación con otros centros comerciales de la región?

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Bueno, no tanto anticuada, pero sí era una cuestión que necesitaba un “lavado de cara”. Llevábamos ya 20 años desde la última reforma y al final, toda cuestión estética va evolucionando. Los gustos de la gente van cambiando, así que teníamos que hacer ciertos cambios para mantener el interés del público. Además hay ciertos elementos que cambiamos para mejorar la experiencia del cliente. Vamos a mejorar, por ejemplo, el aislamiento acústico con paneles que absorben el sonido, porque dado el alto nivel de visitantes que hay en La Vaguada, la reverberación era muy alta y así se hace más cómodo visitar el centro comercial.

La terraza era una de las zonas más infrautilizadas. ¿Puede contarnos un poco más sobre la propuesta de la parte exterior de la zona de ocio?

Sí, la terraza como bien dices, era una de las olvidadas. El principal problema que tenía era su acceso. Por eso vamos a crear un nuevo acceso desde Plaza Central hacia la terraza, para poder llegar más fácilmente y de esa forma, toda esa zona verde que tenemos y que sirve para despejarnos y para disfrutar de un espacio mucho más natural, será más accesible para todos.

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Además de ese espacio tenemos actividades como la vela, que disfrutamos en La Vaguada desde hace unos cuantos años, y la verdad es que es un espacio muy agradable para pasear, para estar por allí y disfrutar de un poquito de naturaleza en el centro de Madrid. Ver las estrellas cuando sea de noche o esté anocheciendo, o ver las torres, que se ven también desde la terraza, o los diferentes locales de las instalaciones que tenemos. La remodelación va a aportar nuevos espacios al centro.

Jesús Hernández: «La innovación continua es la esencia del centro comercial La Vaguada» 1

El ocio es precisamente uno de los ejes centrales de esta remodelación. ¿A qué tipos de públicos irá destinado?

Siempre decimos que La Vaguada es un espacio para todo Madrid. No es que lo digamos o lo queramos, si no que es así. Es increíble cómo vienen personas de toda la Comunidad de Madrid, de cualquier código postal que te puedas imaginar, siempre hay visitantes. El centro comercial va evolucionando hacia diferentes públicos que se nos van demandando. No tenemos un público definido claramente, pero la Generación Z es unos de los públicos para lo que es más atractivo el centro comercial y también vamos a intentar enfocar la oferta hacia ellos. Y esperemos que ellos también lo acepten.

La última remodelación fue muy polémica porque se eliminaron elementos originales de César Manrique. ¿Es esta apuesta por la sostenibilidad y la naturaleza un guiño a esa Vaguada de 1983?

Sí, de hecho es uno de los elementos con los que hemos partido en esta propuesta, reinventar la herencia de César Manrique. Así es como el estudio de arquitectura L35 ha planteado y se ha inspirado para realizar esta propuesta y este nuevo diseño. Al final, todos los elementos de naturaleza y de innovación forman parte de lo que Manrique quiso en el año 83 en su diseño.

Por eso, tenemos cambios muy relevantes, ampliando estos lucernarios, cambiando la estructura metálica que tiene 40 años, con cristales, con vidrios que vamos a modernizar, para dar paso a mucha más luminosidad. Esta reinvención de sus ideas ha sido fundamental para la renovación.

«Con esta remodelación reinventamos la herencia de César Manrique»

Con las franquicias estamos asistiendo a una homogeneización de los centros comerciales. ¿Habrá alguna propuesta en La Vaguada para buscar la diferenciación, quizá similar a la ya desaparecida Plaza de los Artesanos?

Al final es un elemento que todos tenemos muy presente, esa homogeneización, pero al final, no es tan real. Pensemos que hay marcas que son demandadas por todos los visitantes en cualquier centro comercial y deben estar siempre. Pero luego hay muchas marcas que son diferentes y que son únicas en cada centro. Te doy un dato muy concreto: en La Vaguada, un 50% de las marcas que tenemos no las puedes encontrar en ningún otro centro comercial que esté cerca o que sea competencia nuestra.

Además, es cierto que hay más elementos diferenciadores en los que estamos trabajando. Siempre decimos lo mismo. Se tienen que dar una serie de circunstancias para que un operador, una marca, pueda estar y quiera estar en La Vaguada, que es que sea interesante para nosotros, que sea interesante para ellos y que haya demanda para que el producto esté en las tiendas. Contando esas tres cosas, siempre trabajamos para que tengamos un elemento diferenciador que forma parte de nuestro negocio. Poner  puntos diferentes que hagan que el público madrileño venga y siga aquí.

¿Cómo se consigue compaginar un símbolo de toda la región desde hace más de 40 años, con ese salto a la modernidad sin perder la esencia?

Pues es una cuestión que trabajamos y, desde el punto de vista de que La Vaguada fue el centro más innovador hace 40 años, es algo que cala en todos los que trabajamos y han trabajado en el pasado en este centro. Proyectar cosas nuevas, inventarnos cosas, desarrollar ideas e incluso fracasar en alguna de ellas, forma parte del concepto de La Vaguada.

Aquí ha habido tiendas que han sido completamente innovadoras y que han durado menos de un año, porque el concepto está muy bien pero llegó o antes de tiempo o no tenía el volumen suficiente. Y luego, desarrollos de elementos como por ejemplo nuestro aparcamiento sin barreras, que es un elemento completamente innovador. Ahora se puede ver un poco más, pero cuando lo desarrollamos en el 2019, era el primer aparcamiento de este tipo en España.

Por resumir, el carácter de La Vaguada es tan innovador como hace 40 años, el primer centro comercial de Madrid y, por lo tanto, cualquier elemento innovador forma parte de nuestra tradición.

Jesús Hernández: «La innovación continua es la esencia del centro comercial La Vaguada» 2

Últimamente hemos visto, por desgracia, más locales vacíos que antes de la pandemia. ¿Volveremos a ver de nuevo un ‘No vacancy’ en las tres plantas?

Esperemos que sí. De hecho estamos trabajando en ello. El elemento del ‘Vacancy’ que existe en La Vaguada es básicamente un elemento comercial. Hay un nuevo desarrollo comercial, que está siendo uno de los prioritarios en una parte muy importante del centro. De ahí surge la atracción que supondrá para las nuevas marcas que se instalarán aquí, y que podremos ver antes de final de año, seguramente. Otras muchas marcas están esperando a que eso se plasme. Hay una estrategia de comercialización y, seguramente, en el plazo de final de año y principios del año que viene, tendremos muchos locales que ahora hemos cerrado, con nuevas marcas.

Por otra parte, el cambio de marcas forma parte del desarrollo comercial del centro. Mantener marcas y renovar otras es un elemento que hace atractivo a un centro. Si tuviéramos siempre las mismas durante todo el tiempo, al final se convertiría en algo bastante monótono y, esa renovación también hace que el centro sea más interesante.

«Nuestro mercado de frescos es un punto muy diferenciador de nuestra marca»

Una de esas marcas que ha abandonado el centro ha sido El Corte Inglés. No sé si nos puede adelantar alguna marca nueva que vayamos a ver pronto…

Eso corresponde más a uno de los copropietarios del centro comercial, pero hay cosas que ya son conocidas y que son públicas, Primark abrirá, esperamos antes de final de año. Algunas otras marcas como Juguettos, están pendientes de la apertura de tiendas con nosotros. Hay más; afortunadamente tenemos más marcas que, de momento, o bien no están confirmadas o bien el copropietario tiene acuerdos de confidencialidad bastante duros y que no nos permiten la publicación, pero, para todos los madrileños serán muy interesantes y muy llamativas y les parecerán muy atractivas.

¿En qué beneficia La Vaguada a un barrio tan enraizado con el pequeño comercio como es el de El Pilar?

La verdad es que los 40 años que lleva instalada La Vaguada en el barrio de El Pilar, no hemos hecho más que desarrollar ese pequeño comercio, tanto dentro de nuestras instalaciones como fuera. Sólo hay que ver cómo están la Avenida Monforte de Lemos, Ginzo de Limia y todos los alrededores de La Vaguada. Es un gran bullicio de personas y de comercio.

Y, luego, también, nuestros propios comercios, más de un 30% de las marcas que tenemos aquí son pequeños inversores, pequeños propietarios que han montado sus negocios para aprovechar lo que ofrece La Vaguada. Vemos muchas veces una gran marca, pero detrás hay, en muchos casos un franquiciado, que a lo mejor tiene uno o dos locales de esta marca u otras y que es un pequeño comerciante. Lo que son las franquicias de toda la vida, de esos tenemos muchos.

En este sentido tenemos también el mercado, con 20 puestos que son pequeño comercio desde todo punto de vista. No nos podemos olvidar que siguen siendo un punto muy diferenciador del centro comercial. Creo que somos el único centro de España que mantenemos un mercado de este estilo y seguimos potenciando este tipo de comercio. Ayer mismo tuvimos una reunión para seguir desarrollando el mercado de frescos que tenemos. ¿Cómo? Manteniendo las tiendas abiertas y situándolas de la mejor manera posible, para que este mercado siga siendo un elemento diferenciador de La Vaguada.

Esta remodelación supone el futuro más inmediato pero, ¿qué hay más allá, en el horizonte?

El futuro no lo conocemos ninguno. La Vaguada, como decía, siempre ha sido un elemento innovador y un polo de atracción. Esperamos que este sea un primer paso, que va a ser largo, vamos a hacer un montón de obras, pero después, seguramente no será el último. La innovación continua forma parte de La Vaguada y esperamos que dentro un tiempo podamos seguir contando con novedades. Si no son comerciales, serán de otro tipo pero siempre tenemos que tener algún elemento nuevo que poder contar y que haga atractivo el centro comercial para todos los madrileños.

Fotografía de portada / AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas)

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